Una rutina obsesiva

Durante la presentación de su libro “Sinceramente” en la feria del libro de La Habana, Cristina Kirchner se refirió a la negociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario.

Durante la presentación de su libro “Sinceramente” en la feria del libro de La Habana, Cristina Kirchner se refirió a la negociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario.

Por Horacio Verbitsky (*)

 

El tema llegó a las páginas de The Economist como parte de un conflicto interno en el Banco Mundial, donde por segunda vez en menos de tres años renunció su economista principal. La revista de negocios lo atribuye a la negativa de los más altos niveles del Banco a publicar una investigación académica sobre la correlación entre los préstamos realizados y el incremento de las cuentas offshore donde se refugia parte de ese dinero. Sin darse por enterada, la prensa comercial y de sesgo ideológico de la Argentina insiste en propiciar conflictos entre el Presidente Alberto Fernández y su Vicepresidenta, una ilusión que acaricia como una rutina obsesiva y compulsiva.

Durante la presentación de su libro “Sinceramente” en la feria del libro de La Habana, Cristina se refirió a la negociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario. Pidió allí un “Nunca más” para el endeudamiento, mencionó el alejamiento de David Lipton, responsable del préstamo “ilegal” al gobierno de Maurizio Macri, y reclamó que “me apliquen el estatuto del Fondo completo, del primero hasta el último artículo. No me elijas el capítulo que me vas a aplicar”. Es decir, si no se cumplió con el artículo que prohíbe otorgar préstamos para financiar la salida de capitales, también debería relajarse aquel que veda hacer una quita al capital del Fondo. “¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Y no estoy hablando de cuestiones ideológicas. Estoy hablando de la ley y de la buena fe”, dijo. Agregó que en la solución debe participar la sociedad, que es la que va a pagar. “Todos deben respetar las normas” y “el acreedor debería establecer una quita sustancial”.

El FMI se sintió tocado y su vocero Gerry Rice, uno de los últimos altos funcionarios de la gestión de Christine Lagarde que no fue removido por Kristalina Georgieva, respondió que ni habría quita ni se violaron los estatutos. Las palabras de Cristina fueron presentadas en portales y pantallas como fuego amigo contra Alberto Fernández, presunta prueba de la antinomia entre la moderación y sensatez presidencial y la irresponsabilidad de su Vice en medio de la negociación.

Una vez más, el Presidente contrarió esa lectura tendenciosa y dijo que compartía la “impecable posición” de su Vice. Recordó incluso que eso mismo le planteó él a la misión del Fondo que lo visitó después de las elecciones primarias y antes de las presidenciales. El comunicado emitido ese 27 de agosto de 2019 dice que el candidato “reiteró su preocupación por el hecho de que los créditos otorgados por el FMI al Gobierno Nacional hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales”. Agregó que “este fenómeno constituye un incumplimiento flagrante a lo dispuesto por el Artículo VI del Acta Constitutiva del organismo cuyo primer párrafo dispone que ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”.

Es el mismo artículo con el que CFK respondió a Rice, advirtiéndole que “los argentinos y las argentinas sabemos leer”.

Según los datos de CIFRA, durante los 48 meses de gobierno de Cambiemos, la deuda pública se incrementó en 103.808 millones de dólares y la fuga llegó a 93.667, o sea, el 90,2 por ciento. Ex funcionarios de Macri y su prensa adicta alegan que los préstamos se utilizaron para pagar deudas anteriores en letras y bonos y así intentan refutar el dato de la fuga, cuando la retribución por la bicicleta financiera es sólo de una escala intermedia, la toma de ganancias que luego se dolariza y deja el país. Como explica Eduardo Basualdo, lo que se va no es el consumo de las clases superiores, que se mantiene o aún crece, sino la inversión.

 

Porcentajes

 

La economista principal del Banco Mundial, Pinelopi (Penny) Goldberg, acaba de dejar el cargo luego de apenas 15 meses, el mismo suspiro que duró su predecesor, Paul Romer. El detonante fue un estudio de los investigadores escandinavos Jorgen Juel Andersen, de la Business School de Noruega, y Niels Johannesen de la Universidad de Copenhague como primeros autores. En 2015, Johannesen presentó ese trabajo, según el cual cuando aumentaban los precios del petróleo, crecían los depósitos en bancos suizos. Entre quienes asistieron a la presentación estuvo Bob Rijkers, miembro del equipo de investigación del Banco Mundial, quien acordó estudiar junto con los escandinavos qué ocurría con los préstamos a países dependientes del Banco y de otros organismos internacionales. La muestra abarcó 22 países, entre 1990 y 2010, y se verificó que los depósitos de ese origen en guaridas fiscales fueron el 5 por ciento de los préstamos recibidos.

La publicación no fue aprobada por la conducción del Banco Mundial, para el que la correlación no prueba causalidad. Igual duda cubre la renuncia de la economista principal, de quien dependen los investigadores, que en marzo volverá a la academia, en Yale. Que este tema haya merecido la nota principal en la sección Economía y Finanzas de The Economist es un dato relevante. Si el 5 por ciento de fuga mueve así las piezas, ¿qué debería ocurrir con el 92 por ciento de los cuatro años de Macri, un porcentaje apabullante?

En todo caso, esto ratifica la centralidad del problema de la deuda para la economía y la sociedad argentina y la absoluta pertinencia de la observación de Cristina, ratificada por Alberto.

 

La cuerda se puede romper

 

La exposición del ministro Martín Guzmán en el Congreso se ajustó a la máxima latina suaviter in forma, fortiter in re. Sin levantar nunca la voz reiteró lo que vienen diciendo el Presidente Fernández, la Vicepresidenta Fernández y el jefe del bloque de diputados Kirchner: tanto el FMI como los bonistas son corresponsables de la crisis de deuda que generó Macri y deberán aportar para la solución, que no puede basarse en el ajuste fiscal. «Aquí hay mucho dinero en juego. Y hay gente que está jugando muy fuerte. Hay gente que está cooperando, como tenedores de deuda locales. Hay gente que está jugando otro juego y es un proceso que hay que encaminar. Se debe definir de qué lado estamos. Nosotros ya lo tenemos definido, estamos del lado de la gente. Tenemos que poner el Nunca Más a los ciclos de sobre endeudamiento. Hay que acabar con esto para tener una Argentina tranquila. Enfrentamos un enorme desafío. Intentar evitar que esta situación dramática se convierta en una tragedia social”.

La semana anterior, cuando contamos en El Cohete que Guzmán propuso que Axel Kicillof defaulteara el vencimiento del bono bonaerense por 250 millones de dólares y que al Presidente Alberto Fernández le costó convencerlo de lo contrario, recibimos miradas escépticas, porque la realidad que narramos contradecía la instalación mediática, cuyo eje es apostar a la fisura entre Alberto y Cristina y los roles que esta narración les asigna no coinciden con la realidad. Después de la presentación en la Cámara de Diputados quedan menos dudas al respecto. Aunque use neologismos como el del reperfilamiento (inaugurado por el gobierno anterior), los hechos son que Guzmán defaulteó el pago del bono AF20, para que los grandes fondos de inversión entiendan que, si tiran demasiado, la cuerda se puede romper. Ese es un escenario malo para todos, pero no es seguro que todos lo hayan advertido, una buena prueba para la teoría de las expectativas racionales de la ortodoxia. Por cierto, la moratoria unilateral no es una fiesta y tiene consecuencias gravísimas para toda la sociedad, sin excluir a las grandes empresas, que pasan a ser carroña para aves de rapiña financiera. El gobierno hará todo lo posible por impedirla, pero no lo imposible. El gobierno está aún en la etapa de hablar con el corazón, pero nunca hubo un ministro que conociera mejor las respuestas del bolsillo de un sector de los acreedores. “No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica», dijo Guzmán. “Primero están los intereses de los ciudadanos argentinos y argentinas. Para eso nos votaron. Ese es nuestro contrato electoral y es el contrato que nosotros asumimos y vamos a representar todos los días hasta el 10 de diciembre de 2023”, añadió Máximo Kirchner horas después. El gobierno confía en que la misión del FMI declare la insustentabilidad de la deuda, como prolegómeno a la renegociación.

La calma en que transcurrió la sesión, el desentumecimiento del consumo y la simultánea caída de la inflación a niveles previos a las PASO de 2019, indican que el camino elegido lleva hacia la meta buscada, por más que la velocidad posible del trayecto no satisfaga las legítimas expectativas de muchos sectores, aunque sí de los más castigados por el esquema anterior, a quienes el gobierno asignó en forma explícita prioridad. Lo ratificó el viernes al anunciar el aumento a los jubilados: casi nueve de cada diez tendrán un incremento mayor que con la fórmula derogada, y recibirán medicamentos esenciales gratis, listados en un vademécum de 170 productos. Sumando el bono de 5.000 pesos que se pagó en diciembre y enero, el aumento a marzo de 2020 para la jubilación mínima de bolsillo es del 18,8 por ciento. Fernández también advirtió que, si el sistema financiero no atiende sus pedidos de crédito para las pymes y el consumo y rebaja en la tasa de interés para financiar gastos con tarjeta de crédito, le pedirá al Banco Central que se encargue. No sólo ellos pueden contestar con el bolsillo.

 

Los ancestros despistados

 

En la misma presentación en Cuba, CFK dijo que «en la Argentina el lawfare tuvo un componente mafioso: ir contra la familia. Esto se tradujo en la persecución a mis hijos, pero especialmente a Florencia (…) Debe ser ese componente mafioso, los ancestros de quien fuera… como denunció un conocido periodista en Página/12 cuando habló de la ‘Ndrangheta. Deben ser esos ancestros».

Hubiera sido comprensible que esa rama calabresa de la mafia rezongara por la vinculación que CFK realizó entre el ex Presidente Maurizio Macri y esa honorable organización, que también se denomina Santa, afectada por el nexo con quien gobernó la Argentina entre diciembre de 2015 y 2019.

Pero no, quienes reclamaron fueron Achille Variati, viceministro del Interior italiano, según quien Cristina había llamado a “los italianos, genéticamente mafiosos”.  Variatti expresó “horror por las palabras de una líder política tan importante en relación a la herencia italiana. Decir que alguien tiene comportamientos mafiosos porque es de origen italiano es una afirmación evidentemente e insoportablemente racista», siguió. Para Variatti, “decir que un italiano es por fuerza mafioso o que una chica negra no puede representar a Italia son dos caras de la misma horrible moneda: la de un racismo que deberíamos extirpar». El presidente de la región siciliana, Nello Musumeci, dijo que “las descabelladas declaraciones” suenan ofensivas y agregó que espera «disculpas formales de la mujer descuidada e imprudente». Lo mismo exigió el presidente de la Comisión Anti-Mafia del Parlamento italiano, Nicola Morra, para quien “atacar racialmente a todos los italianos, generalizar de esta manera, es vergonzoso”. El embajador de Italia comunicó su malestar al Presidente Alberto Fernández por indicación de su gobierno. Y el subsecretario para América Latina del Concejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE), Mariano Gasola, lamentó que mucha gente opina “que los italianos son mafiosos, como piensan que los españoles son brutos o los judíos aprovechadores. Es muy malo ligar a un componente étnico o colectividad un rasgo genético que no existe».

Ocurre que Cristina nunca habló de “los italianos” ni hizo referencia alguna a la genética ni a la raza. En el video de poco más de dos minutos se escucha su frase. Sólo aludió a “los ancestros de quien fuera…”, frase que dejó trunca y que aludía al ex Presidente Maurizio Macri.

Publiqué la nota que ella mencionó, De Calabria al Plata, el 9 de abril de 2017. Tal como la Vicepresidenta, ese texto no habla de “los italianos” sino únicamente de Macri. Mi fuente es el académico calabrés Rocco Carbone, profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento, quien en esta misma edición del Cohete publica la segunda de una serie de tres notas sobre la mafia calabresa y su evolución desde el siglo XIX al XXI.

 

Cito de aquella nota:

  • Esa organización mafiosa calabresa descansa sobre una estructura familiar. La familia natural (’ndrina) se amplía hacia la familia mafiosa (’ndrangheta), que controla territorios muy definidos, sobre los que actúa como contrapoder de las instituciones democráticas.
  • Desprendida de sus orígenes rurales en el siglo XIX, la ’ndrangheta se especializó en la obra pública, edilicia y de infraestructura y articuló un nudo de intereses, lícitos e ilícitos alrededor de arquitectos, ingenieros y políticos. Ahora integran la ’ndrangheta modernos empresarios con doctorados de universidades muchas veces privadas, capaces de expresarse y hacer negocios en varias lenguas.
  • Para Carbone, la ’ndrangheta pone en diálogo lo arcaico, con sus ritos centenarios, y lo ultramoderno. Costumbres ancestrales y economía globalizada. Armas y drogas, pero también licitaciones y financiamientos públicos, inversiones inmobiliarias, operaciones financieras.
  • Nació en Calabria y desde ahí se proyecta hacia el resto del mundo. Sus miembros ocupan cargos políticos en aquellos países en los que la ’ndrangheta opera. Debido a la estructura familiar, los apellidos permanecen. Piromalli de Gioia Tauro, Tripodo de Sambatello, De Stefano de Reggio Calabria, Nitra de San Luca, ZZi ’Ntoni Macri de Siderno, enumera Carbone. El tío ’Ntoni Macri murió en 1975 acribillado por un miembro de la ‘ndrina De Stéfano.
  • Es decir que los Macri son una de las principales familias de la mafia calabresa. En notas sucesivas mencioné a otros miembros de esa ’ndrina, detenidos en años más recientes en Italia y en Brasil (el principal país hacia el que los Macri argentinos extendieron sus negocios).
  • Siderno queda a 30 kilómetros de Polistena, en los llanos de Gioia Tauro, donde hizo su fortuna con una empresa constructora Giorgio Macri, el padre de Franco, Pía y Tonino, abuelo de Maurizio y Jorge y también de Angelo Calcaterra, parte de la ‘ndrina y asociado en los negocios familiares. Según Rocco Carbone, el puerto de Gioia Tauro, el mayor de Calabria, fue construido y sigue bajo el control de familias de la ’ndrangheta”. Es allí donde se secuestró el mayor cargamento de cocaína, proveniente de Buenos Aires.
  • Giorgio Macri era hijo de una familia de terratenientes y además recibió del Estado la concesión del Correo en la región de Roma. En las postrimerías de la segunda guerra mundial fue uno de los fundadores del Partido del Hombre Común, l’uomo qualunque, que expresaba los temores y la insatisfacción de las clases medias con la democracia que sucedería al fascismo. La ideología qualunquista era antipolítica, con desconfianza de lo público, rechazo al pago de impuestos y exaltación del individualismo. Ese partido obtuvo un buen caudal de votos en la primera elección de posguerra, hasta que el Vaticano intercedió ante los Estados Unidos victoriosos, cuyas tropas aún ocupaban Italia, para que la fuerza escogida como contención del comunismo no fuera el qualunquismo sino la democracia cristiana. Giorgio se dirigió a la Argentina en 1946 y tres años después lo siguieron sus hijos.
  • ‘Ntoni y Giorgio Macri son nombres y apellido conocidos en la política argentina. Otro Antonio Macri, Tonino para quienes lo conocieron en las actividades culturales y de beneficencia que lo ocupaban, era el hermano de Franco Macri. Su hijo, Jorge Macri, aspira a conducir el PRO. Sus hijos se llaman Antonio y Giorgio. Antonia Macri es la hija menor del ex Presidente. Latifundios, Correo, construcciones, marcan una trayectoria que se repitió en la Argentina. En otra nota conté que la Autopista del Sol, por cuya venta luego de aumentar el peaje Macri está investigado en la Justicia, toma su nombre de la que la ’ndrangheta construyó en Calabria, tramo meridional de la Autostrada del Sole.

 

Ni genética, ni racismo, ni italofobia. Sólo un poco de historia y esa capacidad de observación que distinguen a CFK en la política argentina y, lejos del día a día de la gestión, le permiten marcar líneas estratégicas.

 

La gorra de la DEA

 

El componente mafioso señalado se insertó en una estructura que no viene de Italia sino de los Estados Unidos, que esta semana insistirá en la difusión de sus métodos entre operadores judiciales del Cono Sur. Entre el miércoles 19 y el viernes 21, las embajadas en la Argentina y Paraguay, su ministerio de Justicia y su Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT), realizarán en Mendoza un seminario sobre técnicas de investigación en el sistema acusatorio sobre crimen organizado, extremismo internacional y su financiamiento.

En la organización del encuentro participaron los fiscales Diego Iglesias y Juan Manuel Olima Espel, el pie a tierra de la DEA en la Procuración General de la Argentina, como narró El Cohete hace un año.

El programa del seminario incluye once paneles y uno de conclusiones. En la primera jornada se tratará sobre los roles del equipo de investigación y el fiscal; las fuentes de información, la generación de confianza y las estrategias para conseguirla; el desarrollo de pistas de investigación. El jueves 20 se aleccionará a los operadores argentinos y paraguayos sobre la investigación preliminar y el sistema acusatorio; el rol del equipo de investigación y la cooperación entre fiscales, investigadores y analistas; las herramientas y técnicas de investigación para combatir organizaciones criminales transnacionales violentas y la investigación integral del crimen organizado transnacional, entre los que se menciona a los narcocriminales.  El viernes, los especialistas estadounidenses disertarán sobre el análisis financiero y la investigación en casos de crimen organizado transnacional; las investigaciones en la Dark Web y el uso de agentes encubiertos; narcotráfico y financiación del terrorismo y la coordinación regional en el combate al crimen organizado transnacional, el terrorismo y su financiamiento.

Yes, sir.

 

(*) Esta columna de Opinión fue publicada en el portal  www.elcohetealaluna.com

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.