Las banderas de Enrique

Bandera

Las banderas de Enrique Pereira.

Por José A. Artusi(*)

Se cumplen 11 años de la muerte de Enrique Pereira. Tuve el inmenso privilegio de que me honrara con su generosa amistad.

Su hijo Ramiro, a pedido de Jorge Riani, lo recuerda en la nota de revista Contexto, 'El Tesoro de Enrique Pereira' en la que habla "de la proliferación excesiva de banderas republicanas. Esa tricolor (roja, amarilla y morada) que Joaquín Sabina canta en “De purísima y oro”, cuando pide “Para el corpus retales amarillos. Que aclaren el morao de las banderas”. Una de esas banderas se la obsequié hace unos años ya al Pepo Artusi, quien todo los años recuerda el 14 de abril a Enrique Pereira".

Efectivamente, cada 14 de abril (justo un mes antes del día de su muerte), la tricolor flamea en mi casa, y me acuerdo de Enrique. Ahora que lo pienso, lo hago un poco para honrar los ideales republicanos, pero un poco también para rendirle un pequeño homenaje, para hacer algo que a él le gustaría que hiciéramos.

La bandera no es la única insignia tricolor suya que tengo. También atesoro el pin que muestra la otra foto. Lo uso bastante; y las respuestas que he obtenido lo habrían hecho reír: "Qué hacés con la bandera de Alemania?"; "Pero esa no es la bandera de España, bruto".

Mi primer contacto con Enrique no fue personal, sino a través de uno de sus libros, que no recuerdo cómo fue a parar a mis manos en ocasión de un seminario en Paraná, "Mil nombres del radicalismo entrerriano", publicado por la Universidad Nacional del Litoral en 1992.

El relato "Violadores caninos", en el Apéndice Nostálgico y Risueño de ese libro, es uno de los textos que más me ha hecho reír en toda mi vida. Se trata de una anécdota de una campaña de Roberto Lanús relatada por Horacio Domingorena en la campaña de 1983; magníficamente narrada por Enrique.

Más tarde lo conocí personalmente, y a pesar de las diferencias generacionales (y a veces algunas diferencias internas, como corresponde entre dos radicales) forjamos una sólida amistad, que se fue consolidando con el tiempo.

Cuando le conté a Rodolfo Parente que le había dado a Enrique mi dirección de correo electrónico me dijo: "Has abierto las puertas del infierno!". Efectivamente, mi casilla se llenó de mensajes suyos. Escribía muy bien, basta ver sus artículos y libros; pero en los mails, escritos de apuro y obviamente sólo para mí, aparecían a veces párrafos inentendibles como producto de alguna tecla mal apretada. Yo lo cargaba y le decía "sacate los guantes antes de pegarle al teclado...".

Podría escribir un libro sólo con mi correspondencia electrónica con Enrique. Pero supongo que eso no se hace. La correspondencia privada es privada. Salvo que destinatario y remitente dispongan publicarla. Y a él ya no le puedo consultar, así que seguirá ahí, en la memoria de mi PC.

A propósito de correspondencia, tengo una carta (otro de mis tesoros) de Silvano Santander dirigida a mi tío abuelo, Luis María Rodríguez, que me encantaría publicar. Pero siento que no debo hacerlo.

Está fechada en Jerusalén el 1º de Junio de 1961. Fue Enrique precisamente el que me explicó el porqué de Jerusalén, donde Silvano Santander estaba cubriendo como periodista el juicio a Adolf Eichmann, el jerarca nazi que se había refugiado en nuestro país en 1950, y cuyas últimas palabras fueron: "Larga vida a Alemania. Larga vida a Austria. Larga vida a Argentina. Estos son los países con los que más me identifico y nunca los voy a olvidar. Tuve que obedecer las reglas de la guerra y las de mi bandera. Estoy listo".

Después tuve el honor de colaborar con Enrique en la elaboración del blog que sería una versión preliminar de su monumental "Diccionario Biográfico Nacional de la UCR". Sin las biografías, el blog todavía se puede consultar http://diccionarioradical.blogspot.com y contiene material muy interesante sobre el propio Enrique. El Diccionario fue publicado con posterioridad a su muerte por el Instituto Moisés Lebensohn.

A 11 años de su muerte, estas líneas son mi modesta forma de recordarlo con gratitud y tratar de honrar su memoria.

(*) Ex Diputado provincial UCR.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Camiseta

Con varias fechas de retraso, Patronato presentó su indumentaria oficial para lo que resta de la Primera Nacional. Fotos: Prensa Patronato.

Gurisito

Agustín Martínez avisó que retrasará el estreno del Toyota Camry en el Turismo Carretera.

Racing goleó a Belgrano en Córdoba, pero no le alcanzó para seguir en carrera

Maxi” Salas, Adrián Martínez, Roger Martínez y Baltasar Rodríguez marcaron los goles de “La Academia”.

Defensa y Justicia festejó ante Newell’s y aseguró su boleto a la siguiente instancia

Con gol de Santiago Ramos Mingo, el "Halcón" ganó 1 a 0 este martes en Varela.

Estudiantes de La Plata lo revirtió ante Lanús y lo dejó afuera de la Copa de la LPF

El "Granate" ganaba por la mínima con gol de Muñoz, pero el "Pincha" lo dio vuelta con dos de Carrillo.

Fútbol: Boca le ganó a Godoy Cruz para avanzar y habrá superclásico en cuartos de final

Edinson Cavani anotó la única diferencia de un partido muy disputado en La Bombonera.

Fútbol: en Paraná Campaña programaron para el sábado la segunda fecha

El certamen del fútbol chacarero adelantó para el sábado su programación ante el pronóstico de lluvia.

Rumbo a París 2024: encendieron la antorcha para los próximos Juegos Olímpicos

En Olimpia, se encendió la llama para los próximos JJOO; los relevos se extenderán por 68 días.

Top Race V6: el entrerriano Emiliano Stang debutará el fin de semana en Paraná

El crespense, de 18 años, correrá para el Octanos Competición.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.