Claros y oscuros de una intendencia de espaldas a los trabajadores

Por Andrés Fernández Iglesias (*)

Expongo estas ideas ante el nuevo aumento concedido por la Intendencia a los trabajadores de la Municipalidad de Paraná.

Me expreso así “… aumento concedido por el Ejecutivo Municipal…” porque, tal como sucedió, significó conceder el magro aumento mediante decreto, sin consensuar, sin sentarse en una mesa amplia, sin siquiera mirar con ojos de piedad -sí, digo “piedad” frente a los salarios tan bajos que poseen los empleados municipales de esta ciudad, capital de provincia-.

En ese marco de situación, el Presidente municipal con decreto en mano y haciendo jactancia de la nunca mejor frase “aquí mando yo” dio a los trabajadores un 12% de aumento.

Ese incremento es un porcentaje que, al final de la historia y llevado a los salarios concretos, significa mucho menos de lo que parece y, por ello, deviene en un terrible cuento. Según considero, es así porque ese porcentaje llevado a un sueldo mínimo de los existentes en el municipio de Paraná, muy poco significa y escaso efecto restaurador tiene en los ingresos de los trabajadores.

Vale advertir que el porcentaje de aumento no aplica sobre el sueldo mínimo de acuerdo al salario mínimo vital y móvil vigente en el territorio nacional puesto que, en el ámbito de municipal local, el mismo no rige.

Si se me permite y haciendo un poco de historia reciente, según el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, las cifras para este año 2022 han sido las siguientes: en septiembre, el salario mínimo fue de $51.200; en octubre, de $54.550; para llegar a los $57.900 en noviembre. Se trata de la tercera actualización de ese valor en 2022, que en enero era de $33.000.

Todos estos números deberían ser los mínimos en la administración pública municipal de Paraná pero, como anticipé, ello no sucede.

Sí, así de claro. Pero les invito a verlo en cifras concretas: según la escala salarial del municipio de agosto de 2022, a la categoría 1 inicial correspondía un haber de $18.061,90.

Sí señores. La cifra no obedece a un error de tipeo. Lo que leen era el sueldo inicial en agosto del año en curso y está muy lejos de los $33.000 del salario mínimo vital y móvil de ese momento.

Veamos otro ejemplo: en el mes de noviembre un trabajador con 6 años de antigüedad con la categoría 17 -vale advertir, es una categoría alta- ganaba de básico $32.762,44. Aquí tampoco se llegaba al salario mínimo vital y móvil.

Esto es lo que el intendente no quiere decir: aunque aumente un 300% seguiríamos por debajo de la canasta básica. Parece que resulta preferible decir una verdad a medias que, por ello mismo, no es toda la verdad.

Sostener que da un 96% de aumento podría ser verdad pero ¿cómo impacta en los haberes de los trabajadores? Eso no lo dice. Lo que dice es un número que se oye bonito.

Pero la realidad es otra. Cuando ese trabajador cobra sus haberes líquidos que no llegan a los $90.000 y con eso debe, no solo pagar su alquiler sino alimentarse, vestirse, proveerse salud, educación esparcimiento -tanto para sí como para su familia- todo lo que pueda decirse choca contra la más cruda realidad y los discursos se desvanecen.

Por eso, señor intendente ¿es eso lo que usted quiere? ¿No es visible el gran sacrificio de los trabajadores municipales que desde hace años están postergados?

A ello se agrega que ahora las entidades gremiales tampoco son escuchadas: la prueba está en que, en lugar de paritaria, sólo hay decreto.

Y el decreto trae miedo al empleado. Sí, en pleno siglo XXI han logrado que se le tema al gobierno. Eso es un cóctel adecuado para gobernar como ya dijo siglos atrás Maquiavelo en “El Príncipe”.

Miedo a que se practiquen descuentos sobre los ya magros ingresos de sus afiliados. Miedo a expresar lo que se piensa porque también pueden ser sancionados con la creación de códigos de descuentos por asamblea por ejemplo y así seguimos dando la espalda a quien sostiene y hace posible que toda la estructura funcione, que es el empleado. Ese a quien el gobernante no escucha ni ve.

Espero que prontamente se terminen estas prácticas de antaño que han derribado bibliotecas enteras de derechos de los trabajadores.

A todos estos atropellos y desconsideraciones decimos en voz alta ¡Nunca más!

 

(*) Secretario de Prensa de la Mesa de conducción Nacional Organización de Trabajadores Radicales (OTR).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y se trepó a lo más alto, al menos hasta que juegue River.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.