Parente recordó a De la Rúa como un “gran jefe de Gobierno y un legislador brillante”

Fernando De la Rúa

Fernando De la Rúa saluda tras asumir como Presidente de la Nación.

El ex legislador nacional y ex convencional constituyente, Rodolfo Parente (UCR), recordó al ex presidente fallecido este martes y destacó: “No sé si tenía la personalidad para ser presidente de la Nación pero como legislador fue brillante”.

Consultado sobre la valoración y la figura del ex mandatario, en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), analizó: “Los argentinos tenemos una tendencia a hacer historia sobre el fin del capítulo, no hacemos historia con un sentido de perspectiva y en ese marco la gestión de De la Rúa ha sido juzgada bastante discretamente, por no decir mal juzgada”.

“No estuve nunca alineado con De la Rúa, incluso cuando a él le roban la senaduría nacional. Él había ganado las elecciones pero el Colegio Electoral en una connivencia entre el peronismo y la UCeDé le quitó la senaduría y se la dio a (Eduardo) Vaca. Después fue elegido diputado nacional y en ese momento, en 1991, un grupo de diputados me propusieron para presidir el bloque y tuve una internita dentro del bloque y el antagonista era nada más y nada menos que De la Rúa”, rememoró.

También recordó que “fue muy solidario cuando tuve un grave problema de salud, era un hombre de la escuela política radical, que venía de la raigambre cordobesa, y a quien las circunstancias internacionales y la coyuntura nacional no lo ayudaron en lo más mínimo”.

Al respecto, consideró que “el anticipo de la entrega del poder fue una decisión inteligente, porque ese día trágico, entre el 19 y el 20 de diciembre de 2001, había grupos que estaban decididos a incendiar la Casa de Gobierno, y por eso fue responsable la actitud de De la Rúa”. Y agregó que “después vino (Eduardo) Duhalde con sus aciertos y sus errores y pese a la hiperinflación galopante que tuvo su gobierno, puso las cosas en orden y la transición se pudo realizar”.

Parente describió que “De la Rúa tenía una gran capacidad intelectual, tenía formidable formación jurídica, era un personalista de primerísimo nivel, un hombre estudioso, trabajador, y un gran abogado que quizás no supo elegir a sus colaboradores. Me parece que elegir a Chacho Álvarez como su vicepresidente fue el primer pecado mortal de De la Rúa porque no fue el mejor acompañante del cual se podía rodear, y ni hablar de quienes lo acompañaron que después pasaron al Frepaso y finalmente todos vivieron de las mieles del kirchnerismo: salvo Patricia Bullrich todos se hicieron kirchneristas”.

Destacó que siempre “fue un hombre de la democracia, tanto que en el ´73 cuando los muchachos del JP se llevaban a todos puestos y se lo tragaron a Sánchez Orondo como candidato a senador de la Capital Federal, que era un buen historiador pero un reconocido fascista, De la Rúa le gana la elección y eso fue una reparación para el radicalismo, y allí De la Rúa se transforma en una figura interesante”.

“En la Capital Federal fue un dirigente de primer nivel, tanto que ganó todas las elecciones en las que se presentó, así que no hay que restarle mérito para nada”, apuntó.

En cuanto a la Presidencia, el dirigente analizó que De la Rúa “estaba preparado para manejar el país, pero sucede que estos gobiernos de coalición son difíciles de implementar si no se habla a fondo previamente y no se pactan algunos puntos fundamentales. La alianza tuvo ese déficit: no se hizo un programa de gobierno, se quiso salir del menemato –lo que era imprescindible- pero sin un plan de gobierno con una visión estratégica del país, y además la coyuntura internacional tampoco lo ayudó”.

Asimismo, recordó que “tenía un carácter que no lo ayudaba para afrontar los momentos más álgidos” y contó: “Cuando lo tuvimos como presidente del bloque nos costaba su estilo a quienes éramos más jóvenes y teníamos una oposición más enérgica. Él tenía un estilo que a muchos no nos conformaba, y al estar acostumbrados a la conducción de (César “Chacho”) Jaroslavsky, pasar a la conducción de De la Rúa fue mucho. Los dos tenían sus personalidades y no eran para nada parecidos, aunque eran hombres de la misma generación”.

Consultado por la relación entre De la Rúa y el ex gobernador del radicalismo entrerriano, Sergio Montiel, no planteó problemas entre ambos porque “era un hombre de diálogo, y ambos eran muy especiales, pero el problema del gobierno de Montiel fue la economía de (Domingo) Cavallo que fue uno de los errores garrafales que cometió De la Rúa”.

De todos modos, apuntó que “el error de De la Rúa fue haber recurrido a Cavallo pero al ministro se lo recomendó Chacho Álvarez, se lo sugirió el Frepaso como el mago que iba a arreglar la economía y que mantuvo esa convertibilidad –que fue un engaña pichanga- de la cual para salir tuvimos que pagar con sangre”. “En ese sentido Montiel tuvo su cortocircuito con De la Rúa pero se respetaban. La relación de Montiel con De la Rúa fue mucho mejor que la que tuvo con Alfonsín”, aseveró.

Finalmente, opinó que a De la Rúa “lo van a recordar como un hombre que con su paso al costado facilitó que la situación social difícil del momento no se desmadrada más de lo que estaba, y en la ciudad de Buenos Aires lo van a recordar muy bien porque fue un gran jefe de Gobierno y un gran legislador”.

“Todos los temas álgidos de hoy, como el indigenismo, la ley de protección a los pueblos originarios; la ley de violencia en el deporte; la ley de derechos personalísimos fueron todas de De la Rúa. No sé si le daba el perfil para ser Presidente de la Nación pero como legislador fue brillante”, concluyó.

Detallaron el procedimiento para cumplir el aislamiento estricto de 14 días

Detallaron el procedimiento para cumplir el aislamiento estricto de 14 días.

plenario Secretarios Generales AGMER

Además de diversas acciones departamentales, la protesta contempla una desconexión virtual para los días 11, 12, 13 de agosto (primer semana) y 19, 20, 21 de agosto (segunda semana).

Britos Venturini

Britos Venturini era oriundo de Paraná. (Foto: Horacio Clariá)

Imagen ilustrativa

La municipalidad adhirió al decreto provincial.

Aldana Sasia

Sasia afirmó que “el inicio de este caudal de quemas, tiene que ver con un modelo de producción ganadera de realizar este tipo de quemas para obtener pastura y el deterioro que tiene la tierra del Delta provoca que estas quemas sean desmedidas e incontrolables".

La Sala Penal del STJ expresó “preocupación por accionar policial”

La Sala Penal del STJ expresó “preocupación por accionar policial”.

Deportes

Canotaje

Garro, la primera de izquierda a derecha, analizó la concentración hecha en Gualeguaychú por el seleccionado argentino femenino. Foto: El Argentino.

Pons

Banfield le ganó la carrera a Patronato y se quedó con los goles de Luciano Pons.

Prono

Augusto Prono destacó la importancia de varios entrenadores para lo que después fueron los ascensos de Patronato.

Paracao

El club Paracao podría jugar en la elite del voleibol argentino en la venidera temporada.

Básquet: convocaron a dos entrerrianas a la preselección femenina U18

Las jugadoras comenzarán a entrenarse por videoconferencia, a las órdenes de Gregorio Martínez (Foto: FBER).

El “Vasco” Azconzábal y su cuerpo técnico iniciaron la cuarentena en Santa Fe

El DT Juan Manuel Azconzábal y su cuerpo técnico se instalaron en el predio Casasol.

Judiciales

Urribarri

El juicio por la causa "Sueño Entrerriano" podría no iniciar el 18 de agosto.

Cristina Kirchner inició una demanda contra Google

Cristina Kirchner inició una demanda contra Google.

Macri

Revocaron una orden de la jueza Servini para acceder a las llamadas de Macri.

Policiales

Volvieron a violentar el busto de Kirchner en Concepción del Uruguay

Volvieron a violentar el busto de Kirchner en Concepción del Uruguay.

Vuelco

Volcó un camión en la ruta que une Victoria y Nogoyá.

Foto del procedimiento

El operativo fue de Prefectura Naval junto a la Policía de Entre Ríos.

Opinión

Por Alberto Rotman(*)  
Por José Carlos Elinson

Gustavo Bordet.

Por Miguel Bonasso*
Rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos de Borbón escapó de la Justicia suiza y se alojó en Punta Cana.

Por Salvador Di Stéfano*
Imagen ilustrativa

El 24 de agosto cierra el plazo para conocer si todos los acreedores suscriben el acuerdo de manera formal.

Por Juan Cruz Butvilofsky*
Recreativo Bochas Club

Una decisión inminente que colaboraría con el equilibrio necesario entre combatir la pandemia y realizar actividad física.

Por R.S.E. (*)  
De cascabeles y gatos

Tras la condena a integrantes de UPCN.

Cultura

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Fundación Banco Entre Ríos fue premiado por FundTV

"Los Viajes de Francisco Pascasio Moreno. El Perito en límites” rescata la figura del naturalista y sus aportes.

Fondo Nacional de las Artes

Hasta el 3 de septiembre se encuentra vigente la convocatoria.

Escuela Municipal de Circo "Larrisa"

El comienzo de actividades será el próximo lunes 10 de agosto.

Congelan las tarifas de energía eléctrica en Santa Fe hasta fin de año

Congelan las tarifas de energía eléctrica en Santa Fe hasta fin de año.

Imagen ilustrativa

El informe matutino de este jueves anunció 31 nuevas víctimas fatales en el país.

Britos Venturini

El joven paranaense falleció tras estrellar su avión.

Provinciales

Claudia Monjo

Monjo planteó que la reactivación de la obra en ruta 18 “obviamente impacta positivamente" en la región.

Ruta 38

Bordet dijo que si no rehacen la ruta 38, denunciará a las empresas.

Incendios

Los incendios en el Delta ya afectaron 80 mil hectáreas.

Locales

Interés general

Martín Piaggio

Martín Piaggio expondrá en el lanzamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano.

El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado junto al investigador principal, Fernando Polack

El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado junto al investigador principal, Fernando Polack