Frente sindical de trabajadores municipales anunciará medidas directas en reclamo salarial

Protesta

Sindicatos municipales anunciarán medidas de acción directa. (Foto: Sitio Gremial)

Alejandra Levrand de la Asociación de Personal Superior (APS) de la Municipalidad de Paraná, anunció en diálogo con ANÁLISIS un paro en reclamo de recomposición salarial. La medida gremial se desarrollará la semana que viene. “Tenemos un mínimo garantizado de 20.000 pesos y llevamos 18 meses sin aumento salarial. Ante la sordera no tenemos opción”, sintetizó.  

 “Apenas asumió el intendente Adán Bahl, pedimos una suma a cuenta de futuros aumentos dado que veníamos desde mayo (gestión de Sergio Varisco) sin aumento salarial. Habíamos recibido un 20% en 2019. Esa nota nunca fue contestada. En febrero volvimos a pedir apertura de paritarias, presentamos un pronto despacho a esa solicitud y apareció el tema de la pandemia. Todos fuimos respetuosos a sabiendas de lo que sucedía a nivel mundial. Pero como decimos, esta pandemia no debe servirle a ningún político para no dialogar con trabajadores. Ahora es lo que venimos reclamando”, describió.

La dirigente contó que fueron convocados por la Secretaría de Hacienda a cargo de Eduardo Macri. “Nos dijo que lo que tenía eran 3000 pesos en septiembre y octubre. Los estamos cobrando, es una suma fija, en negro que no llega a jubilados. Es inconstitucional porque no es remunerativa. No lo consideramos como un avance. Eso se dictó unilateralmente porque no tuvimos oportunidad de llevarlo a las bases. Aparte nosotros lo rechazamos de plano porque es una suma en negro. Los pasivos están esperando aumento. Ante la falta de respuestas de los cuatro gremios que nuclean trabajadores municipales, tres nos encolumnamos detrás del rechazo de los 3000 pesos y de ese modo surge la conformación del frente sindical junto con compañeros de ATE y Obras Sanitarias”.

Mínimo garantizado de 20.000 pesos

En diálogo con ANÁLISIS, Levrand señaló que los tres gremios comenzaron “a caminar, recorrer lugares de trabajo y realizar asambleas”. “Queremos resaltar el trabajo que vienen realizando trabajadores y trabajadoras municipales en Paraná. Ningún ciudadano debe desconocer que detrás de todo lo que se ve están los trabajadores municipales. Nadie debe desconocer que este reclamo es justo porque estamos a días de cumplir 1 año y medio sin aumento salarial. Esto es histórico porque venimos con un atraso: hoy un salario mínimo garantizado es de 20.000 pesos. Se llega a eso contando un adicional que se cobra los días 15 de 1600 pesos. Si el trabajador se enferma queda por debajo de esos 20.000 porque pierde presentismo, puntualidad y el adicional que se cobra los días 15. Obvio que estamos más cerca de la línea de indigencia y lejísimo de lo que se necesita para vivir cuando una canasta básica está arriba de los 47.000 pesos y la línea de indigencia roza los 18.000 pesos”, puntualizó.

La mujer reclamó por la “indiferencia del intendente de Paraná porque no se puede seguir gobernando a espaldas de los trabajadores, no se puede seguir diciendo que la ciudad está pujante y más limpia. Pero quiénes están detrás de refacciones, bacheos, limpieza, poda, arreglos de caños de agua”, subrayó.

Escala salarial

La dirigente de APS e integrante del frente sindical contó que la escala salarial se compone de la categoría 1 a las 24: “La categoría 1 tiene un salario inicial de 7600 pesos. La categoría máxima que es la 24, 18.000 pesos. Obviamente que ahí se suman adicionales como presentismo, refrigerio, antigüedad, jerarquizados. Pero nosotros estamos en su mayoría con un mínimo garantizado de 20.000 pesos. Hoy la planta de personal es de entre 5.500 y 5.600 trabajadores. Por ese mínimo garantizado, están alcanzados más de la mitad de los trabajadores. O sea que más de la mitad cobran 20.000 o alcanzados por el salario mínimo garantizado que te pagan una diferencia cuando no llegás a ese tope que es 20.000”.

“Está el discurso de la pandemia y sabemos bien que el intendente Bahl trajo personal adscripto de la provincia que obviamente cobra parte de un sueldo en la Municipalidad. Trajo policías retirados a cumplir función de auditores porque hasta el día de hoy no sabemos qué auditan. Sí sabemos que controlan en los espacios municipales y que han sido comisarios generales que sabemos lo que ganan. Entonces, cuando él nos dice no tengo plata para esto, debería ser que tampoco tenga para lo otro”, apuntó.

Levrand refirió a la recaudación y recordó que “ellos dicen que cayó estrepitosamente, pero nosotros tenemos los números”. “La recaudación cae en abril de este año por la pandemia. Pero en general se ha mantenido desde noviembre de 2019”.

Medida de acción directas

Por último, la integrante del frente sindical precisó: “El intendente dice que nos va a convocar en noviembre. Nosotros escuchamos que dijo que dependerá de la recaudación y la coparticipación. Es decir que el panorama es incierto. Al haber hecho el frente las medidas de petición en conjunto exigiendo paritaria. Al habernos juntado de cuatro gremios tres, haber hecho movilización muy grande en el marco de la pandemia. Tampoco ahí nos llamó. Entonces con el frente estamos analizando medidas, las vamos a endurecer y la idea es llegar con la fuerza de los trabajadores a un paro que lo anunciaremos, una medida de acción directa que se llevará a cabo la semana que viene”.

“El intendente puede tener ideas brillantes e innovadoras. Pero tenemos que decir que esas ideas están hechas con mano de obra municipal que hoy en día no ganas más de 20.000 pesos y que hace 18 meses que estamos sin aumento salarial. Ante la sordera no nos quedan muchas alternativas”, remató.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Mundial de Clubes: Boca empata, pero el partido está demorado por tormenta eléctrica

El Xeneize se puso en ventaja, pero no pudo sostenerla y se está despidiendo del Mundial de Clubes.

Paracao

Paracao sacó a Olimpia y se clasificó a la final del Torneo Apertura de la Asociación Paranaense de Básquet.

Allende

El argentino Tadeo Allende anotó el primer gol de Inter Miami en el cierre del Grupo A del Mundial de Clubes.

Federico Castro

Federico Castro rescató el aspecto positivo del empate de Patronato frente a Güemes de Santiago del Estero. Foto: Prensa Patronato.

Argentina

Germán Portanova y sus dirigidas comenzaron su segunda semana de trabajo tras su gira por Australia.

Matías Russo habló de su abandono en Monza: “Hay que dar vuelta la página y seguir”

El Porsche que maneja el paranaense sufrió un toque y tuvo que desertar en su segunda final de la temporada.

Por Sergio Rubin (*)  
El padre Carlos Mugica oficiando misa en la convulsionada década del ‘70.

El padre Carlos Mugica oficiando misa en la convulsionada década del ‘70.

Imagen de archivo de Javier Milei y Rogelio Frigerio. La Libertad Avanza busca liderar electoralmente en Entre Ríos.

Imagen de archivo de Javier Milei y Rogelio Frigerio. La Libertad Avanza busca liderar electoralmente en Entre Ríos.

Guillermo Francos ya estuvo en el Senado durante el año pasado.

Guillermo Francos ya estuvo en el Senado durante el año pasado.