Federik calificó de “obtusa” la visión del PF sobre la autovía de la ruta 18

A través de sus legisladores nacionales, provinciales y municipales, el Peronismo Federal renovó sus críticas a la obra de la autovía que unirá Paraná con Concordia, por no considerarla prioritaria para la provincia. Cuestionó que los fondos no se utilicen para atender otras necesidades como viviendas y hospitales y rechazó el sistema de peajes por entender que serán los entrerrianos quienes pagarán la obra.

El ministro de Planeamiento salió al cruce y se mostró sorprendido por “la visión obtusa del Peronismo Federal que cuestiona una obra de altísimo valor estratégico”.

Primero respondió al titular de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, que ya había cuestionado la obra por entender que el tráfico que se observa en esa arteria “no amerita una obra millonaria”. Según Federik, “no solamente el tránsito existente es el que justifica la realización de una obra, de lo contrario no se podrían hacer puentes, y la verdad es que desconocer esta cuestión es una visión muy pobre”.

Para el funcionario, se la debe considerar desde “una visión estratégica intraprovincial y regional”. Pero además hay que tener en cuenta que “integra un corredor de exportación bioceánico, y está en eslabón con obras que están realizándose en Córdoba, en Santa Fe, en San Juan”. Por otro lado, “tiene un altísimo valor para provincia de Entre Ríos porque vincula con mayor facilidad, rapidez y seguridad, las dos costas, la del Uruguay y la del Paraná”. En este punto, sostuvo que “siempre se ha pretendido dividir a la provincia y algunos políticos hoy prefieren mantener este esquema de las dos costas”.

El ministro dijo que cree que la autovía “es vital para el ordenamiento y el equilibrio de Entre Ríos”, por lo tanto, cuestionarla “es no tener una prospección a futuro”, y es desconocer “que también existe un tránsito inducido que es aquel que se da cuando la obra se realiza”.

Por otro lado, Federik advirtió el “desconocimiento sobre la gestión de obra pública” de los legisladores del PF, cuando pretenden que los fondos sean destinados a otros fines. “Cuando aparecen estos financiamientos que son específicos, uno tiene que tratar de aprovecharlos para su provincia, porque de ningún modo es posible cambiar un financiamiento que existe para una obra vial y transformarlo en un financiamiento para obras de viviendas u otro tipo de infraestructura”, precisó en declaraciones a la agencia APF.

Por tanto, “decir que podríamos utilizar esta plata en otras cosas, es desconocer la gestión y obtención de los recursos a través de créditos de financiamiento que son con asignación específica”.

No obstante ello, consideró “natural que se requieran obras de otra naturaleza”. Y en ese sentido pidió a los entrerrianos “que se queden tranquilos porque no sólo estamos ejecutando un número importantísimo de obras, sino que el jueves con la presentación del Plan Quinquenal de Desarrollo Sustentable aparecerán más de 5 mil obras en todo el territorio y en todos los rubros”.

Peajes

“El sistema de peaje que ha aceptado esta administración tiene que ver con las tareas de mantenimiento”, afirmó Federik y precisó que “el 100 por ciento de la obra de la autovía va a ser financiada sin recursos entrerrianos de por medio, con créditos que toma la Nación y repaga la Nación”.

Dijo además que “una vez que la obra esté concluida, con todas las ventajas que tiene en términos de mejoramiento de los peajes de carga de los productos entrerrianos, la mayor movilidad social, las ventajas para el turismo, los mayores servicios que van a brindar poblaciones e inversiones que estén ubicadas en las inmediaciones de la autovía, va a ser todo un ingreso genuino para las arcas entrerrianas tanto públicas como privadas. Y cuando se implemente el sistema de peaje estará destinado a mantener la obra”.

En este punto, entendió que “no se puede cuestionar un mecanismo genuino, democrático, para mantener una obra, porque si no fuera por los usuarios tendríamos que mantenerlo todos los entrerrianos con Rentas Generales”.

Advirtió además que “cualquiera de los legisladores que hicieron está declaración, más allá de demostrar tener una visión obtusa cuando menos, por no decir malintencionada, sabe que existen muchísimos mecanismos y se aplican en muchísimos lugares para favorecer el tránsito vecinal, tal como lo hace el Victoria-Rosario que está concesionado”.

Se refirió concretamente a las tarifas diferenciadas para el tránsito vecinal “que tiene origen y destino dentro de la provincia, con aquel pasante, que sobre todo tiene un componente de carga” que constituye el 60 por ciento del tránsito total.

Según anticipó, “el costo del peaje va a caer sobre transportistas que utilicen como tránsito pasante la provincia, que aún le va convenir porque le vamos a acortar en muchísimos kilómetros su trayecto, y también lo pagarán seguramente los turistas”. Por lo tanto, “esta visión forzada de los legisladores del PF de decir que la obra la van a terminar pagando los entrerrianos no sólo no se ajusta a la verdad sino que no tiene ningún sustento lógico”, enfatizó.

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