Contratos truchos: “Hay que asegurar la reparación del daño”, afirmó Rodríguez Signes

Julio Rodríguez Signes (Foto: ANALISIS)

Julio Rodríguez Signes durante la audiencia del lunes por la causa de los contratos truchos de la Legislatura. (Foto: ANALISIS)

“Hay muchos contratos que no cumplen con los requisitos legales”, afirmó el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, luego de participar de la audiencia para definir la continuidad de los embargos dispuestos contra los imputados en la causa por los contratos truchos de la Legislatura. Confirmó que se trabaja examinando “contrato por contrato” para determinar su legalidad.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Rodríguez Signes consideró que “la decisión del Ministerio Público Fiscal (MPF) de pedir la traba de la cautelar, ayer sostenerla y Fiscalía de Estado adherir el objetivo que perseguía era asegurar, en caso de existir una condena, la indemnización correspondiente y otras cuestiones como el decomiso de bienes, multas y otros conceptos que implican una sanción penal y una sanción civil”.

En cuanto al reclamo de la Fiscalía de Estado, explicó que el organismo tiene “competencias patrimoniales, pero civil en este caso no es sinónimo de privado sino que se persigue la reparación patrimonial, mientras que el MPF persigue la sanción penal”. “Si bien en algunos puntos los análisis se tocan, son distintos, y en la Fiscalía lo que verificamos es la regularidad o irregularidad de los contratos, legalidad o ilegalidad desde el punto de vista del derecho administrativo”, aclaró.

En ese sentido, contó: “Además de haber asistido a la audiencia del lunes, vengo analizando puntualmente cada contrato, porque no hay otra forma de verificar su legalidad”. “La irregularidad significa defectos en las formas esenciales de los contratos, como por ejemplo la firma de las autoridades que deben suscribirlo, la firma de las personas contratados, el lugar donde se celebró el contrato, las facturas que están incorporadas. Y si el Ministerio Público Fiscal verifica dolo, es decir que hubo un delito que se cometió a través de un contrato, desde el punto de vista administrativo eso fulmina de nulidad un contrato. Ese es nuestro trabajo, contrato por contrato”.

Asimismo, recordó que fue presidente de la Cámara de Diputados “entre 2001 y 2003, mientras que estos hechos importan en Diputados entre 2011 y 2018, y en la Cámara de Senadores entre 2008 y 2018”.

Explicitó que “cualquier presidente de Cámara verifica que se cumplan los requisitos correspondientes. Las Cámaras legislativas tienen un estatuto para el empleado legislativo, que establece que hay empleados de la planta permanente y empleados de la planta temporaria; los contratados son personal de la planta temporaria y para eso se necesita que un legislador proponga a la autoridad de la Cámara una designación, que se celebre un contrato de locación de obra temporal, que esté incorporada la partida para pagarlo al presupuesto provincial y que su ejecución sea regular”.

Agregó que “son contratos especiales porque se trata de personal con funciones políticas, no necesariamente tienen que ser profesionales, y todo eso debe tener las formas prescriptas por la ley: un contrato debe tener firma, la factura de pago correspondiente, con los pagos celebrados a través de cheque o transferencia bancaria y una certificación de la firma de parte del secretario de la Cámara, que verificaba que quien firmaba el contrato era una persona física, concreta y real. Así procedí yo mientras fui presidente de la Cámara”.

En cuanto al trabajo de la Fiscalía en el marco de la causa, reconoció: “De lo que vi hasta ahora, encuentro que hay muchos que no tienen esos requisitos, por ejemplo falta la firma de la autoridad de nombramiento; con lo cual más allá de la valoración peal, desde el punto de vista administrativo ese contrato es nulo, y ante ello hay que volver las cosas al estado anterior que implica la devolución del dinero. Y eso es lo que a Fiscalía le interesa: la reparación del perjuicio”. “Por eso la audiencia de ayer de la cautelar era importante porque una cosa es tener bienes para responder a la reparación y otra cosa es no tener nada”, acotó.

En cuanto al cálculo del perjuicio que habrían significado para el Estado los contratos truchos, Rodríguez Signes explicó que “la única manera de establecer el monto real es examinar cada contrato y cuáles de ellos son nulos, y de la suma de los contratos nulos saldrá el capital a devolver”. “Suponiendo que tenemos 233 contratos nulos, ese será el capital a devolver, al que se le aplica la tasa activa del Banco Nación de interés. Pero ese trabajo no está hecho todavía, se terminará el día que se termine de analizar los contratos y se establezca cuáles son los contratos nulos”, afirmó.

De todos modos, sobre el cálculo de 2.192 millones de pesos como posible perjuicio, indicó que “hay un informe de un contador del MPF al cual debemos atenernos por ahora, que parte de examinar toda la prueba que tienen recolectada – planillas Excel, registraciones a mano, correos electrónicos, y demás pruebas o datos– que hace presumir que todos los montos que figuran en esas anotaciones han sido detraídos irregularmente de la administración”. “Sobre esa base, el contador lo que hizo fue dolarizar el capital adeudado, y eso fue cuestionado por la defensa de los imputados. En tanto, en Fiscalía lo que se hizo fue aplicarle al capital que determinó el contador, la tasa de interés del Banco de la Nación Argentina que arrojó ese número de 2.192 millones de pesos”, puntualizó.

De todas formas, advirtió que “siempre ese monto es provisorio, porque la única manera de determinar el perjuicio real es analizar contrato por contrato”. “Por eso me extraña cuando dicen que el monto final debe ser sometido a una pericia, eso no es así porque el monto final surge de sumar el capital de los contratos supuestamente nulos y actualizarlos, lo cual no es tan difícil. Lo difícil es examinar contrato por contrato y determinar cuáles son los nulos”, especificó.

Por último, habló de la necesidad de mantener los embargos ya que “la reparación hay que asegurarla porque si no es muy fácil insolventarse” y agregó que “además no importa si se embargan bienes que fueron adquiridos con el producto de los supuestos ilícitos, lo que interesa es la reparación patrimonial con lo cual se puede pedir el embargo sobre todo el patrimonio de los imputados, que es lo que finalmente hizo la jueza (Marina) Barbagelata”.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Diamante

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, mantuvo una reunión institucional este jueves con Tomás Ledesma.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.