Colonización de tierras, un debate necesario

Foto Entre Ríos Ahora

La colonia productiva Guardamonte montada en los campos del exsenador Yedro.

Por Alfredo Bel (*)

Días pasados una entidad realizo una movilización en plaza de mayo de CABA, con la consigna de solicitar un plan de colonización en la Argentina, sobre la base de convertir la plaza de mayo (un espacio de 2 has) en una huerta agroecológica y que daría alimentos a 250 familias.

En nuestra provincia la Federación Agraria, promovió la colonización del campo, que la justicia decomiso al exsenador (Mario) Yedro, un predio de 2.164 has., y que ante el consentimiento del gobernador (Gustavo) Bordet y la ministra (Rosario) Romero, el diputado provincial (Juan) Navarro impulsó como ley para la creación de la colonia productiva Guardamonte, proyecto que fue aprobado, y con los mecanismos previstos por la misma está en pleno desarrollo, con 20 familias instalándose dedicados a la producción ganadera, apícola, hortícola y aromática.

Antes de que la Federación Agraria realizara su propuesta, el entonces gobernador (Sergio) Urribarri impulso un proyecto de aldea, en base a una producción porcina, con la idea de instalar 50 familias, para las que se construyeron 50 casas, y se comenzó la dotación de infraestructura básica, caminos y electrificación, más el compromiso hacia un grupo de personas seleccionadas, que deberían conformar una cooperativa y capacitarse, periodo en que todos accedieron a planes sociales, para su sustento.

Este proceso que llevo más de 5 años, a la llegada del gobernador Bordet ya estaba abortado, y solo podría sostenerse con enormes aportes del Estado, sin que los potenciales adjudicatarios puedan por sus medios avanzar en la propuesta que se había establecido por parte del ejecutivo provincial.

En este marco nos parece muy oportuno un debate sobre la tenencia de la tierra, y el destino de la tierra pública, pero Entre Ríos tiene desde Urquiza y Alejo Peiret, una vasta experiencia en colonización, por esta razón desde la Federación Agraria promovemos procesos donde lo que se colonice tenga como base la conformación de unidades económicas, que los adjudicatarios tengan capacidad técnica y productiva para asumir la obligación de constituir una empresa, y que el estado intervenga en la dotación de infraestructura y acompañe el proceso, pero siempre con la premisa que los predios deben llegar a ser propiedad de los productores y abonar lo que les corresponda. 

La colonia productiva Guardamonte está en marcha, y es el mejor ejemplo de que estas políticas son posibles, incluso en el contexto actual, estas familias seleccionadas para trabajar y producir han asumido el desafió y representan una esperanza para todo el sector productivo, como lo fueron los primeros colonos que llegaron a San José en 1856, y las miles de familias inmigrantes que le dieron a la provincia de Entre Ríos la caracterización de provincia granja

*Ingeniero agrónomo e integrante Federación Agraria de Entre Ríos.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
El debate en las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

El debate en las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

Ambientalistas denunciaron que “el Gobierno de Rogelio Frigerio decidió permitir la matanza de nueve especies autóctonas”.

Ambientalistas denunciaron que “el Gobierno de Rogelio Frigerio decidió permitir la matanza de nueve especies autóctonas”.

River recibirá a Belgrano en uno de los destacados del sábado.

Patronato

El plantel de Patronato transita sus primeros entrenamientos con Diego Pozo (Foto: Prensa Patronato).

El Werner Competición cuenta con un nuevo piloto para el TC Mouras

El Ford de Nicanor Santilli Pazos, que comenzó el campeonato con Chevrolet.

Canotaje

Las clases se desarrollan de lunes a viernes de 14 a 17 en la zona del Puerto Nuevo y están destinadas a chicos de 12 a 17 años.

El ramirense Manuel Borgert fue el más veloz de los ensayos del TC Pista Mouras

El piloto del Werner Competición dominó los tiempos del segundo entrenamiento en La Plata. (Foto: ACTC).

Carlos Tevez dirigirá el próximo domingo su último partido en Independiente

El "Apache" le anunció al presidente del "Rojo" que no seguirá tras el partido con Platense.

Cultura

En el Centro de Provincial de Convenciones, Valeria Lynch presentó el recital “Íntimo”, donde interpretó canciones a dúo junto a Mariano Martínez.

En el Centro de Provincial de Convenciones, Valeria Lynch presentó el recital “Íntimo”, donde interpretó canciones a dúo junto a Mariano Martínez.

Las instituciones junto a la comunidad reflexionarán sobre los ejes identidad y patrimonio.

Para participar, no es necesario tener conocimientos previos ni cámara fotográfica.