
Se trata de al menos seis interferencias que ocurrieron el viernes pasado, el mismo en que comenzó el juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en la Esma. En ese juicio, que terminó con condenas a perpetua para varios de los acusados, el ex capitán de la Marina, Alfredo Astiz, generó un escándalo al provocar a los asistentes con el libro Volver a matar del periodista Juan Bautista Tata Yofre.
En esa jornada se produjeron las amenazas, cuando el helicóptero de la flota presidencial, identificado como “H-03”, trasladaba a Cristina Fernández desde la Residencia de Olivos hacia la Casa de Gobierno, informó Infobae.
Al detectarse la posible intervención de la comunicación de la jefe de Estado y el tenor de las palabras utilizadas, se interrogó a los pilotos, se ordenó a ellos y al jefe de la Agrupación Aérea que eleven un informe y se solicitó a la torre de control de Aeroparque la grabación.
Tras las primeras averiguaciones y la comprobación de las interferencias intimidatorias, se decidió que el titular de la Procuración General, Esteban Righi, se presente hoy a hacer una denuncia formal para que se investiguen el origen y el o los autores de esa maniobra.
La desgrabación de los episodios que se presentará ante la Justicia es la siguiente:
Grabación número 1:
H-03: Buenos días, despegando de Olivos con destino a gobierno; al momento 300 en ascenso para 500 por el río.
Aeroparque: Lateral torre 500 notifique.
H-03: 500, lateral vuelo Fuerza Aérea 1
Interferencia: “Maten a la yegua” (sic)
Grabación número 2:
Tráfico aeronáutico y normal se interfieren cinco segundos de marcha militar “Avenida de las Camelias”
Grabación número 3:
H-03: Fuerza Aérea 1, lateral 500
Aeroparque: Lateral pescadores notificado (esto está ubicado llegando al muelle del club de pescadores)
Interferencia: “Boludos, maten al pescado” (sic)
A continuación tráfico aéreo normal
Grabaciones número 4 y 5:
H-03: Fuerza Aérea 1, pescadores
Aeroparque: Me repite por favor
H-03: Fuerza Aérea 1, pescadores
Aeroparque: Muy bien, confirmado gobierno, informe
H-03: Próximo a gobierno
Interferencia: “Matenla” (sic)
Grabación número 6:
H-03: Fuerza Aérea 1 con gobierno a la vista
Aeroparque: Muy bien, mantengan esta frecuencia y confirmen próximo acusante, por favor
H-03: Mantengo esta frecuencia y paso a gobierno para estar en escucha, gracias
Para Fernández, es “muy grave y muy seria”
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó esta mañana como “muy grave” y “muy seria” la interferencia detectada el viernes pasado en las comunicaciones del helicóptero presidencial, que incluían amenazas contra Cristina Kirchner.
“Es muy grave”, afirmó el funcionario en diálogo con Radio 10 y calificó las intervenciones como “un gesto intimidatorio y amenazante”.
Además, el funcionario reconoció que “un mal pensado” –como él mismo se reconoció- podría especular que el hecho “está íntimamente ligado” al juicio por las violaciones a los derechos humanos en la Esma.
Al respecto, definió a los posibles involucrados en las maniobras intimidantes como “grupúsculo de facciosos”, pero aclaró que a esos sectores no están relacionadas “las Fuerzas Armadas de la patria, que nada tienen que ver con eso”.