Santa Fe: mataron de 15 balazos al barra de Newell's que se había ocultado en Entre Ríos

balazo

Desde hacía meses “Coto” Medrano estaba escondido en Victoria. De acuerdo a sus familiares, estaba amenazado. Por la pandemia de Covid-19 decidió regresar al norte de Rosario.

“Alto, policía". Marcelo “Coto” Medrano escuchó la orden cuando salía del shop de la estación de servicio, situada frente al hospital Eva Perón, en Granadero Baigorria, al norte de Rosario. Eran las 23 y su pareja, con su bebé de tres meses, esperaba en el auto. El hombre que gritó sacó un arma y le apuntó a “Coto”, barra brava de Newell's y con un prontuario espeso por causas de narcotráfico, que comenzó a correr.

Al primer atacante se unió otro más en moto. En medio de la noche, desierta por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), Medrano cayó al recibir unos diez disparos. Pero los atacantes se quisieron asegurar. Y en la vereda, frente a la mujer, lo remataron con otros cuatro tiros, todos en la cabeza.

“Coto” Medrano es protagonista desde hace más de una década de la violencia y los entramados ligados al narcotráfico en torno a la barra brava de Newell's, donde los liderazgos efímeros de la hinchada se han cargado varias víctimas, en ejecuciones que muchas veces salieron de la banda de Los Monos, que gerencia la hinchada. Medrano estaba del lado opuesto al clan Cantero.

Según fuentes policiales, desde hacía meses “Coto” Medrano estaba escondido en Victoria, Entre Ríos. De acuerdo a sus familiares, estaba amenazado. Por la pandemia de Covid-19 decidió regresar al norte de Rosario, donde vivió siempre y manejó parte del narcomenudeo en el norte del Gran Rosario, una zona que desde hace tres meses está en permanente conflicto por la pretensión de Los Monos de tener la hegemonía de ese amplio territorio, donde se encuentran las terminales portuarias que exportan el 80% de la soja que produce el país.

Medrano cargaba con una condena a seis años de prisión por narcotráfico en 2010 y otra en 2018 por tenencia ilegal de armas. Desde que salió de la cárcel el año pasado sabía que su cabeza tenía precio, según los investigadores. El móvil del crimen podría estar vinculado a esa relación que existe desde hace más de 20 años en torno a la barra de Newell's y el narcotráfico.

En 2016, en la cancha las banderas rendían homenaje a los caídos, como la que colgaron del alambrado en honor a Matías Hernán Franchetti, conocido como “Cuatrero”, uno de los líderes de la barra que fue asesinado por dos sicarios en moto el 7 de junio 2016 en las inmediaciones de la puerta 6 del Coloso del Parque. En la Policía Federal Argentina (PFA) tenían certezas que Medrano fue clave en la ejecución de este hombre.

Como Coto, Cuatrero era un narco de estirpe, al llegar a ser uno de los cadetes de Patricio Gorosito, ex presidente de Real Arroyo Seco –el club fantasma y sin hinchas que compró Rosario Central en 2008- que junto con Carlos Salvatore (ambos fallecidos) eran los capos de Carbón Blanco, la banda que protagonizó las operaciones de contrabando más grandes de la historia.

Ese año 2016, cuando Medrano llegó a liderar la barra brava, se tuvo que apartar porque se venía una guerra con Los Monos que pretendían tener la manija de la hinchada, una caja nada despreciable, siempre ligada al tráfico de drogas y sobre todo a la presencia territorial en los barrios de Rosario.

Ese año también fue asesinado Jonathan Rosales, de 25 años, quien fue acribillado en la zona sur de Rosario, donde fue interceptado por un VW Gol desde donde le dispararon tres tiros que le provocaron la muerte inmediata.

El tercer barra asesinado fue Maximiliano Larroca, de 25 años. Lo ejecutaron tres sicarios que se movían en un Fiat Palio color rojo, en avenida Pellegrini al 5300, después de que retornaba de la cancha. La muerte de Larroca, conocido como "Cabezón" en las tribunas del club del Parque Independencia y se alistaba para asumir en reemplazo de Cuatrero al frente de la barra.

Los Monos y los barras

Los intentos de los Monos por acercarse tanto a la barra de Newell's como Rosario Central no eran nuevos. En el procesamiento contra Diego "Panadero" Ochoa por el crimen del ex jefe de la barra Roberto Pimpi Caminos el juez Javier Beltramone señaló que en uno de los allanamientos en la casa de Panadero se encontró documentación que confirma "el apoyo logístico" que los Canteros le brindaban al jefe de la hinchada rojinegra.

Los investigadores señalaron en ese momento que se tejió una alianza de supervivencia en la hinchada con la banda de los Monos, cuya cara visible era Rubén Segovia. Pero no duró mucho tiempo. Tubi fue detenido y asesinado en 2018 en la cárcel de Coronda. Cuatro jóvenes del pabellón que lideraba Alexis Caminos fueron condenados por este hecho.

Un año antes, en 2017, Coto Medrano había salido de circulación en sus aspiraciones por volver a la barra de Newell's, luego de que fuera detenido en un megaoperativo de la Policía Federal.

"Coto" Medrano estaba señalado como el jefe de una organización criminal con un fuerte peso territorial en la zona norte de Rosario y en las ciudades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Puerto General San Martín.

Fuente: La Nación - Germán de los Santos

Alberto Fernández y Cristina Fernández presentaron la lista para las PASO 2021 con un acto en Escobar.

De ayer a hoy, fueron realizados 85.239 testeos, con una positividad del 13,06 por ciento.

coronavirus hisopado

Del todas de casos informados, 141 correpsonden al Departamento Paraná y 82 al Departamento Gualeguaychú.

control nocturno restricción circulación

Desde el 911 informaron que se recibieron denuncias de ruidos molestos, pero no se trataba de fiestas clandestinas.

Deportes

En el último partido entre ambos, hubo victoria del "Patrón" por 1-0 con gol de Martín Garay.

Vicente Taborda (quien tiene la pelota en la foto) es oriundo de Gualeguay y jugó su primer partido en primera.

La paridad del duelo se vio representada en el resultado final sin goles.

La quinta división del "Patrón" (foto) ganó su duelo por goleada.

La igualdad entre Depro y Gimnasia tuvo pocas ocasiones de gol.

Alexis Sabella (foto) convirtió el único tanto de la victoria del "Ciclón".

Judiciales

Uno de los allanamientos fue al reconocido bar concordiense Ideal.

Bonazzola resolvió sobre la libertad de 2 de los indicados como presuntos autores materiales.

El fiscal Santiago Alfieri analiza apelar la decisión del juez que resolvió que la prisión preventiva se haga bajo la modalidad de domiciliaria cuando se obtengan las tobilleras electrónicas.

Policiales

ferretería asaltada

El ladrón aún no fue detenido y analizan cámaras de seguridad de la zona.

baleado Paraná

El herido quedó en observación en sala de Traumatología del Hospital San Martín y por el hecho se entregó un menor de edad.

Economía

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo.

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Gabriela Lena (*)

Gabriela Lena, diputada nacional.

Cultura

Este domingo estrena "Olivia en el Mundo del Revés", un espectáculo para niños, niñas, grandes, chicos.

La actividad tendrá lugar en Casa de la Cultura de Entre Ríos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

“Lengua Montaraz” ve la luz de la mano de Ana Editorial y ya se puede adquirir contactándose a través de sus redes sociales.

A partir del lunes se puede realizar la reserva de entradas de manera online.

Venite al Teatro

Habrá funciones hasta el domingo, en el Teatro 3 de Febrero.

El músico "Palo" Pandolfo falleció este jueves, tras desvanecerse en la vía publica

Nacionales

Diego Santilli

Juntos confirmó este sábado al mediodía quiénes acompañarán al precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, en las elecciones legislativas de medio término.

Cumbre Cancilleres Celac

La XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en la Cuidad de México.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa presentarán a los principales candidatos para las PASO con un acto en Escobar a las 17.

muelle desmoronado Rosario

Fue en la noche del viernes y no ocasionó víctimas ni heridos, aunque generó alarma en los concurrentes al paseo que sintieron ruidos previos y se alejaron del lugar antes del desmoronamiento.

aeropuerto Covid

Deberán aislarse 10 días por proceder de países de alto riesgo epidemiológico. La medida publicada este sábado en el boletín oficial comenzará a regir desde el 27 de julio.

Provinciales

Adriana Hasenauer

Adriana Hasenauer invitó a los ciudadanos a votar por la propuesta del radicalismo en las PASO y las posteriores elecciones legislativas generales.

Locales

Paraná

Bahl recorrió los trabajos de remodelación en la Plaza Alvear.

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná.

Paraná

Prorrogaron por 90 días el ordenamiento económico en la Municipalidad de Paraná.