Entre Ríos gestiona acuerdos con Arsat para completar el tendido de fibra óptica y de TDA

Arsat

Entre Ríos gestiona acuerdos con Arsat para completar el tendido de fibra óptica y de TDA.

El gobierno se reunió con directivos de la Empresa Nacional de Soluciones Satelitales (Arsat) en la sede de esa firma, con el objeto de articular acciones que mejoren las condiciones de acceso al servicio de telecomunicaciones en la provinica. El encuentro se realizó con la presencia de la secretaria de Modernización de la provincia, Lucrecia Escandón; el presidente de Enersa, Jorge González; el presidente del directorio y gerente general de Arsat, Pablo Tognetti; y el gerente de Operaciones Terrestres, Marcelo Tesoro. También estuvieron presentes el director de Telecomunicaciones de la provincia, Leandro Reyes, y el subgerente de Ingeniería y Despliegue de Arsat, José Duarte.

Escandón comentó que el principal punto en común que se logró en el encuentro fue “evaluar los acuerdos ya firmados entre las partes con el fin de relanzar la Televisión Digital Abierta (TDA) y completar la instalación de infraestructura pendiente en Entre Ríos, y en relación con la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) generar estrategias conjuntas para complementar las redes de fibra óptica nacional y provincial”.

Fibra óptica

Actualmente, en el marco del Plan Federal de Internet a través del cual se construye la Refefo, en Entre Ríos hay previstas 132 localidades para alcanzar con la conectividad a un millón de habitantes. De ese total hay 114 localidades conectadas y el resto próximas a conectarse a los servicios de Arsat.

“Junto al Estado nacional compartimos la visión de que la soberanía tecnológica y la conectividad son necesarias para el desarrollo social, productivo y económico de nuestra provincia. A partir de un trabajo conjunto con Enersa, valorando su enorme capacidad de penetración territorial, calidad de servicio e infraestructura y con el acompañamiento de Arsat, contamos con las condiciones necesarias para llevar adelante un Plan de Telecomunicaciones provincial que priorice la inclusión social, los servicios gubernamentales, la salud, la producción y el turismo”, expresó Escandón.

Por su parte, Pablo Tognetti afirmó: “Nuestro rol es ofrecer el servicio mayorista de internet. Para ello primero articulamos con las empresas provinciales de telecomunicaciones (de haberlas) y luego con las empresas, pymes y cooperativas que son las que van a conectar la última milla, el último paso para que toda esta inversión llegue a los usuarios”.

En ese sentido, Leandro Reyes indicó: “En Entre Ríos la Refefo presenta una gran capilaridad, el desafío es ampliar la última milla para llegar a los hogares entrerrianos desde los diferentes nodos o puntos de acceso”. Para ello, Escandón señaló que se “va a articular con las empresas y cooperativas de telecomunicaciones entrerrianas para que sea posible conectar aquellas zonas que están más aisladas o cuentan con una conexión de baja calidad”.

Según destacaron en un comunicado, “el gobierno de Entre Ríos comenzó a brindar servicios de telecomunicaciones a través de una primera prueba piloto que ya se encuentra en funcionamiento en la localidad de San José de Feliciano”. Al respecto, Jorge González aseguró: "Con Enersa se está brindando conectividad e internet a reparticiones provinciales, municipales y espacios públicos en Feliciano”. Y agregó que “en total se tiene 326 kilómetros de red de fibra óptica distribuidos en tramos de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Federal, Villa Elisa, Colón, Feliciano y San José, y se acaba de licitar 280 kilómetros para sumar a esta red”.

Por ello, Escandón agregó que dentro del tendido que falta construir se encuentran algunos tramos de la ruta nacional N° 14. “Algunos tramos de la ruta 14 quedaron por fuera del tendido de la Refefo en su momento y para nosotros es un desafío incluirla, porque es una vía fundamental para nuestro sistema productivo y turístico. En ello también vamos a trabajar durante la próxima etapa que estamos planificando”.

Asimismo, el gobierno se manifestó respecto a la cesión por parte de Arsat o uso compartido de fibra óptica con el gobierno provincial en los organismos gubernamentales de todo el territorio entrerriano que incluye la Refefo, estipulado por la normativa, y que no llegó a concretarse. A lo que las autoridades de Arsat respondieron con el compromiso de revisar la infraestructura disponible y resolver de forma conjunta la situación, elaborando, en primera instancia, un nuevo convenio.

TDA

En lo que refiere a la Televisión Digital Abierta, en el caso de Entre Ríos quedó pendiente la instalación de la antena en Concepción del Uruguay. De acuerdo con Escandón, “en 2013 el municipio autorizó la instalación de la plataforma de TDA mediante la Ordenanza N° 9272 y se dispuso un terreno para la antena, pero el gobierno nacional frenó el programa de TDA en 2016 y lo que estaba previsto no se llevó a cabo”. Actualmente, en la provincia las ciudades que cuentan con TDA son Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Victoria.

En esa dirección, Escandón resaltó como resultado del encuentro que se iniciará “la planificación de un proyecto en conjunto con participación del Gobierno, Enersa y Arsat para determinar los costos y acciones a seguir para la instalación de la TDA en Concepción del Uruguay”.

Reyes agregó que en dicha ciudad la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) está esperando la instalación de la antena de TDA para comenzar a transmitir desde su canal universitario. En ese contexto, otra cuestión que se abordó en el encuentro fue la distribución de señales locales a través de la plataforma de TDA. Sobre ello Tognetti expresó que “con la TDA se busca mayor inserción de canales locales, a veces hay disponibilidad de transmisores y otras hay que agregar, por lo que cada caso es distinto y hoy hay que realizar una evaluación previa que nos permita continuar”.

Finalmente, cabe señalar que Arsat provee la posibilidad de acceder a la televisión digital abierta a través de antenas satelitales en aquellas zonas de difícil acceso y que quedan por fuera del rango de cobertura de las antenas terrestres. En el caso de Entre Ríos, los kits de TDA satelital se encuentran mayormente en zonas rurales y, de acuerdo con Reyes “vamos a realizar un análisis en conjunto con Arsat del estado en que se encuentran los equipamientos otorgados para asegurar su adecuado funcionamiento”.

Temas Relacionados: 

coronavirus

De ese modo, en la provincia se lleva registrado un total de 19 casos confirmados, cuatro en estudio y 220 descartados en total.

Alimentos

El Ministerio de Desarrollo Social compró alimentos por encima de los precios cuidados y se justificó en la urgencia.

Tran

Desde UTA se notificó a la Secretaría de Trabajo por la situación generada por la firma Buses Paraná.

Juez Leandro Ríos

El juez Federal Leandro Ríos aseguró que el traslado implica "un riesgo mayor" para los detenidos por el coronavirus.

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou.

Deportes

Matute Solanas

Matías Solanas lleva adelante la cuarentena en Paraná y analizó su presente en la Liga Nacional de Básquet.

FIFA

La FIFA otra vez envuelta en la trama de la corrupción.

Jaimes

En medio de la pandemia, la entrerriana Jaimes ya comenzó a entrenar con su nuevo equipo chino.

Judiciales

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Policiales

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Techint

Techint acordó con UOCRA y el Ministerio de Trabajo el despido de 1400 obreros en todo el país.

Alberto Fernández en TN

“No apañaré corruptos”, dijo Alberto Fernández esta noche en una entrevista con un canal de noticias porteño.

Provinciales

Fernando Cañete

“Al 31 de marzo la provincia remitió todos los fondos correspondientes", informó el presidente del directorio de IOSPER.

Videoconferencia

Hicieron una videoconferencia con el gobernador y funcionarios del Gabinete provincial.

Ministro Ballay

En videoconferencia, Ballay abordó con municipios el impacto de la pandemia en la economía.

Locales

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Toma de agua en Paraná.

La producción de agua potable en la planta Ramírez se desarrolla con normalidad, y desde allí se abastece al 30% de la red pública.

Ante un caso de dengue en Villa Elisa, activaron un operativo de bloqueo sanitario

Ante un caso de dengue en Villa Elisa, activaron un operativo de bloqueo sanitario.

Interés general

Anses.

Si la respuesta del sistema fue negativa o rechazada, se debe a que, en los cruces, surgió que no cumplían con los requisitos.

Brasil

El ministro había admitido este mismo lunes en una reunión que “no sabía hasta cuando será ministro”.

Taller

Taller para periodistas, organizado por FOPEA.