Las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación firmaron dictamen a favor del proyecto de ley que propone derogar la ley 27.604, modificando la ley 26.815 sobre el Manejo del Fuego.
El proyecto es de autoría del entrerriano Alfredo De Angeli (PRO), quieni destacó que "la ley actual de manejo del fuego es contraproducente porque le quita la potestad a las provincias y además la prohibición que tiene de protección de campos por 30 y 60 años, es lamentable".
Más tarde, a través de la red social X (ex Twitter), De Angeli celebró el dictamen para derogar la Ley de Manejo del Fuego, a la que vinculó al kirchnerismo. “Dimos un paso más para desarticular los descalabros que dejó el kirchnerismo: hay dictamen para derogar la nefasta Ley de Manejo del Fuego del hijo de la condenada, Maximo Kirchner, y aprobada por el Senado en 2020. Abro hilo con las razones de porque es una pésima ley”, dijo.
Enseguida, agregó un hilo en el que explicó los puntos principales contra la normativa. “Afecta al derecho de propiedad: esta mala ley impone restricciones significativas al uso y disposición de tierras afectadas por incendios, lo que, según críticos, vulnera el derecho constitucional de propiedad privada”, indicó.
Y agregó: “Presunción de culpabilidad: No distingue entre incendios intencionales y accidentales, presumiendo responsabilidad del propietario sin considerar circunstancias específicas, lo que termina en sanciones injustas”.
“Impacto negativo en la producción agropecuaria: Las restricciones de uso por 30 a 60 años pueden limitar la capacidad productiva de las tierras, afectando la economía y la sostenibilidad del sector agropecuario”, señaló luego.
Planteó que es inconstitucional, ya que “al imponer limitaciones excesivas y no diferenciadas sobre la propiedad privada, contraviniendo principios legales fundamentales”.
También aseguró que la Ley cuestionada no distingue entre tipos de incendios. “La normativa no diferencia entre incendios provocados por negligencia, intencionales o por causas naturales, aplicando las mismas restricciones en todos los casos”, puntualizó.
En los últimos dos posteos, sostuvo que la Ley desincentiva la inversión, que impactó en el mercado inmobiliario rural y que se aplicó de manera indiscriminada. “La ley no considera las particularidades de cada región o tipo de terreno, aplicando medidas uniformes que pueden no ser adecuadas en todos los contextos”, completó.