Seguimos luchando por la reincorporación de les travas y trans despedides

Keili González

La activista Keili González exige la reincorporación de integrantes de la comunidad trava-trans a las que no se les renovó el contrato con la municipalidad.

Por Keili González*

Sabido es que el colectivo de personas trans y travestis venimos luchando hace meses, exigiéndole al presidente municipal de Paraná, Adán Bahl, la reincorporación de les compañeres del colectivo T despedides y por la real implementación de la ordenanza de “Inclusión Integral y Reparación Histórica a Travestis y Trans” que contiene en su articulado el Cupo Laboral Trans, normativa que  fue una conquista de la militancia y el activismo LGBTTTIQ+ que confluyó mediante diversos sectores en un programa de lucha. 

En abril de 2019, previa a la sanción de dicha ordenanza, ingresaron a trabajar de forma precarizada a la planta del personal municipal de Paraná, seis compañeres. En octubre del mismo año, durante la gestión de Sergio Varisco, sus contratos no se renovaron.  Ya asumido Bahl al Ejecutivo municipal el 10 de diciembre, frente al reclamo que se venía planteando de la reincorporación, el intendente del Frente de Todos, continuó en la línea de su antecesor. 

Ayer nos informábamos mediante los portales oficiales que el Gobierno del PJ a través de la Subsecretaría de la Mujer y Diversidad difundió que se encuentra abierta la inscripción al Registro Único de Aspirantes (RUA) al empleo de personas Travestis y Trans de la ciudad de Paraná, estipulado mediante la ordenanza 9834, decreto 2149/19.

¿Qué esconde el PJ con esta medida?

En primer lugar, la ambigüedad política y la no participación de personas travestis y trans en la toma de decisiones, pone en evidencia la falta de empatía y la desvalorización nuestras identidades. La dilación a la apertura del RUA y en consecuencia la no implementación del Cupo Laboral para Travestis y Trans, condenó y sigue condenando a las compañeras a sobrevivir en la miseria y la extrema pobreza. Los tiempos del Estado opresor no son los tiempos de las necesidades de la población perteneciente a unos de los sectores más vulnerados de la sociedad.

En segundo lugar, se plantea la apertura del registro sin hacer mención a la reincorporación de quienes fueron despedides. Hecho que busca reducir de doce a seis personas travestis y trans que ingresen a la planta de agentes del Estado municipal.

En tercer lugar, no explican cuándo ingresarán y quienes formarán parte del “equipo interdisciplinario” para la selección de les compañeres inscriptes, porque hasta el momento no hemos sido convocades para que nuestras voces sean oídas y vinculantes. Eso nos lleva a exigir un control social trava y trans, porque somos nosotres quienes conocemos de cerca el orden de prioridades y la realidad de la comunidad T.

¿Qué plateamos desde el MST y Libre Diversidad?

En primer lugar, sabemos que ya no sirve la excusa es la situación económica de la municipalidad. Hay que tocar intereses y no siempre tenemos que pagarla quienes nos encontramos es las peores condiciones. Exigimos presupuesto real para la implementación de políticas públicas al servicio de las demandas de quienes venimos siendo históricamente el último eslabón en la cadena de interés.

En segundo lugar, Queremos que los políticos, quienes tienen responsabilidades indelegables, abandonen los privilegios y vivan como la mayoría de les trabajadores, cobren igual que una directiva docente, que se hagan atender en los hospitales públicos y manden a sus hijes a las escuelas públicas, que aun así estarían holgados en diferencia con nuestras formas de vidas ya que todavía no accedemos y si lo hacemos, no permanecemos en los diversos sistemas públicos. Bahl es el fiel reflejo del goce de privilegioS, ya que teniendo un, para nada menor, abultado sueldo, solicitó una jubilación de privilegio por haber sido vice gobernador.

En tercer lugar, creo que la deuda que el Estado mantiene para con nosotres deben estar inscripta en la agenda de prioridades. Bahl hace lo que hace, nos condena al dolor y la desidia con la complicidad “militantes que caminaban a la par en nuestras luchas”. Queremos que abandonen los falsos discursos cuando hablan de nosotres, porque cuando lo hacen lo hacen a su beneficio, salvaguardando los intereses de la institución y en detrimento de nuestros derechos. Tienen la imperiosa necesidad de pensar y elaborar políticas públicas concretas urgentes, junto a nosotres, que contemplen los riesgos que se corren con la omisión y su inacción, porque nuestras vidas están en peligro.

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Deportes

Maradona

Diego Maradona recordó la final de Italia 90, a 30 años de la derrota frente a Alemania.

Londero

Sofía Londero jugará en el VC Tirol de la Liga de Voleibol de Austria.

Zabalegui

El paranaense Juan Zabalegui seguirá en el rugby español, aunque lo hará con la camiseta del Rugby Burgos.

Fútbol: el paranaense Lisandro Mitre seguirá atajando en Deportivo Laferrere

El arquero entrerriano seguirá en el Villero y buscará pelear el ascenso a la Primera B.

Ya están los protocolos para la vuelta del fútbol, pero no hay fechas para el inicio

El médico de AFA, Donato Villani, indicó que implementarán test a los planteles y combis para transportar a los jugadores.

Judiciales

Caso Gutiérrez

Pidieron apartar a la fiscal Natalia Mercado por su parentesco con Cristina Fernández.

Tribunales de Paraná

La feria judicial será del 13 al 24 de julio. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados de turno, en el habitual horario de 7 a 13.

Policiales

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Abuso sexual.

Es porque la Iglesia abrió un registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos dentro de la propia institución religiosa. 

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Salarios docentes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos, solicitaron la continuidad de la paritaria salarial.

Locales

Izamiento

El intendente y la viceintendenta izaron la bandera en la Plaza de Mayo.

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

Interés general

Coronavirus.

Chile registró 139 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión.

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.