Cuando espiar es más grave que robar

espionaje ilegal

Por Luis María Serroels (*)

El recordado periodista Adrián Trucco, fallecido tempranamente a los 44 años en marzo de 2005, refiriéndose al espionaje –que siempre existió y existirá- solía decir que “algunos espías son tan brutos que mueven la ligustrina”. No es lo mismo el análisis y la elaboración profesional puntillosa e inteligente que nutre los archivos y brinda cuadros de situación en las agencias incluyendo los más diversos temas, que aquel alcahuete barato y servicial todo terreno que hasta es capaz de vender a su hermano.

El espionaje es algo muy complejo. Existe una ciencia del espionaje pero también una usina de voces de mandaderos que por monedas les sirven a políticos víctimas de la manía persecutoria instalada en los despachos.

Existen archivos sistematizados que en segundos proveen de datos, pero también falsos émulos de James Bond, surgido de la enorme capacidad del escritor británico Ian Fleming cuyas 12 novelas desembarcaron en la cinematografía.

Esta semana y como producto de un recalentado propósito de desviar la atención ciudadana, algunos estamentos decidieron actuar y reclamaron airadamente órdenes de detención para presuntos informantes del periodo macrista que, aun siendo identificados, lejos están de ser una excepción en la sucesión de turnos presidenciales.

Todos los periodistas –quienes más, quienes menos- hemos sido espiados y amenazados. Los “orejas” siempre algo tienen que decir porque resulta frustrante no tener nada que decir. Entonces, inventan hasta enredarse en la telaraña de la confusión.

Muchos espías se dedicaron al seguimiento de lo que hacían los Kirchner con los dineros del Estado, aun sabiendo que los jueces “no harían nada contra lo que hacían los Kirchner”. Un vergonzoso fallo absolutorio sin más trámite del juez Norberto Oyarbide, quien terminó admitiendo haber recibido amenazas, es revelador de la crisis judicial.

Esta semana se han dado declaraciones desde la cúspide del poder que, sin disimulo, enviaron mensajes amenazantes al periodismo no oficialista, como antesala de una política de disciplinamiento feroz, ignorando que no hay nada más útil y necesario para un gobierno que se precie de democrático que la crítica oportuna y el comentario veraz que, aunque duro, es necesario. A la mentira se la destruye con la verdad. A la verdad no hay manera de destruirla una vez que ganó la calle.

El poder gobernante siempre y en algún momento de la gestión, se enfrenta con tentaciones peligrosas aunque políticamente productivas. El kirchnerismo nunca fue un buen defensor y garante de la libertad de expresión (el archi oficialista programa televisivo 6-7-8 fue la más desvergonzada muestra del antiperiodismo, que traducía las necesidades de la Casa Rosada y atacaba a los medios que revelaban situaciones graves y descalificadoras).

No es menos cierto que parte de la prensa argentina se sintió inclinada a comer de la mano de los que ven en la crítica un atentado contra el orden institucional.

Hay quienes se sorprenden hoy frente al Plan K de silenciamiento cuando estas prácticas forman parte de la liturgia del cristinismo duro que ahora orquesta un plan para negar la existencia de los Cuadernos de Oscar Centeno. ¿Alguien puede suponer que haya empresarios que se autoinculpen con riesgo de cárcel y expropiaciones mientras los favorecidos monetariamente se salvan?

Esta semana asomaron con nitidez las verdaderas intenciones de un “fernandismo” que no acierta el rumbo. Los periodistas son concebidos desde la Casa Rosada como enemigos, salvo los que acepten convertirse en casi escalafonados apéndices servidores de ocasión.

Ello supone regular el sometimiento pero, qué ironía, medios denostados hoy son los mismos que un día  les abrieron cámaras y micrófonos a Alberto Fernández y Sergio Massa para vilipendiar a Cristina sin el menor recato.

El espionaje ilegal que regala carne en mal olor desde una ética falsa y desdibujada, pareciera más grave que las maniobras de corrupción desde la cima del poder que reinó entre 2003 y 2015 sin límites ni frenos morales.

La detención de 22 personas por presunto espionaje ilegal, dictada por el Juez Federico Villena, abre el camino a sorprendentes revelaciones no exentas de escándalo que tendrían sus raíces más oscuras en la cúspide del poder desde hace mucho tiempo. Hay quienes se sorprenden frente al Plan K de domesticación, cuando estas prácticas siempre han formado parte del breviario del ahora status quo oficialista. Poco a poco van asomando con nitidez las verdaderas intenciones de un establishment que parece haber extraviado su  brújula.

Escandalizarse sobre los improvisados “James Bond”, parece más terrible que los grados de corrupción que sobrevolaron la calle Balcarce 50 de la Capital Federal durante 12 años. Todos los turnos políticos se han valido de los espías rentados, por lo que azorarse hoy frente a este fenómeno –que lejos está de emular a la KGB soviética, el MI6 inglés o la CIA norteamericana, sería como comparar la boca de una iguana con la de un cocodrilo.

Hay “periodistas” aceitados para arremeter contra colegas por el hecho de no compartir sus opiniones o molestar al poder. Olvidan un viejo adagio que reza: “Perro no come perro”.

(*) Especial para ANALISIS    

Pablo Testa (Foto: ANÁLISIS)

"Se han triplicado los llamados al 911 por reuniones, especialmente en horario nocturno”, explicitó Testa. (Foto: ANÁLISIS)

Rodríguez Signes.

Jubilados del Poder Judicial interpusieron una acción de amparo contra la ley de emergencia.

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción.

obras

El denominado Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay prevé ampliar la cobertura de desagües cloacales.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Desempleo.

Del 1.050.000 de nuevos desocupados, unos 950.000 habrían perdido su trabajo por la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Finalmente, Matías Ibáñez no seguirá y Patronato deberá buscar a otro arquero

Quien ocupó el arco tras el retiro de Sebastián Bértoli no acordó condiciones para renovar su contrato.

Mariano Panizza seguirá siendo el entrenador de Central Entrerriano

El entrenador que llevó al Rojinegro a la Liga Argentina seguirá en el cargo otra temporada.

“Todos los que queremos al club debemos poner el pecho”, solicitó Cristian Cañete

El presidente de Estudiantes de Concordia pidió la colaboración de todos para afrontar la dura situación actual.

“Es todo raro, pero gracias a Dios se pudo volver”, describió ‘Leo’ Morales

El defensor nacido en Villa Urquiza habló de la vuelta a las prácticas con Gimnasia y Esgrima La Plata.

Talleres de Córdoba quiere transferir al entrerriano Leonardo Godoy al fútbol turco

Yeni Malatyaspor FC está interesado en el futbolista concordiense.

El CVE recordó que recibirá solicitudes por correo electrónico para las pruebas del sábado

El autódromo Ciudad de Paraná, escenario que utilizarán varios pilotos para volver a ensayar (Foto: Archivo CVE).

Judiciales

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

juez Alvin Hellerstein

El juez Alvin Hellerstein autorizó un “levantamiento del velo” para investigar los activos que Vicentin está escondiendo, tras pedidos del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo holandés, el ING Bank, Rabobank y los franceses Natixis y Credit Agricoles.

Flyer

Curso sobre emergentología en épocas de pandemia.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Martín Gaillard

Martín Gaillard, jefe de la Departamental de Policía Uruguay.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

FCEDU

La actividad se extenderá de octubre a noviembre, inscripciones abiertas.

Convocatoria para Grupos de Teatro Comunitario

El período de inscripción estará vigente hasta el 1 de octubre.

 Artistas x Artistas

Se vendieron un total de 331 números; lo recaudado será distribuido entre 19 beneficiarios.

La Conquista de las Ruinas

El documental se estrena este jueves por CineAR TV.

Capacitación sobre Museos y Patrimonio

Las inscripciones se realizarán hasta el 15 de agosto.

Nacionales

Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía planteó un programa de “crecimiento con inclusión” y apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

AFIP

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

tambo

La propuesta consistió en un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12.000 pesos en tres tramos.

Milagro Sala

La dirigente social advirtió sobre la situación en su provincia a causa de la pandemia.

Violencia de género.

Con 115 pedidos de asistencia (1% del total nacional), Entre Ríos se ubica en noveno orden a nivel país.

Zulema y Zulemita Menem

Según informó la familia, la cadena de contagios se inició luego de que una empleada doméstica presentara síntomas.

Provinciales

Banco Nación Viale

Por un nuevo caso de Covid-19 en Viale cerraron el Banco Nación y los gimnasios.

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales.

Esteban Vitor

Vitor consideró "fundamental que se llame a concurso y que el mismo sea transparente, que no haya visos de duda y de parcialidad como ha pasado en el concurso del Tribunal de Cuentas”.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Interés general

Coronavirus.

El recuento es liderado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Pandemia.

"La pandemia perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión", aseguró Manes.

Ana Bertolini

Murió la periodista Ana Bertolini, nacida en Paraná.