Una protesta paradojal

La pandemia, las elecciones y la desobediencia.

Por Antonio Tardelli (*)

Frente al inminente naufragio, hay quienes, como los concertistas del Titanic, permanecen fieles a su función hasta el final. Es la responsabilidad al extremo.  Otros, en tanto, se dedican a indagar meticulosamente las razones de la catástrofe. Acaso ninguno de los dos temperamentos (uno más romántico, el otro más racional) sean absolutamente pertinentes. Ante la proximidad del desastre se vuelve justo y necesario encontrar salidas, analizar alternativas, hallar una solución. La urgencia es el condicionante principal. La verdad sea dicha: frente a las estadísticas de espanto, la delimitación de responsabilidades políticas aparece como un ejercicio secundario. No es prioridad.

Tendremos tiempo para ello. Es muy posible que al enfrentar la pandemia el gobierno nacional se haya equivocado en muchos aspectos y, más incluso, en la estrategia general.

Nos enfrentamos a una saturación del sistema sanitario luego de una cuarentena extensa instrumentada justamente para alistar el aparato del Estado a las respuestas que necesariamente iba a tener que entregar. Se procuraba evitar el punto en que debe decidirse a quién se asigna un respirador y a quién se condena a muerte.

Los plazos planteados por el propio gobierno no se han cumplido: no hubo un solo mes en el que el Poder Ejecutivo pudiera anunciar la llegada al país de la cantidad de vacunas prometidas para ese instante. La comunicación es confusa. Las acciones lucen erráticas.

Pero así y todo no parece éste un tiempo propicio para la especulación electoral: la dureza de los números vuelve irrelevante, por el momento, la asignación de culpas.

En ese terreno nada demasiado novedoso se podrá alegar: hace un año que el país no discute de otra cosa. La pandemia, extraordinario fenómeno social, económico y político, ocupa gran parte de la modesta deliberación pública.

Así que por el momento deberíamos conformarnos con algunas vaguedades: el gobierno habrá actuado un poco mejor o un poco peor que sus pares del mundo frente al problema inédito. En algunas instancias todas las administraciones del planeta parecieron correr juntas, chocándose, desplazándose a la vez sin sentido ni rumbo.

En ese escenario de confusión la impericia (un atributo harto frecuente en los gobiernos de la patria) podría ser disculpada.

Es posible también que en términos de imagen pública al gobierno del presidente Alberto Fernández le pese la inescrupulosidad de personas allegadas al poder que corrieron, como es público, a aplicarse la vacuna en el reino de la prebenda. La patria será “el otro” pero la vacuna es para mí.

Aún así, añadiendo inescrupulosidad a la impericia, no es tiempo de ver a quién se incinera sino el momento de hallar la estrategia ideal para que el virus se propague menos. Para que haya menos enfermedad y menos muerte.

En determinados sectores de la oposición asoma una evidente necesidad política de diferenciación. Se trata de una necesidad que no guarda proporción con la gravedad de la hora.

Es probable que sus debates internos (conviven en la oposición dialoguistas e intransigentes, gestores y espectadores) los duros se vean exigidos a forzar posiciones, pero ello no alcanzar a convertirse en un atenuante.

Tienen mucho de irreflexivas las manifestaciones que se autoconvocan en Olivos, o en cualquier esquina del país, aunque sea indiscutible el derecho ciudadano de protestar. Parecieron irracionales aún cuando se puedan compartir determinadas exigencias.

Es insólita esa protesta poco después de las (es verdad) antipáticas medidas adoptadas por un Presidente que, pobre de alternativas, recurre a la única fórmula (cerrar) que más o menos le funcionó.

La gente sale a la calle. Desobedece. Nada peor que eso para la autoridad. Los gobiernos pueden tolerar sin drama las críticas y a veces hasta las denuncias. Lo que no soportan, porque los deja a la intemperie, es la desobediencia.

Ocurren que los que protestan (saliendo a la calle para chocarse con el virus y para en la queja estimular su propagación) se terminan convirtiendo en la razón de lo que los indigna. Como en el poema de Sor Juana Inés de la Cruz.

(*) Periodista. Especial para ANÁLISIS.

Sergio Varisco (Foto: ANALISIS)

Allegados confirmaron este sábado que Sergio Varisco “está estable, pero sigue internado en terapia”. (Foto: ANALISIS)

Alberto Fernández

Fernández también agradeció a todos los mandatarios y personalidades con quienes se reunió durante la visita por Europa.

árboles Racedo traslado

“Es un esfuerzo grande y costoso pero es el símbolo de respeto por los árboles y el medio ambiente que sienten los ciudadanos de Paraná y el gobierno municipal”, dijo el intendente Bahl.

Deportes

Sebastián Sosa contuvo dos penales y metió a su equipo en semifinales.

Gallardo está obligado a ampliar la convocatoria debido al gran número de bajas.

Sapag se quedó con el 1° del sprint de Concepción del Uruguay.

El "Rojo" volverá a jugar este domingo, desde las 20, ante Sportivo Náutico Avellaneda.

El paranaense Werner se quedó con el primer lugar de la clasificación.

El "Negro" volvió a imponerse y llegó a su 15° victoria en el campeonato.

Judiciales

vacunas Covid a El Calafate

Se amplió el sumario administrativo abierto por el caso de la vacunación irregular contra el coronavirus.

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Policiales

choque en cadena puente Zárate-Brazo Largo

Tres personas resultaron heridas tras un tremendo accidente en cadena entre ocho autos en el puente Urquiza del complejo Zárate-Brazo Largo en la ruta Nacional 12.

Opinión

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Cultura

Museo

La apertura coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Teatro infantil

Este sábado y domingo a las 17, se presentará para toda la familia la obra teatral “Una historia despistada”, espectáculo de clown de los payasos Montoto y Magoya. La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

Casa Feria agrupa emprendimientos locales, en donde se pueden adquirir y disfrutar alimentos saludables, frutas y verduras agroecológicas, cosmética natural y artesanías de la región, entre otras novedades.

Grupo Patatas Patas

El espectáculo es de la mano del grupo teatral paranaense "Patatas Patas", quienes presentarán "Las aventuras del Capitán Pier Zubiet", a partir de las 16.30 y con entrada a la gorra.

Representantes de la Subsecretaría de Cultura se reunieron con referentes del Ministerio de Cultura. Fue para abordar ejes de acción y acordar líneas de trabajo con las áreas de Acción Federal, Diversidad y Cultura y Proyectos Estratégicos.

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Los Precios Máximos seguirán vigentes hasta el 8 de junio.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Coronavirus.

Nación informó este viernes otras 601 muertes y 27.363 nuevos casos de coronavirus en todo el país.

Provinciales

El 14 de mayo de 1995, un plebiscito con más del 90% de los votos en contra rechazó las medidas que pretendían dejar en manos de empresarios al Complejo Hidroeléctrico.

Rubén Villaverde

 “Además del dolor y la pérdida que significa para la familia y sus correligionarios, debo decir que es una gran pérdida también para la política provincial”, aseveró Cáceres.

Cámara de Diputados de Entre Ríos

“Quien lo desee puede presentar hoy un proyecto en la Cámara y ponerlo a disposición de legisladoras y legisladores”, afirmó Giano.

Interés general

madre e hijo fallecidos por Covid

Velaban a la madre cuando se enteraron que su hijo, de 21 años, también había muerto debido a la pandémica enfermedad. La abuela del joven está internada en grave estado.