Facturas truchas: la Justicia revocó el procesamiento contra Lázaro y Martín Báez

Lázaro Báez

Así lo resolvió la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca; seguirán imputados como usuarios de facturas apócrifas.

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca revocó el procesamiento contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez y su hijo, Martín, tras considerar que -en su rol como representantes de Austral Construcciones- no crearon una “usina” de facturas truchas para su provecho. Seguirán imputados como usuarios de facturas apócrifas.

No obstante, los magistrados Pablo Candisano Mera y Leandro Picado, de la Sala II, confirmaron el procesamiento de Silvio Luis, Franco y Enzo Ficcadenti; José Antonio, Denis Ariel y Franco Nicolás Ferreyra y Rogelio Alberto Chanquía, por asociación ilícita fiscal.

La información fue difundida por el medio La Nueva de Bahía Blanca, que advirtió que al igual que los Báez, Néstor Manuel Piñeiro e Iván Fernando y Mario Sebastián Pedraza vieron sus procesamientos revocados.

Los camaristas diferenciaron dos hechos en la investigación: las empresas que emiten facturación apócrifa (“usinas”) y las empresas que adquieren esas facturas para evadir impuestos (“usuarias”).

Así, los jueces resolvieron que en Bahía operaron dos grupos de “usinas, conformadas por las familias Ficcadenti y Ferreyra (con Chanquía como contador de las firmas Penta y Terrafari), de cuya emisión se beneficiaba Austral.

En relación al empresario kirchnerista y su hijo, Martín, los magistrados determinaron: “En la causa no se logró demostrar que la estructura conformada por las compañías locales haya sido creada por y para el Grupo Báez, es decir, generada por orden suya y para su único beneficio, extremo que los desvincula de esta investigación”.

Con el fin de evadir el pago de tributos, los Báez habrían obtenido facturas apócrifas emitidas por las empresas bahienses, según se encontró acreditado.

El hecho ya se investiga en la ciudad de Buenos Aires, donde Austral Construcciones tenía domicilio fiscal al momento del hecho, en dos causas del fuero Penal Económico, al que se remiten las constancias de esta causa que puedan resultar de interés.

En este sentido, Piñeiro y Mario e Iván Pedraza, vieron sus procesamientos revocados luego no haberse acreditado la efectiva participación en el hecho.

Fuente: La Nación.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con la entrerriana Maribel Barzola, Ferro es el campeón de la Liga Femenina de Básquet 2025.

Porsche Porsche

Con un Porsche 992 del SP Racing Team, Matías Russo volvió a las pistas y ganó en su categoría en el Gran Turismo Italiano.

Herrón

Rubén Flotta analizó el cierre de la fase clasificatoria del Torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol.

Cultural

Cultural de Crespo fue uno de los equipos que clasificó a octavos de final en Paraná Campaña. Foto: Desde Crespo.

RC

Rosario Central se quedó con el mejor registro, entre las dos zonas, en la fase clasificatoria.

Ignacio Fernández marcó el tercero en la goleada de River.

Los "Pumas" no pudieron con Nueva Zelanda y culminaron cuartos.

Camioneros derrotó 4-1 a Asociación River y se alejó del fondo de la tabla.

Policiales

Todo comenzó cuando Prefectura detectó ruidos inusuales en la ribera y divisó un grupo de personas manipulando bultos.

Un Toyota Corolla despistó de la cinta asfáltica y, posteriormente, tomó fuego.

No se hallaron personas relacionadas con el vehículo en el sitio del incidente

Nacionales

El planteo reclama una pena de 12 años de prisión por asociación ilícita contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros condenados. (Página 12)

El jefe de Estado emprendió una serie de críticas despiadadas contra periodistas. Y optó por dedicarle horas a los youtubers libertarios.

Locales

Las imágenes muestran una fisura de considerables dimensiones.

Se adquirieron un compresor, dos computadoras, una impresora, un microscopio para el laboratorio, un monitor y un aspirador.

Interés general

Hoy Noya no puede salir de su hogar en la zona norte del conurbano bonaerense y estaría en la cárcel de no haber presentado problemas de salud y superar los 70 años.