Seguimos luchando por la reincorporación de les travas y trans despedides

Keili González

La activista Keili González exige la reincorporación de integrantes de la comunidad trava-trans a las que no se les renovó el contrato con la municipalidad.

Por Keili González*

Sabido es que el colectivo de personas trans y travestis venimos luchando hace meses, exigiéndole al presidente municipal de Paraná, Adán Bahl, la reincorporación de les compañeres del colectivo T despedides y por la real implementación de la ordenanza de “Inclusión Integral y Reparación Histórica a Travestis y Trans” que contiene en su articulado el Cupo Laboral Trans, normativa que  fue una conquista de la militancia y el activismo LGBTTTIQ+ que confluyó mediante diversos sectores en un programa de lucha. 

En abril de 2019, previa a la sanción de dicha ordenanza, ingresaron a trabajar de forma precarizada a la planta del personal municipal de Paraná, seis compañeres. En octubre del mismo año, durante la gestión de Sergio Varisco, sus contratos no se renovaron.  Ya asumido Bahl al Ejecutivo municipal el 10 de diciembre, frente al reclamo que se venía planteando de la reincorporación, el intendente del Frente de Todos, continuó en la línea de su antecesor. 

Ayer nos informábamos mediante los portales oficiales que el Gobierno del PJ a través de la Subsecretaría de la Mujer y Diversidad difundió que se encuentra abierta la inscripción al Registro Único de Aspirantes (RUA) al empleo de personas Travestis y Trans de la ciudad de Paraná, estipulado mediante la ordenanza 9834, decreto 2149/19.

¿Qué esconde el PJ con esta medida?

En primer lugar, la ambigüedad política y la no participación de personas travestis y trans en la toma de decisiones, pone en evidencia la falta de empatía y la desvalorización nuestras identidades. La dilación a la apertura del RUA y en consecuencia la no implementación del Cupo Laboral para Travestis y Trans, condenó y sigue condenando a las compañeras a sobrevivir en la miseria y la extrema pobreza. Los tiempos del Estado opresor no son los tiempos de las necesidades de la población perteneciente a unos de los sectores más vulnerados de la sociedad.

En segundo lugar, se plantea la apertura del registro sin hacer mención a la reincorporación de quienes fueron despedides. Hecho que busca reducir de doce a seis personas travestis y trans que ingresen a la planta de agentes del Estado municipal.

En tercer lugar, no explican cuándo ingresarán y quienes formarán parte del “equipo interdisciplinario” para la selección de les compañeres inscriptes, porque hasta el momento no hemos sido convocades para que nuestras voces sean oídas y vinculantes. Eso nos lleva a exigir un control social trava y trans, porque somos nosotres quienes conocemos de cerca el orden de prioridades y la realidad de la comunidad T.

¿Qué plateamos desde el MST y Libre Diversidad?

En primer lugar, sabemos que ya no sirve la excusa es la situación económica de la municipalidad. Hay que tocar intereses y no siempre tenemos que pagarla quienes nos encontramos es las peores condiciones. Exigimos presupuesto real para la implementación de políticas públicas al servicio de las demandas de quienes venimos siendo históricamente el último eslabón en la cadena de interés.

En segundo lugar, Queremos que los políticos, quienes tienen responsabilidades indelegables, abandonen los privilegios y vivan como la mayoría de les trabajadores, cobren igual que una directiva docente, que se hagan atender en los hospitales públicos y manden a sus hijes a las escuelas públicas, que aun así estarían holgados en diferencia con nuestras formas de vidas ya que todavía no accedemos y si lo hacemos, no permanecemos en los diversos sistemas públicos. Bahl es el fiel reflejo del goce de privilegioS, ya que teniendo un, para nada menor, abultado sueldo, solicitó una jubilación de privilegio por haber sido vice gobernador.

En tercer lugar, creo que la deuda que el Estado mantiene para con nosotres deben estar inscripta en la agenda de prioridades. Bahl hace lo que hace, nos condena al dolor y la desidia con la complicidad “militantes que caminaban a la par en nuestras luchas”. Queremos que abandonen los falsos discursos cuando hablan de nosotres, porque cuando lo hacen lo hacen a su beneficio, salvaguardando los intereses de la institución y en detrimento de nuestros derechos. Tienen la imperiosa necesidad de pensar y elaborar políticas públicas concretas urgentes, junto a nosotres, que contemplen los riesgos que se corren con la omisión y su inacción, porque nuestras vidas están en peligro.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.