Rosario violenta: acribillan a tiros a dos personas en un hecho con tinte mafioso

baleados Rosario

Los dos cuerpos acribillados quedaron dentro del auto en marcha. (Foto: La Capital)

El auto verde modelo 96 quedó con el motor encendido y en punto muerto sobre calle Rueda, apenas unos metros pasando Vera Mujica. Desde el borde del perímetro demarcado por la cinta de plástico que preservaba la escena podían verse parte de los cuerpos de sus ocupantes, levemente inclinados hacia la izquierda. A través de la puerta delantera derecha, semiabierta, se veía una mochila apoyada sobre las piernas de una mujer que vestía pantalones de jean. Desde el otro lado se observaba la cabeza de un hombre apoyada contra la ventanilla del lado del conductor.

Primera certeza: las dos personas muertas no eran del barrio, ya que ninguno de los más de 100 vecinos de San Francisquito que se agolparon en torno a la escena dijeron conocerlas. Así, sin identificar, se mantuvieron durante al menos dos horas en las que solo circulaban versiones que diferían en detalles y coincidían en el accionar de un atacante solitario que los ejecutó parado en la vereda, minutos después de las 15.30, para luego escapar a pie hasta donde alguien lo estaría esperando en un vehículo. Entre cinco y diez disparos, decían los que habían contado las estampidas.

Dos horas después las víctimas del brutal doble homicidio tenían nombre: Natalia Nancy Salinas, de 33 años, y Diego Alberto Maldonado de 34. Sobre las 18, la frialdad de la escena se llenó de dolor cuando comenzaron a llegar los padres y otros familiares de las personas asesinadas. “Mi hijo no es narco, mi hijo es bueno, mi hijo es decente”, gritaba de dolor la madre de Maldonado, mientras maldecía el momento en que su hijo había comprado el Peugeot 306 verde para trabajar como remisero y en el que estaba muerto con 10 orificios de bala en su cuerpo, publicó La Capital.

Anoche se investigaba si el hombre conocía de antes a la mujer que lo acompañaba como pasajera, oriunda del barrio Tablada como él. Y flotaba en las mentes policiales una hipótesis que vinculaba a la mujer con la venta de drogas por delivery.

De avenida Francia hacia el oeste, una decena de lavaderos de autos que suelen trabajar las 24 horas convirtió las angostas calles de ese sector del barrio San Francisquito en una zona muy transitada, especialmente por taxistas y remiseros que en 15 minutos se llevan el auto lavado por 150 pesos. Pasadas las tres de la tarde de ayer muchos vecinos estaban en las veredas de sus casas hasta que una serie de disparos de arma de fuego cortó la rutina.

“Primero pensé que era el escape de una moto, porque fueron dos tiros. Pero segundos después escuché ocho o diez seguidos. El tipo estaba parado junto al auto, que me parece que venía por Rueda, y después de tirar se fue corriendo por Vera Mujica”, contó un remisero que había llevado el auto a lavar y alcanzó a ver el final de la escena.

El chofer recordó que el tirador “vestía una camiseta o remera naranja” y que algunos vecinos se acercaron hasta el vehículo que quedó “en marcha pero en punto muerto”, especuló el testigo dando cuerda a su idea de que tal vez las víctimas conocían a quien los terminó matando. “Me dio la impresión de que el que manejaba había frenado”.

Según contó el remisero “en la vereda había muchas personas que apenas escucharon los tiros se metieron todas adentro”. Sin embargo, varios vecinos comenzaron enseguida a acercarse hasta el vehículo con ánimo de ayudar a los baleados. Fue en vano. Algunos indicaban que ella murió en el acto y él sobrevivió no más de cinco minutos.

Entre las versiones que circulaban una situaba al auto circulando por Vera Mujica y doblando por Rueda donde había un tipo parado sobre la esquina noroeste. Si los conocía, si los estaba esperando, nadie podía responder a esas preguntas.

Lo cierto es que, no se sabe por qué, el Peugeot 306 de Maldonado se detuvo frente a ese hombre que “se les acercó y les vació el cargador” de un arma de fuego, presumiblemente una pistola calibre 9 milímetros teniendo en cuenta que en la escena se recogieron siete vainas servidas. “Una bala atravesó una ventana de mi casa y casi le pega a mi hermano”, se escuchaba en un audio de Whatsapp que al parecer circulaba entre taxistas.

El cuerpo de la mujer presentaba siete orificios de arma de fuego y el de Diego 10. Será parte de la investigación a cargo de la fiscal de Homicidios Georgina Pairola establecer cuántos disparos hubo y cuántas balas alcanzó a cada una de las víctimas, sin descartar que alguna haya podido atravesar a ella y luego impactar en él.

En cuanto a la motivación, anoche no había nada tan fuerte como los interrogantes y las hipótesis eran, según las fuentes judiciales consultadas, líneas a investigar con datos a corroborar. Sobre el conductor trascendió que tenía tres hijas y que poco tiempo atrás había comprado con dinero obtenido de un juicio por un accidente el Peugeot 306 XR verde modelo 96 con el cual trabajaba como remisero. No se sabía si en una agencia formal o informal. Fuentes allegadas a la pesquisa confirmaron que no tenía antecedentes penales.

Respecto de la mujer, los investigadores no habían confirmado anoche si tenía o no antecedentes. Y si bien su domicilio es en barrio Tablada un vocero del caso la situó viviendo cerca de la escena del crimen. “Por los datos preliminares que pudieron obtenerse el hombre trabajaba como remisero y la había llevado a un lugar que todavía no se estableció. Y cuando estaban regresando a la casa de ella, que es por esa zona, una persona los interceptó y cuando el auto se detiene les disparó”, aportó la fuente sobre la posible mecánica del hecho.

Entre las cuestiones a dilucidar para los investigadores está saber si ambas víctimas se conocían de antes o si simplemente ella se trataba una pasajera a la que había ido a buscar para un viaje puntual.

“Se investiga a quién estaba destinado el ataque, si era para él o para ella. No se estableció si se conocían de antes”, dijo finalmente un portavoz de la investigación. En tal sentido, la fiscal Georgina Pairola, quien estuvo en la escena criminal, ordenó una serie de medidas investigativas, algunas de rutina como la toma de testimonios y el levantamiento de rastros, y otras que se mantenían en reserva con el objetivo de identificar al sicario que, al menos hasta lo que se pudo saber, fue uno solo.

Jorge Julián Christe

Jorge Julián Christe, imputado por homicidio agravado por el vínculo, alevosía y mediar violencia de género, (Foto: Poder Judicial).

La provincia es una de las que cuenta con más stock en la actualidad.

Vacunación

Sólo para mayores de 80 que no hayan recibido la primera dosis.

Martín Guzmán saluda al Papa Francisco

El encuentro se realizará a las 11 de Roma en la biblioteca privada del Palacio apostólico.

Ministerio Público Fiscal

La tesis de la Fiscalía es que en ese período de tiempo se produjo un perjuicio económico a la Legislatura de $2.000 millones.

caño de agua roto calle Rondeau

“Prácticamente toda la ciudad, va a tener falta de abastecimiento”, se confirmó desde Obras Sanitarias.

El Congreso de Agmer se reunirá este miércoles

El Congreso de Agmer se reunirá este miércoles. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Rally Provincial

El Rally Entrerriano confirmó la sede para la segunda fecha del calendario: San Justo.

Carlos Griguol

Carlos Timoteo Griguol fue internado debido a una neumonía.

Flotta DT

Flotta contó que le gustan los torneos cortos y ahora se viene lo interesante para la Copa de la Liga Profesional.

Gabi Gudiño

Gabriel Gudiño fue la figura en la victoria de Patronato ante Gimnasia el domingo pasado.

Gabriel Deck

Oklahoma Thunder le dio la bienvenida al santiagueño Gabriel Deck.

San Lorenzo Copa Libertadores

San Lorenzo tendrá una misión muy complicada e irá por un auténtico milagro frente a Santos.

Judiciales

Policiales

detenido por grooming en Concordia

El hombre de 31 años citó a la menor de 14, extorsionándola con fotos que la nena le había enviado.

El trabajador del volante recibió una puñalada en la espalda y varios cortes en los brazos.

Gustavo Maslein

“Se labraron 15 actas en la provincia por fiestas clandestinas y 73 por circular fuera de horario permitido sin justificativo”, confirmó Maslein.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Por Eduardo Aliverti (*)

La crisis sanitaria es cada día más incontrolable.

Por Sergio Elizar (*)

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Mempo Giardinelli (*)
Cuenca del Plata

Cuenca del Plata. (Foto: Luciano Orellano)

Por Mario Wainfeld (*)

Cultura

Paraná Big Band

La cita es con entrada libre y gratuita. Cupos limitados, con reserva previa. Foto: Ivo Betti

Ciclo de Celebraciones del Museo del Carnaval

El entrevistado será el creativo y realizador Salvador Osvaldo Quintero Fraixede.

Casa Feria

Casa Feria se realizará este sábado en el patio de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 Biblioteca del Congreso de la Nación

Actividades virtuales gratuitas en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Madonnita

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Nacionales

Gabriela Lena

La iniciativa de Lena apunta a jerarquizar la importancia de la Oficina y dictar una Ley Orgánica que la regule. Además, modifica los procesos de selección y designación, así como la duración en el cargo del secretario de la Oficina.

reunión con expertos médicos

Los principales ministros del gobierno nacional, encabezados por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se reunieron con los especialistas que asesoran al Presidente desde el inicio de la pandemia.

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel.

Precios Cuidados.

El Gobierno extendió hasta el 12 de julio próximo el programa Precios Cuidados.

coronavirus

De los contagios notificados este lunes, 112 corresponden a la ciudad capital, y 525 a Rosario.

Provinciales

Roberto Sabbioni

Para Sabbioni, la suspensión de las internas radicales "era previsible porque no es un chiste esto de la enfermedad y del segundo avance del Covid”.

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas.

Elecciones

El Ministerio de Gobierno no autorizó la realización de los comicios internos de la UCR.

Locales

Operativo

Nuevo operativo de ablación de órganos en Paraná.

Coronavirus.

Hay tres casos de coronavirus de la cepa británica en esa localidad.

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná.