Salto, República Oriental del Uruguay: detienen a 57 personas vinculadas al narcotráfico

El operativo “Redes” fue catalogado como la incursión más importante realizada en procura de desmantelar una estructura relacionada al tráfico de drogas en Salto. Hubo 57 personas detenidas.

El operativo “Redes” fue catalogado como la incursión más importante realizada en procura de desmantelar una estructura relacionada al tráfico de drogas en Salto. Hubo 57 personas detenidas.

Un total de 57 personas fueron detenidas en un importante operativo denominado “Redes”, que fue llevado adelante por la Jefatura de Salto (República Oriental del Uruguay), la ciudad vecina a Concordia, con el apoyo de efectivos de la Guardia Republicana, que integran la base regional Noroeste.

Diez de los apresados integran un clan familiar conocido por sus andanzas al margen de la ley. Se trata de la familia Severo, que operaba desde una finca en el barrio La Estrella, a una cuadra del cementerio salteño.

El grupo, que era identificado solo por su apellido, estaba integrado por hermanos y sus respectivas parejas, además de personas que oficiaban de nexo entre los compradores y vendedores, seguridad (comúnmente llamados “perros”) y otros.

De acuerdo a información recabada por el diario salteño Cambio, la investigación fue dirigida por Fiscalía de Cuarto Turno, a cargo de la doctora Cecilia Bonsignore. Así, la Policía dio cumplimiento a una orden emitida por el Juzgado Letrado de 8º Turno de Salto, de la doctora Lucía Granuccci, en que se habilitaba la realización de siete allanamientos simultáneos.

Las acciones contaron con el apoyo de la Guardia Republicana, que se encargó de la parte táctica y marcó una importante presencia. En este marco fueron detenidos 40 hombres, 14 mujeres y tres adolescentes. Además, se incautaron casi tres kilos de sustancia vegetal similar a la marihuana, 110 envoltorios conteniendo sustancia vegetal vendida como “porros”; 1,2 gramos de sustancia blanca similar a la cocaína; 13,4 gramos de sustancia amarillenta similar a la pasta base; cuatro automóviles, cuatro motocicletas, dos réplicas de pistola 9 milímetros, un rifle de aire comprimido y la suma de 210 mil pesos uruguayos discriminados en billetes de baja denominación.

El punto más culminante del procedimiento se dio a la media tarde del jueves cuando se comenzaron a escuchar detonaciones y los vecinos del lugar pensaron que se trataba de un intercambio de disparos. Fuentes consultadas por el diario Cambio aclararon que las detonaciones son parte del procedimiento de intimidación que utiliza la Guardia Republicana cuando llega el momento de ingresar a una casa que se está allanando.

 

Habría más delitos

 

Según la crónica del diario Cambio, la casa allanada no solo funcionaba como “boca” de venta, ya que uno de los ambientes estaba acondicionado para que quienes quisieran consumir allí pudieran hacerlo con comodidad y no fueran vistos en otros lados. Esta modalidad –de “atención al cliente”– permitió que al momento del operativo se haya detenido a varias personas que no pertenecían a la banda, pero sí eran asiduos concurrentes como consumidores.

Otras de las versiones, que no han podido ser confirmadas oficialmente, pero que circulan fuertemente en la zona –publicó Cambio– es que en el lugar funcionaba una red de trata de personas; ya que habría consumidoras que, ante la imposibilidad de pagar, eran obligadas a mantener relaciones sexuales con quien estuviera dispuesto a saldar la deuda a su nombre.

El operativo, que se realizó el jueves con la detención de la mayoría de los involucrados, continuó el viernes. Próximo a las 16:30, en la casa donde todo ocurría (cortada al tráfico vehicular y peatonal), un camión de la policía salteña salió del lugar cargado como si se tratara de “una mudanza”. El cronista del diario vecino –que estuvo presente– dijo que vio cómo los uniformados cargaban sillas, sillones, heladeras, escaleras, motocicletas, televisores y otros efectos.

El operativo “Redes” fue catalogado como la incursión más importante realizada en procura de desmantelar una estructura relacionada al tráfico de drogas en Salto, quizás por tratarse de un clan delictivo que hace ya mucho tiempo operaba en toda la ciudad, fundamentalmente en la zona sur, y que contaba con un alto grado de organización que le había permitido –hasta ahora– burlar a la Policía. Cabe destacar que, a pesar de que la vivienda donde se desarrollaba todo el accionar de la banda había sido allanada anteriormente, la organización nunca pudo ser desarticulada totalmente.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.