El Tribunal Académico de la Uader recomendó la remoción del profesor "Rudy" Astudilla

Conrado Astudilla

El profesor de la UADER fue denunciado por 4 estudiantes por distintos tipos de abusos sexuales y se le realizó un Juicio Académico.

Por JCB - De ANÁLISIS

El Tribunal Académico de la Uader resolvió recomendar la remoción del profesor Conrado Rudy Astudilla en sus cargos como docente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la universidad entrerriana. Si bien no se conocen los detalles de lo resuelto, la información fue enviada vía correo electrónico a las denunciantes durante la mañana de este miércoles, comunicado firmado por el secretario del Tribunal Académico Universitario Diego Metivier. 

Según supo ANÁLISIS, ahora el expediente fue remitido al área de legales de la Uader para luego ser enviado al Concejo Directivo de la Fhaycs que tiene la potestad de ponerle punto final a los días de Astudilla como profesor de la universidad entrerriana. 

Cabe recordar que la primera denuncia contra el profesor data de 2014, cuando Andrea decidió acudir a la casa de estudios para exponer a quien daba clases en dos materias de primer año de la carrera de Psicología (Problemática Epistemológica de la Psicología y Semiótica). Sin embargo, en aquel momento las autoridades de la Uader le exigieron pruebas físicas del maltrato y ningunearon la denuncia. 

 

 

Pasó el tiempo y más mujeres fueron sometidas a la manipulación, violencia y los abusos del profesor de perfil rockero y poeta. Los malos tratos adelante de toda la clase eran una cosa habitual de quien estaba al frente del aula. 

¿Quién es Rudy Astudilla?

Astudilla se desempeña como docente de primer año en dos materias: Problemática Epistemológica de la Psicología y Semiótica, ésta última es una materia común a todas las carreras de la Facultad. La gran mayoría de su alumnado tiene entre 18 y 20 años, por ser ingresantes en el ámbito universitario. Hasta el día de la fecha está de licencia con goce de haberes hasta tanto se resuelva sus responsabilidades respecto a las 4 denuncias en su contra. 

Supo publicar dos libros de poesía y fue subsecretario de Cultura del municipio de Paraná durante la gestión de José Carlos Halle.

Al frente del aula se caracteriza por la utilización de agresiones para llamar la atención de las estudiantes. Además, les saca fotos sin consentimiento a las mujeres que asisten a su clase. Aprovecha su rol de autoridad para cautivar a mujeres menores y luego relacionarse afectivamente con ellas. Tiene la capacidad de detectar y vincularse con mujeres que están atravesando momentos de vulnerabilidad por el desarraigo y la vivencia del nuevo mundo universitario.

Con todas las mujeres se repite el mismo patrón de conducta: las agrede en tono de chiste, se vincula afectivamente, las aísla de su entorno, las violenta y cuando ellas se quieren desprender de la relación las acosa sistemáticamente. Centenares de mails, llamadas durante toda la madrugada, apariciones repentinas en la casa de sus víctimas y difamación ante otros estudiantes. La situación ha llegado a golpes y amenazas de muerte.

Si bien son cuatro las denuncias formales contra Astudilla, el profesor se vincula año tras año con cientos de alumnas. Es decir, son muchas más de cuatro las mujeres violentadas por el docente.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer