Santa Fe: mataron de 15 balazos al barra de Newell's que se había ocultado en Entre Ríos

balazo

Desde hacía meses “Coto” Medrano estaba escondido en Victoria. De acuerdo a sus familiares, estaba amenazado. Por la pandemia de Covid-19 decidió regresar al norte de Rosario.

“Alto, policía". Marcelo “Coto” Medrano escuchó la orden cuando salía del shop de la estación de servicio, situada frente al hospital Eva Perón, en Granadero Baigorria, al norte de Rosario. Eran las 23 y su pareja, con su bebé de tres meses, esperaba en el auto. El hombre que gritó sacó un arma y le apuntó a “Coto”, barra brava de Newell's y con un prontuario espeso por causas de narcotráfico, que comenzó a correr.

Al primer atacante se unió otro más en moto. En medio de la noche, desierta por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), Medrano cayó al recibir unos diez disparos. Pero los atacantes se quisieron asegurar. Y en la vereda, frente a la mujer, lo remataron con otros cuatro tiros, todos en la cabeza.

“Coto” Medrano es protagonista desde hace más de una década de la violencia y los entramados ligados al narcotráfico en torno a la barra brava de Newell's, donde los liderazgos efímeros de la hinchada se han cargado varias víctimas, en ejecuciones que muchas veces salieron de la banda de Los Monos, que gerencia la hinchada. Medrano estaba del lado opuesto al clan Cantero.

Según fuentes policiales, desde hacía meses “Coto” Medrano estaba escondido en Victoria, Entre Ríos. De acuerdo a sus familiares, estaba amenazado. Por la pandemia de Covid-19 decidió regresar al norte de Rosario, donde vivió siempre y manejó parte del narcomenudeo en el norte del Gran Rosario, una zona que desde hace tres meses está en permanente conflicto por la pretensión de Los Monos de tener la hegemonía de ese amplio territorio, donde se encuentran las terminales portuarias que exportan el 80% de la soja que produce el país.

Medrano cargaba con una condena a seis años de prisión por narcotráfico en 2010 y otra en 2018 por tenencia ilegal de armas. Desde que salió de la cárcel el año pasado sabía que su cabeza tenía precio, según los investigadores. El móvil del crimen podría estar vinculado a esa relación que existe desde hace más de 20 años en torno a la barra de Newell's y el narcotráfico.

En 2016, en la cancha las banderas rendían homenaje a los caídos, como la que colgaron del alambrado en honor a Matías Hernán Franchetti, conocido como “Cuatrero”, uno de los líderes de la barra que fue asesinado por dos sicarios en moto el 7 de junio 2016 en las inmediaciones de la puerta 6 del Coloso del Parque. En la Policía Federal Argentina (PFA) tenían certezas que Medrano fue clave en la ejecución de este hombre.

Como Coto, Cuatrero era un narco de estirpe, al llegar a ser uno de los cadetes de Patricio Gorosito, ex presidente de Real Arroyo Seco –el club fantasma y sin hinchas que compró Rosario Central en 2008- que junto con Carlos Salvatore (ambos fallecidos) eran los capos de Carbón Blanco, la banda que protagonizó las operaciones de contrabando más grandes de la historia.

Ese año 2016, cuando Medrano llegó a liderar la barra brava, se tuvo que apartar porque se venía una guerra con Los Monos que pretendían tener la manija de la hinchada, una caja nada despreciable, siempre ligada al tráfico de drogas y sobre todo a la presencia territorial en los barrios de Rosario.

Ese año también fue asesinado Jonathan Rosales, de 25 años, quien fue acribillado en la zona sur de Rosario, donde fue interceptado por un VW Gol desde donde le dispararon tres tiros que le provocaron la muerte inmediata.

El tercer barra asesinado fue Maximiliano Larroca, de 25 años. Lo ejecutaron tres sicarios que se movían en un Fiat Palio color rojo, en avenida Pellegrini al 5300, después de que retornaba de la cancha. La muerte de Larroca, conocido como "Cabezón" en las tribunas del club del Parque Independencia y se alistaba para asumir en reemplazo de Cuatrero al frente de la barra.

Los Monos y los barras

Los intentos de los Monos por acercarse tanto a la barra de Newell's como Rosario Central no eran nuevos. En el procesamiento contra Diego "Panadero" Ochoa por el crimen del ex jefe de la barra Roberto Pimpi Caminos el juez Javier Beltramone señaló que en uno de los allanamientos en la casa de Panadero se encontró documentación que confirma "el apoyo logístico" que los Canteros le brindaban al jefe de la hinchada rojinegra.

Los investigadores señalaron en ese momento que se tejió una alianza de supervivencia en la hinchada con la banda de los Monos, cuya cara visible era Rubén Segovia. Pero no duró mucho tiempo. Tubi fue detenido y asesinado en 2018 en la cárcel de Coronda. Cuatro jóvenes del pabellón que lideraba Alexis Caminos fueron condenados por este hecho.

Un año antes, en 2017, Coto Medrano había salido de circulación en sus aspiraciones por volver a la barra de Newell's, luego de que fuera detenido en un megaoperativo de la Policía Federal.

"Coto" Medrano estaba señalado como el jefe de una organización criminal con un fuerte peso territorial en la zona norte de Rosario y en las ciudades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Puerto General San Martín.

Fuente: La Nación - Germán de los Santos

NUESTRO NEWSLETTER

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones. (Foto: ANÁLISIS)

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura

La actividad se desarrolla en el marco del PECAT "No hay objetos distantes cuando miramos profundo".

Se llevará adelante en la Comisión Vecinal "Villa Sarmiento".