La Municipalidad de Rosario anunció la incorporación en el sistema de transporte urbano de pasajeros de un colectivo impulsado a GNC. A partir de este lunes, el coche prestará servicio en las líneas 134 y 135 conectando así distintos puntos de la ciudad. En principio, será un período de prueba por 60 días.
Este tipo de experiencias ya fue utilizada en otros sistemas de transporte urbano del país, como el Área Metropolitana de Buenos Aires, San Juan, entre otras. En todos los casos brindó resultados exitosos.
Se trata de un bus Nueva Generación de Scania de la línea Green Efficiency que prestará servicio durante un plazo de dos meses y es a partir de un convenio firmado entre la empresa que fabricó la unidad y la firma estatal Movi Rosario SAU.
El objetivo del municipio es analizar su funcionamiento en ese tiempo teniendo en cuenta futuras adquisiciones.
El coche estará a prueba en las líneas 134 y 135, que conectan distintos puntos de interés en la ciudad como Barrio Las Delicias, Barrio Tiro Suizo, Av. Arijon, Av. Uriburu, Barrio La Guardia, Barrio Hospitales, Plaza Sarmiento, Junín y Monteagudo, cuyos recorridos se extienden por, aproximadamente, 29 km.
El bus Scania K280 a GNC, carrozado por Marcopolo, cuenta con un motor de 5 cilindros, alimentado a GNC de 280cv, Euro VI. El combustible gaseoso se almacena en cuatro cilindros de GNC ubicado sobre el techo, su recarga se produce por medio de picos de alto caudal para hacerlo de forma rápida, con un tiempo estimado de 9 minutos (con picos normales se realiza en 40 minutos). Su autonomía alcanzada oscila entre los 300 y 350 km.
Esta iniciativa es parte de las políticas de movilidad sostenible del municipio, con el objetivo de brindar un eficiente servicio público con unidades que no perjudiquen y contaminen el ambiente.