Empresarios de la región presentarán en el Congreso una propuesta de reforma tributaria integral

Representantes de los más de 40 nucleamientos que conforman el bloque de entidades privadas de la Región Centro han elaborado un profundo y minucioso informe de más de 50 páginas denominado "Lineamientos para una reforma tributaria integral para la República Argentina".

El documento se presentará este martes, a título de propuesta, ante senadores y diputados del oficialismo y la oposición de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, informó El Diario.

El trabajo se propone impulsar el postergado debate para rediseñar el esquema tributario nacional y, finalmente, avanzar hacia una nueva Ley de Coparticipación Federal, tal como lo impone la nueva Constitución Nacional, sancionada en 1994.

Advierten que es una tarea "urgente e impostergable la derogación de la Ley Nº 23.548 y su sustitución por un nuevo régimen de coparticipación, como así también la implementación de mecanismos de coordinación financiera interjurisdiccional que tengan por objetivo lograr el federalismo fiscal".

En general, el trabajo presenta los puntos de mayor preocupación de los empresarios y hacia dónde apuntan sus expectativas en materia tributaria.

En el documento técnico, los empresarios apelan a un nuevo esquema impositivo que "debe ser previsible, sencillo y sin constantes modificaciones", se indica.

"La reforma tributaria que se planifique debe permitir adoptar medidas en el corto, mediano y largo plazo para mejorar la estructura fiscal existente a fin de aproximarla a un sistema racional que no deje de lado los aspectos históricos y que se adapte a la realidad política, social y económica de la estructura propia del país. Debe estar conformado por tributos estables, fundados en las garantías que acuerda la Constitución, basándose en la razonabilidad tributaria", precisan.

Es en este marco que entienden que deben respetarse los principios de legalidad, igualdad, generalidad, equidad, neutralidad, capacidad contributiva, proporcionalidad y progresividad, no confiscatoriedad, racionalidad económica e instrumentalidad.

El especialista rosarino Enrique Lengua y el entrerriano Alfredo Calabrese serán los encargados de desarrollar una presentación que tendrá lugar en el anexo del Congreso, donde escucharán diputados de los cuatro bloques.

Por Entre Ríos viajarán representantes del Consejo Empresario, la Asociación Hotelera Gastronómica, la Bolsa de Comercio; la Cámara Argentina de la Construcción; la Federación Económica y el Foro de Entidades Empresarias, que nuclea a una treintena de entidades.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)