Falleció Mario Zagallo, ícono del fútbol brasileño

Este viernes a última hora falleció un ícono del fútbol brasileño. Mario Jorge Lobo Zagallo, de 92 años, murió en Río de Janeiro. La causa de su fallecimiento no fue confirmada, pero sí está claro que con su muerte llega también el fin de una leyenda del fútbol brasileño.

Zagallo nació en Atalaia, Brasil, el 9 de agosto de 1931. Su carrera como futbolista comenzó a finales de la década del 40 vistiendo la camiseta de América. Luego pasó a jugar para Flamengo y Botafogo, clubes en los que pasó la mayor parte de su carrera futbolística.

Sin embargo, lo más destacado de la carrera del extremo izquierdo pasó en su paso por la selección. Vistiendo la camiseta Verdeamarela fue bicampeón mundial en las copas disputadas en Suecia durante 1958 y Chile en 1962. Tan sólo tres años después de esa última consagración se retiró del fútbol.

Como técnico dio sus primeros pasos en Botafogo, desde donde pasó a comandar a la selección de fútbol de Brasil. Como técnico fue el responsable de conducir al equipo en el Mundial de 1970. Aquel histórico equipo con Pelé como estandarte se consagró campeón y eso lo convirtió a Zagallo en uno de los ganadores del triplete de copas que llegaron a suelo brasileño.

Zagallo también fue el entrenador del equipo brasileño que quedó en el cuarto puesto de Alemania 1974 para luego dejar el cargo y volver a la conducción de elencos en el ámbito local. Esta situación volvería a romperse para una nueva consagración.

Esta vez fue en 1994, cuando Carlos Parreira convocó al Lobo Viejo como asistente para comandar al equipo que acabaría ganando el trofeo en los Estados Unidos. Esto convirtió a Zagallo en el único ganador de cuatro títulos mundiales: dos como futbolista, uno como entrenador y uno como asistente.

Cuatro años más tarde, ya con 57 años de edad, tuvo la chance de ser el primer pentacampeón del mundo, ya que dirigió a su selección en la final del Mundial de Francia 1998. Sin embargo el anfitrión frenó el andar de la Verdeamarela con un inapelable 3-0 en la final. Pese a la derrota esto le permitió alcanzar otro récord al dirigir a su selección en dos finales del mundo diferentes, récord que comparte con Carlos Bilardo (1986 y 1990) y Didier Deschamps (2018 y 2022).

No fue lo último que hizo en la selección, ya que también formó parte del equipo técnico de Brasil en el Mundial de Alemania 2006, ocasión en la que su equipo fue abatido por Francia en los cuartos de final.

Zagallo también tuvo éxito en el ámbito de clubes, aunque mucho más modesto. Fue campeón del Brasileirao (antes Serie A) al mando de Botafogo; del Campeonato Saudita al mando de Al-Hilal; y de la Copa de Campeones dirigiendo al Flamengo. También ganó una importante cantidad de trofeos regionales al mando de Botafogo, Flamengo y Fluminense.

Salud

En julio de 2022 Zagallo había sido hospitalizado por una infección respiratoria y en agosto de 2023 permaneció en un centro de salud durante 22 días debido a una infección urinaria. Finalmente en los primeros días de 2024 acabó nuevamente hospitalizado aunque esta vez por poco tiempo: falleció este viernes 5 de enero.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Colonia Elía será sede del encuentro de la Asociación de Jueces de Falta de la Provincia, que además de elegir a sus autoridades por dos años, analizará la crisis institucional que repercute en el servicio de Justicia.

Colonia Elía será sede del encuentro de la Asociación de Jueces de Falta de la Provincia, que además de elegir a sus autoridades por dos años, analizará la crisis institucional que repercute en el servicio de Justicia.

Deportes

Licha

Pep Guardiola habló tras la derrota de su equipo ante el United y elogió al defensor entrerriano Lisandro Martínez.

Diego Pozo

Tras su debut en el Grella, Diego Pozo analizó el empate de Patronato frente a Arsenal.

El ex Patronato Gabriel Ávalos anotó el gol del empate para Independiente.

Acompañado por su público, Victoria celebró en La Paz.

Las "Leonas" ganaron 3-0 y son escoltas en la FIH Pro League.

Argentina superó a Irán y sumó su segundo triunfo consecutivo.

En su estadio, Gimnasia ganó con holgura y se mete entre los de arriba.

Independiente Rivadavia sigue último en los promedios, a un punto de Riestra.

Pussetto anotó el agónico gol de la victoria de Huracán.