So­rry, la “Ye­gua” te­nía ra­zón

Macri, Maduro y Fernández

La comparación de Cristina Fernández respecto de Argentina con Venezuela levantó polémica pero hay estudios que avalan los dichos de la expresidenta.

Por Mau­ro Fe­de­ri­co - puenteaereodigital.com

Cua­der­nos de Cam­pa­ña (apun­tes de trin­che­ra en un año elec­to­ral)

Con ese tono que enar­de­ce a mul­ti­tu­des, la can­di­da­ta a vi­ce­pre­si­den­ta del Fren­te de To­dos com­pa­ró a la Ar­gen­ti­na con Ve­ne­zue­la en ma­te­ria de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria. Llo­vie­ron las crí­ti­cas. Sin em­bar­go un re­le­va­mien­to de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das le da la ra­zón a la ex man­da­ta­ria. Y ade­más, le agre­ga un dato la­pi­da­rio: en el bie­nio 2016-2018 casi nue­ve mi­llo­nes más de ar­gen­ti­nos se su­ma­ron a la lar­ga lis­ta de los que ya pa­de­cen HAM­BRE en el “gra­ne­ro del Mun­do”. La dra­má­ti­ca es­ta­dís­ti­ca que de­be­ría aver­gon­zar a toda la cla­se po­lí­ti­ca, pro­po­ne una pre­gun­ta que na­die se ani­ma a res­pon­der: ¿Por qué un país que ge­ne­ra ali­men­tos para 400 mi­llo­nes de se­res hu­ma­nos no pue­de ga­ran­ti­zar la ali­men­ta­ción de sus 40 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes? Pa­sen y lean.

Si algo debe agra­de­cer­le Mau­ri­cio Ma­cri a Ni­co­lás Ma­du­ro es que por el pé­si­mo go­bierno del ve­ne­zo­lano, Ar­gen­ti­na no es el país con los peo­res in­di­ca­do­res del con­ti­nen­te. El fon­do de la ta­bla lo ocu­pa có­mo­da­men­te la ges­tión bo­li­va­ria­na del su­ce­sor de Hugo Chá­vez, con una in­fla­ción desopi­lan­te y una si­tua­ción so­cial que no ter­mi­na de es­ta­llar gra­cias a las re­des de con­ten­ción que al­gu­na vez supo cons­truir el ému­lo fa­lli­do de Fi­del Cas­tro. Pero pe­núl­ti­mo en el lis­ta­do de paí­ses peor ad­mi­nis­tra­dos de La­ti­noa­mé­ri­ca apa­re­ce Ar­gen­ti­na, go­ber­na­da por un pre­si­den­te que está en las an­tí­po­das ideo­ló­gi­cas de Ma­du­ro, pero que es­tán her­ma­na­dos en la in­ca­pa­ci­dad para go­ber­nar con efi­cien­cia paí­ses con re­cur­sos más que su­fi­cien­tes como para au­to­abas­te­cer­se.

Ma­cri se can­só de ame­na­zar con el des­tino “cha­vis­ta” que hu­bie­ra te­ni­do Ar­gen­ti­na de ha­ber con­ti­nua­do con las po­lí­ti­cas del kir­ch­ne­ris­mo. Por eso le due­le tan­to que Cris­ti­na de Kir­ch­ner com­pa­re su go­bierno con el del ve­ne­zo­lano. Y eso fue jus­ta­men­te lo que la can­di­da­ta a vi­ce­pre­si­den­ta del Fren­te de To­dos hizo. “Que la gen­te no pue­da co­mer en un país que pro­du­ce co­mi­da para 400 mi­llo­nes de per­so­nas, es mal­tra­to. No es­ta­mos en Áfri­ca en al­gún pá­ra­mo del de­sier­to. Si pro­du­ci­mos para 400 mi­llo­nes no po­de­mos te­ner ar­gen­ti­nos con pro­ble­mas de ham­bre. En 2014, Ar­gen­ti­na ha­bía lo­gra­do la meta de ham­bre cero y aho­ra está con pro­ble­mas ali­men­ta­rios, como Ve­ne­zue­la. ¿Se acuer­dan… que si no­so­tros se­guía­mos nos íba­mos a pa­re­cer a Ve­ne­zue­la? Bueno, so­rry, hoy con la co­mi­da, es­ta­mos igual que Ve­ne­zue­la”, ase­gu­ró la ex man­da­ta­ria du­ran­te la pre­sen­ta­ción de su li­bro Sin­ce­ra­men­te en la pro­vin­cia de Men­do­za.

Como es­ta­mos en cam­pa­ña, cual­quier de­cla­ra­ción pue­de ser to­ma­da en esa sin­to­nía y, por ende, de­nos­ta­da o nin­gu­nea­da por aque­llos sec­to­res a los que se alu­de. Y eso fue lo que ocu­rrió con los di­chos de la Se­ño­ra. Mu­chos re­pre­sen­tan­tes del ofi­cia­lis­mo y las or­ga­ni­za­cio­nes de ve­ne­zo­la­nos exi­lia­dos en nues­tro país cues­tio­na­ron las afir­ma­cio­nes de Cris­ti­na y la pa­ran­go­na­ron con Ma­du­ro. Am­pa­rán­do­se en las for­mas uti­li­za­das por la ex pre­si­den­ta, que sue­len exas­pe­rar a pro­pios y aje­nos, los de­trac­to­res de sus di­chos no se de­tu­vie­ron a ana­li­zar el con­te­ni­do de la afir­ma­ción, ta­rea a la que sí se abo­có #Puen­teAe­reo. A con­ti­nua­ción, los re­sul­ta­dos de esta in­ves­ti­ga­ción.

Ham­bre en el gra­ne­ro del mun­do

El 6 de ju­lio de 2017, en el mar­co de la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das, los Es­ta­dos del mun­do fir­ma­ron un com­pro­mi­so para al­can­zar en 2030 las me­tas de los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble (ODS). En di­cho do­cu­men­to se in­cluían dos im­por­tan­tes ob­je­ti­vos ten­dien­tes a dis­mi­nuir una de las inequi­da­des más te­rri­bles de la hu­ma­ni­dad: EL HAM­BRE. “La meta del ham­bre cero se pro­po­ne no solo po­ner fin a este fla­ge­lo, sino tam­bién ase­gu­rar el ac­ce­so de to­das las per­so­nas […] a una ali­men­ta­ción sana, nu­tri­ti­va y su­fi­cien­te du­ran­te todo el año y erra­di­car to­das las for­mas de malnu­tri­ción”, sos­tie­ne el do­cu­men­to.

A par­tir de esta ini­cia­ti­va, la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das para la Agri­cul­tu­ra y la Ali­men­ta­ción (F.A.O.- Food and Agri­cul­tu­re Or­ga­ni­za­tion) jun­to a la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) y UNI­CEF ela­bo­ra­ron un me­ca­nis­mo de mo­ni­to­reo de la Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria y Nu­tri­ción, que en el mes de ju­lio de 2019 pre­sen­tó su ter­cer in­for­me. En lo re­fe­ren­te a Ar­gen­ti­na los da­tos son más que preo­cu­pan­tes.

El nú­me­ro de per­so­nas que pa­de­cen in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria gra­ve, se ha du­pli­ca­do en Ar­gen­ti­na du­ran­te el bie­nio 2016-2018. En ese lap­so, la ci­fra cre­ció de 2,5 mi­llo­nes a 5 mi­llo­nes de se­res hu­ma­nos. Para el doc­tor Ro­ber­to Ja­bor­nisky, pro­fe­sor ti­tu­lar de Pe­dia­tría de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te (U.N.N.E) (Ma­trí­cu­la Na­cio­nal  Nº 83851), “la in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria gra­ve se re­gis­tra cuan­do una per­so­na se ha que­da­do sin ali­men­tos, haya ex­pe­ri­men­ta­do ham­bre y, en las si­tua­cio­nes más ex­tre­mas, ha­yan pa­sa­do va­rios días sin co­mer, lo cual pone su sa­lud y bie­nes­tar en gra­ve ries­go”. Este mé­di­co que desem­pe­ña ta­reas asis­ten­cia­les en hos­pi­ta­les de la ca­pi­tal co­rren­ti­na y de Re­con­quis­ta y que atien­de co­ti­dia­na­men­te ni­ños con pro­ble­mas nu­tri­cio­na­les se­ve­ros, ase­gu­ra que “cada vez son más los chi­cos que no pue­den al­can­zar una ener­gía ali­men­ta­ria su­fi­cien­te para lle­var una vida sana y ac­ti­va, esto se mide por la pre­va­len­cia de la subali­men­ta­ción que es el in­di­ca­dor tra­di­cio­nal de la FAO para ha­cer un se­gui­mien­to del ham­bre a ni­vel mun­dial y re­gio­nal”.

Y aquí vie­ne un pri­mer dato com­pa­ra­ti­vo que nos “her­ma­na” con la pa­tria bo­li­va­ria­na: sólo dos paí­ses de Su­da­mé­ri­ca no han po­di­do des­cen­der esta pre­va­len­cia en­tre los pe­rio­dos 2004-2006 y 2016-2018. Ve­ne­zue­la (10,5% a 21,2%) y Ar­gen­ti­na (4,7% a 4,6%).

Pero hay más.

Ar­gen­ti­na ha au­men­ta­do en­tre el bie­nio 2014-2016 con 1,9 mi­llo­nes de per­so­nas subali­men­ta­das a 2,1 mi­llo­nes en el bie­nio 2016-2018. “En­tre las cau­sas de au­men­to de la subali­men­ta­ción se en­cuen­tran los mo­men­tos de de­bi­li­ta­mien­to de la Eco­no­mía”, sos­tie­ne el es­pe­cia­lis­ta con­sul­ta­do. “La in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria de ni­vel mo­de­ra­do es en­ten­di­da como in­cer­ti­dum­bre en el ac­ce­so a ali­men­tos de ca­li­dad o en can­ti­dad su­fi­cien­tes pero  no tan ex­tre­ma como para oca­sio­nar una in­ges­ta de ener­gía ali­men­ta­ria in­su­fi­cien­te (subali­men­ta­ción)”, ex­pli­ca Ja­bor­nisky.

El nú­me­ro de per­so­nas con in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria mo­de­ra­da en Ar­gen­ti­na au­men­tó de 8,3 mi­llo­nes en el bie­nio 2014-2016 a 14 mi­llo­nes en el bie­nio 2016-2018. “Esta si­tua­ción nu­tri­cio­nal pue­de au­men­tar el ries­go de pa­de­cer for­mas apa­ren­te­men­te di­ver­gen­tes de malnu­tri­ción, que in­clu­yen el so­bre­pe­so y la obe­si­dad”, agre­ga el mé­di­co.

  • 65 de 77 paí­ses que ex­pe­ri­men­ta­ron un au­men­to de la subali­men­ta­ción en­tre 2011 y 2017 (Ar­gen­ti­na es una de ellas) pa­de­ció de for­ma si­mul­tá­nea epi­so­dios de des­ace­le­ra­ción o de de­bi­li­ta­mien­to de la eco­no­mía.
  • De los 65 paí­ses don­de han sido más in­ten­sas las re­per­cu­sio­nes ad­ver­sas de las des­ace­le­ra­cio­nes y de­bi­li­ta­mien­tos de la eco­no­mía en la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y la nu­tri­ción, 52 de­pen­den en gran me­di­da de las ex­por­ta­cio­nes o im­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos bá­si­cos pri­ma­rios. Ar­gen­ti­na es uno de ellos.

Con­se­cuen­cias la­men­ta­bles

To­dos los es­pe­cia­lis­tas con­sul­ta­dos coin­ci­den en afir­mar que la in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria pue­de afec­tar de nu­me­ro­sas for­mas a la sa­lud y el bie­nes­tar, con con­se­cuen­cias po­ten­cial­men­te ne­ga­ti­vas para el bie­nes­tar men­tal, so­cial y fí­si­co. Mu­chos es­tu­dios que uti­li­zan es­ca­las de in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria ba­sa­das en la ex­pe­rien­cia han do­cu­men­ta­do los ne­ga­ti­vos efec­tos psi­co­so­cia­les de la in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria en mu­je­res y ni­ños.

“Las di­ver­sas for­mas de la malnu­tri­ción es­tán in­ter­re­la­cio­na­das du­ran­te todo el ci­clo vi­tal y en­tre ge­ne­ra­cio­nes, y la des­nu­tri­ción fe­tal y en las pri­me­ras eta­pas de la vida con­tri­bu­ye al re­tra­so del cre­ci­mien­to fí­si­co y a un ma­yor ries­go de so­bre­pe­so y en­fer­me­da­des cró­ni­cas como la dia­be­tes en las eta­pas pos­te­rio­res de la vida”, dice Ja­bor­nisky. Y fi­na­li­za: “los efec­tos del ham­bre y la in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria se­rán ob­ser­va­dos aún en la ge­ne­ra­ción que le si­gue a la ac­tual. El ham­bre y la po­bre­za ge­ne­ran al­te­ra­cio­nes del epi­ge­no­ma hu­mano y del ge­no­ma, pro­vo­can­do al­te­ra­cio­nes y sub­cep­ti­bi­li­da­des no sólo a quie­nes la pa­de­cen sino a sus des­cen­dien­tes”.

Como pue­de apre­ciar­se, el pro­ble­ma no lo re­suel­ve un in­cre­men­to pre­su­pues­ta­rio des­ti­na­do a los co­me­do­res co­mu­ni­ta­rios, ni una am­plia­ción de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo. Para en­men­dar el daño pro­vo­ca­do al te­ji­do so­cial de la Ar­gen­ti­na du­ran­te este pe­río­do será ne­ce­sa­ria una fuer­te in­ter­ven­ción del Es­ta­do con po­lí­ti­cas ac­ti­vas y la par­ti­ci­pa­ción de toda la so­cie­dad. Como dijo Mar­tin Lut­her King: “la in­jus­ti­cia en cual­quier par­te es una ame­na­za a la jus­ti­cia en to­das par­tes”. 

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.