Coronavirus: por teleconferencia, Bordet abordó con intendentes la situación provincial

Bordet en teleconferencia

El gobernador mantuvo releconferencia con seis intendentes entrerrianos.

A través de una plataforma de comunicación virtual, el gobernador Gustavo Bordet abordó con los intendentes de seis localidades entrerrianas la situación sanitaria y social de la provincia y articuló medidas preventivas vinculadas a la etapa de mitigación de la pandemia de COVID-19. El mandatario replicará esta metodología con otras localidades entrerrianas.

Acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta y ministros del gabinete; el gobernador se comunicó mediante teleconferencia, de manera simultánea, con los intendentes de Concordia, Alfredo Francolini; de La Paz, Bruno Sarubi; de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; de Cerrito, José Palacios; de Gualeguaychú, Martín Piaggio; y de Nogoyá, Rafael Cavagna.

En ese marco, el gobernador señaló a los jefes comunales: "Desde la provincia nos veníamos preparando desde hace bastante tiempo antes de que se produzcan los primeros casos en Argentina" y recordó “que el Comité de Emergencia Sanitaria de Entre Ríos fue el primero que se creó en el país. Es decir, se estuvo tanto en la etapa de diagnóstico como en la preparación de los escenarios más complejo que podían presentarse”.

"Las ciudades de la provincia están preparadas para enfrentar la pandemia en todas las situaciones que se prevén. Hemos ordenado reforzar la atención sanitaria y la compra de insumos para garantizar camas, como respiradores y habilitación de más camas en cada una de las ciudades", agregó. Y se refirió a la compra de 60 respiradores y de 20 más a través del Instituto del Seguro.

Dijo luego que "se está trabajando en acondicionar todos los hospitales de provincia en lo que refiere a camas para los casos de internación que se requiera". Mencionó, asimismo, la articulación que se viene haciendo con el sector privado "para optimizar todos los recursos que tenemos".

"En Entre Ríos no hay casos de circulación comunitaria del virus y estamos trabajando de manera articulada, de manera que los siete pacientes que presenta hoy la provincia, en realidad son seis porque uno de los pacientes no está en Entre Ríos ni nunca estuvo, sólo tiene el domicilio fiscal en la provincia. Es una persona que es de Gualeguay, pero vive desde hace tiempo en Buenos Aires", subrayó.

Controles en los accesos

En materia de controles, el gobernador informó a los intendentes que se están reforzando en los principales accesos a la provincia, de manera estricta en el Túnel Subfluvial, en el Puente Rosario-Victoria y en Zárate- Brazo Largo. "Siempre entendiendo los alcances del decreto y los derechos constitucionales, es decir que el control se hace para evitar que ingrese gente que no tiene ningún motivo para hacerlo”, manifestó.

Por otra parte, mencionó que “se trabaja con políticas alimentarias para poder llegar a los sectores que estaban dentro de la economía informal y hoy no tienen trabajo y necesitan de la asistencia”.

A ello, agregó: "Lo que venimos haciendo es articular con el gobierno nacional". "Siempre hemos esperado que el gobierno nacional tome las medidas y después la tomamos nosotros para poder tener una unidad ejecutiva coordinada entre las políticas nacional y provinciales porque no nos sirve tomar medidas aisladas”.

Finalmente, el gobernador comentó que la teleconferencia: "Es un buen vehículo informativo para socializar estos temas y poder tener compaginados cómo vamos a estructurar y cómo vamos a implementar las medidas en cada lugar de la provincia".

"Hay un Estado presente"

Por su parte, la vicegobernadora, Laura Stratta, destacó dijo que en la teleconferencia: "Pudimos compartir con algunos intendentes de municipios de Entre Ríos cual era el panorama que tenían a nivel local, poder abordar la integralidad de lo que significa atravesar la pandemia y sobre todo poder articular acciones".

Apuntó además: "Venimos sosteniendo la importancia de articular, de poder articular lo que es nación, provincias y municipios".

Luego, precisó que se abordaron diferentes temas, pero "hubo dos que fueron centrales, la cuestión sanitaria para poder abordar la emergencia, el coronavirus pero también las otras patologias y por otro lado la cuestión social y económica social que no escapa. Poder acompañar y sostener a los sectores más vulnerables de la población, como también el entramado social y económico que tienen cada una de las comunidades".

Stratta resaltó que en Entre Ríos: "Hay un estado presente que se ocupa, que es activo, promotor, dinámico que pone el cuerpo y en esto momento lo estamos haciendo con mucha responsabilidad, con una mirada amplia, pudiendo anticiparnos a los momentos difíciles que nos van a tocar atravesar". Y para ello reiteró la necesidad de: "Respetar la cuarentena que es obligatoria, que seamos responsables, solidarios porque hay un gran componente que tiene que ver con la responsabilidad ciudadana".

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer