Así, los narcos y asesinos tienen todo para ganar

arma

Por José Curiotto (*)

De un lado, un enemigo poderoso, rico, decidido y eficiente. Del otro, miserias y mezquindades.

Se trata de una lucha desigual: mientras Ariel "Guille" Cantero, el líder de la banda de Los Monos, levanta un teléfono desde la cárcel y manda a matar a un inocente en el casino de Rosario; socialistas y peronistas llevan meses discutiendo y echándose culpas, la policía se encuentra atravesada por la corrupción, la Justicia Federal no cuenta con los recursos suficientes, los jueces provinciales piden que los fiscales no se tomen vacaciones, los fiscales responden que los jueces también se queden a trabajar, el ministro de Seguridad le pide a los fiscales que no cierren sus oficinas con llave, la Justicia responsabiliza al Ejecutivo, el Ejecutivo a los jueces y entre todos, al Legislativo.

El enemigo es poderoso, rico, eficiente y decidido, pero quienes deben enfrentarlo desde el Estado están más preocupados por encontrar culpas ajenas o por no perder ciertos privilegios, que por trabajar de manera mancomunada en busca de la seguridad perdida.

Es cierto que el problema es complejo. Es verdad que no habría narcos, ni récords de homicidios, si no se tratara de una sociedad arrasada por la miseria y la marginalidad. Pero mientras unos y otros se sienten cómodos analizando las raíces del drama o buscando chivos expiatorios, las balas siguen repicando y la sangre continúa derramándose en una provincia abatida por el miedo.

Quizá pueda parecer una descripción excesivamente dramática de lo que viene sucediendo desde hace demasiado tiempo. Sin embargo, hay hechos que están a la vista.

Esta semana, una nota de opinión publicada en Aire Digital titulada "La provincia se desangra y la Justicia está de vacaciones", reabrió una polémica que no es nueva y dejó de manifiesto un cúmulo de miserias inaceptables frente a un enemigo que no perdona.

¿Es conveniente que jueces penales, fiscales y agentes judiciales tengan 31 días de vacaciones en enero, 14 en julio, 15 días de licencias extraordinarias, más fines de semanas, feriados y asuetos? ¿No representa un verdadero despropósito frente a una sociedad que reclama celeridad en la resolución de los casos? ¿No significa una ventaja inaceptable para el delito organizado que avanza y que acaba nada menos que con 25 vidas en apenas 15 días en Santa Fe y Rosario?

A nivel nacional, el exministro de Justicia, Germán Garavano, intentó llevar adelante modificaciones a este sistema de licencias judiciales. Pero no pudo.

En Santa Fe, el Ejecutivo insiste en que los jueces deberían ser más eficientes y que dejan en la calle a quienes tienen que estar tras presos, los jueces responden que "la Justicia no tiene nada que ver con la inseguridad" (lo dijo en el programa Creo, por Aire de Santa Fe, Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Santa Fe), los fiscales carecen de estructura (tienen un empleado y un pasante cada uno), todos piden que cambien las leyes y los legisladores -que apenas trabajan ocho o nueve meses al año- responden que cada uno se dedique a hacer su trabajo como corresponde.

El poder del dinero

Si a este cóctel de mezquindades se añade que el dinero narco se derrama en los barrios más marginados, entre empresarios y profesionales de guantes blancos y en fuerzas policiales absolutamente corrompidas, se llega a la conclusión de que los que sólo piden vivir y trabajar en paz corren con una enorme desventaja.

¿Hasta dónde se extienden las garras de la corrupción narco?, ¿terminan en la policía o llegan a ciertos miembros de las esferas superiores de los poderes públicos?, ¿cuántos supuestos empresarios exitosos no son otra cosa más que lavadores de dinero con orígenes fraudulentos?.

Esta semana también se supo que, en algunos casos, las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Santa Fe y del gobierno provincial apuntan hacia el mismo lugar, porque jamás existió coordinación al respecto. En los últimos años, el Municipio reclamó infructuosamente a la Provincia el acceso a al Sistema Cóndor durante los operativos de seguridad vial, que le permitiría a los agentes de la ciudad saber si un vehículo figura como robado o si existe alguna irregularidad.

Los problemas no son nuevos. Durante el gobierno kirchnerista de 2007 a 2015, la Justicia Federal se mantuvo prácticamente inactiva en Rosario, mientras los narcos hacían estragos en la ciudad. De hecho, el histórico juicio que terminó con 24 miembros de la banda de Los Monos -entre ellos la escalofriante cifra de 13 policías-, fue realizado en el marco de la Justicia provincial por delitos tales como homicidios y asociación ilícita, pero no por narcotráfico.

Mientras este contexto general no cambie, el Estado podrá ganar ciertas batallas. Pero será el narcotráfico el que cuente con mayores posibilidades de ganar la guerra. Lo sucedido en otros países es un ejemplo irrefutable de cómo puede terminar la historia si los responsables de tomar decisiones no están a la altura de las circunstancias y si la sociedad no despierta a tiempo.

El enemigo es poderoso, rico, eficiente y decidido. Quienes deben enfrentarlos, siguen enredados en sus miserias y mezquindades.

(*) Publicado en Aire de Santa Fe

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y se trepó a lo más alto, al menos hasta que juegue River.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.