Más poder, mayor responsabilidad institucional

Martín Piaggio

Contundente triunfo de Piaggio en Gualeguaychú.

Por Nahuel Maciel

(Para ANÁLISIS)

 

El triunfo de Esteban Martín Piaggio lo consagró en su reelección al frente del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Gualeguaychú. Se trata de un triunfo histórico por la enorme diferencia sobre el segundo más votado, Javier Melchiori (Alianza Cambiemos), que marca una victoria contundente que incluso le permitirá contar con una mayoría especial en el Honorable Concejo Deliberante.

El escrutinio provisorio a las 21 de anoche, confirmaba 65,27 por ciento para Piaggio, contra 20,98 por ciento para Melchiori; y 8,03 por ciento para el vecinalismo liderado por Domingo Carrazza.

En votos, esto representa: 15 mil votos para Piaggio; 4.820 para Melchiori (más de diez mil votos de diferencia) y 1.845 para Carrazza.

Como ocurre al cierre de toda elección general, seguramente con la confirmación formal de los porcentajes se podrá en los próximos días realizar otras lecturas, teniendo en cuenta los necesarios reacomodamientos internos que cada partido experimenta luego de someterse a la soberana como inapelable voluntad popular.

No obstante, algunas consideraciones ya se pueden adelantar, teniendo en cuenta que los resultados de ayer no han sorprendido a nadie, dada la tendencia irremontable que ya se había vivido el 14 de abril pasado con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Este triunfo es el resultado de la percepción social de los aciertos a nivel local y provincial del Frente Creer Entre Ríos (PJ), pero también de la percepción colectiva de los desaciertos y contradicciones que exhibió el Gobierno nacional. A esto se le debe sumar la acumulación de errores que cometió la dirigencia opositora. El propio Melchiori como el candidato a gobernador Atilio Benedetti reconocieron que en el último tramo de la campaña pudieron recién hablar de sus propuestas. Antes, se dedicaron a alimentar la “grieta” como una alternativa para sumar votos, que, de todos modos, no les resultó eficaz. Y el otro aspecto no menor, es que la Alianza Cambiemos –en la provincia, pero también a nivel nacional- sigue siendo más un acuerdo coyuntural, que en el caso de la Unión Cívica Radical (UCR), hay muchos que sostienen que es contraria a la mejor tradición de la fecunda historia del centenario partido. Prueba de ellos, los muchos radicales que militaron para el justicialismo en gran parte de la provincia, entre ellos, Gualeguaychú.

Lejos de los acuerdos de cúpulas, el vecinalismo de la mano de Domingo Carrazza, logró hacer una buena elección y al cierre de esta edición (con datos provisorios) tenía posibilidad de ocupar una banca en el Concejo Deliberante. Si se confirma esta tendencia y se comparan las estructuras partidarias, lo logrado no sería menor y debe ser valorado. En este marco, Luis Castillo afronta una enorme responsabilidad más allá de integrar a partir del 10 de diciembre un bloque unipersonal: sostener la identidad vecinalista por encima de los encandilamientos hegemónicos tanto del oficialismo como de la Alianza Cambiemos.

De acuerdo a la nueva Constitución provincial –reformada en 2008- el viceintendente tendrá un rol protagónico en el Concejo Deliberante, ocupando automáticamente la presidencia del Cuerpo Deliberante. En este caso, el oficialismo suma un voto más (en caso que se plantee la necesidad de desempatar) en la figura de Lorena Arrozogaray.

Si bien no se ha manifestado cómo se organizará cada bloque, es tradición que quien encabece la lista de concejales luego sea el presidente del bloque, en este caso sería Juan Boari por el Justicialismo; Alejandra Leissa por Alianza Cambiemos y Luis Castillo por el vecinalismo (a confirmar).

Lo otro que es menester señalar es que el resultado de ayer configura un nuevo mapa político a nivel local como provincial. En lo local y al interior del Justicialismo, tanto Juan José Bahillo como Pedro Guillermo Guastavino, han vuelto a representar un ostensible retroceso político y territorial. Una nueva generación, con nuevas prácticas, ha desplazado a la rancia tradición de los antiguos cacicazgos paternalistas. El otro desafío es que alguna vez se deberá asumir la necesidad de reformar los estatutos internos del PJ, para darle un lugar más protagónico a la minoría.

Volviendo a la figura de Piaggio, no solo ha logrado ser reelecto de manera indiscutible (ganó en todas las mesas de todas las escuelas de la jurisdicción), sino que tiene por delante la enorme tarea de ensanchar el diálogo y el pluralismo, atento a que la diferencia electoral se debe inscribir en una mayor responsabilidad de gobierno e institucional. Tener mayoría especial en el Concejo Deliberante no debe ser traducido como un cheque en blanco para hacer cualquier cosa, sino para ejercer la defensa del interés general.

En la Casa de Gobierno, a nivel provincial reconocen que la reelección de Piaggio –que implicó también la recuperación de la banca del Departamento en el Senado de la mano de Jorge Maradey- le ha devuelto a la ciudad un protagonismo político provincial, cuyo peso deberá evolucionar en los próximos cuatro años.

Piaggio se convirtió en el nuevo intendente y ayer plebiscitó su gestión de gobierno que, con aciertos y errores, logró uno de los mayores porcentajes de diferencia en la historia electoral de la ciudad y gobernará hasta el 2023.

Si toda elección es considerada un acto fundante para todo período democrático, la de ayer refleja –en la ciudad y en la provincia- que hay un partido dominante: el Justicialismo. En lo local, que viene gobernando desde 1987 hasta la actualidad y continuará por cuatro años más; y en lo provincial, ha gobernado en ocho de las diez gestiones de gobierno desde que se recuperó la democracia. La excepción fueron los períodos 1983-1987 y 1999-2003 bajo los destinos del caudillo Sergio Montiel.

Por eso, el rol que asuma la oposición en estos próximos cuatros años también será interesante de analizar, para visualizar si tiene la capacidad o no de romper con esta hegemonía.

Para la oposición las urnas indican que no alcanza con criticar; es necesario madurar propuestas de cara a las necesidades y realidades de la ciudadanía. No hay otra opción si se quiere contar con la adhesión del pueblo.

Y para el oficialismo, debe sortear el concepto que indica cuando se tiene mayor poder, tiene que asumir mayor responsabilidad institucional.

Foto: Facebook Martín Piaggio.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.