Coronavirus: por teleconferencia, Bordet abordó con intendentes la situación provincial

Bordet en teleconferencia

El gobernador mantuvo releconferencia con seis intendentes entrerrianos.

A través de una plataforma de comunicación virtual, el gobernador Gustavo Bordet abordó con los intendentes de seis localidades entrerrianas la situación sanitaria y social de la provincia y articuló medidas preventivas vinculadas a la etapa de mitigación de la pandemia de COVID-19. El mandatario replicará esta metodología con otras localidades entrerrianas.

Acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta y ministros del gabinete; el gobernador se comunicó mediante teleconferencia, de manera simultánea, con los intendentes de Concordia, Alfredo Francolini; de La Paz, Bruno Sarubi; de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; de Cerrito, José Palacios; de Gualeguaychú, Martín Piaggio; y de Nogoyá, Rafael Cavagna.

En ese marco, el gobernador señaló a los jefes comunales: "Desde la provincia nos veníamos preparando desde hace bastante tiempo antes de que se produzcan los primeros casos en Argentina" y recordó “que el Comité de Emergencia Sanitaria de Entre Ríos fue el primero que se creó en el país. Es decir, se estuvo tanto en la etapa de diagnóstico como en la preparación de los escenarios más complejo que podían presentarse”.

"Las ciudades de la provincia están preparadas para enfrentar la pandemia en todas las situaciones que se prevén. Hemos ordenado reforzar la atención sanitaria y la compra de insumos para garantizar camas, como respiradores y habilitación de más camas en cada una de las ciudades", agregó. Y se refirió a la compra de 60 respiradores y de 20 más a través del Instituto del Seguro.

Dijo luego que "se está trabajando en acondicionar todos los hospitales de provincia en lo que refiere a camas para los casos de internación que se requiera". Mencionó, asimismo, la articulación que se viene haciendo con el sector privado "para optimizar todos los recursos que tenemos".

"En Entre Ríos no hay casos de circulación comunitaria del virus y estamos trabajando de manera articulada, de manera que los siete pacientes que presenta hoy la provincia, en realidad son seis porque uno de los pacientes no está en Entre Ríos ni nunca estuvo, sólo tiene el domicilio fiscal en la provincia. Es una persona que es de Gualeguay, pero vive desde hace tiempo en Buenos Aires", subrayó.

Controles en los accesos

En materia de controles, el gobernador informó a los intendentes que se están reforzando en los principales accesos a la provincia, de manera estricta en el Túnel Subfluvial, en el Puente Rosario-Victoria y en Zárate- Brazo Largo. "Siempre entendiendo los alcances del decreto y los derechos constitucionales, es decir que el control se hace para evitar que ingrese gente que no tiene ningún motivo para hacerlo”, manifestó.

Por otra parte, mencionó que “se trabaja con políticas alimentarias para poder llegar a los sectores que estaban dentro de la economía informal y hoy no tienen trabajo y necesitan de la asistencia”.

A ello, agregó: "Lo que venimos haciendo es articular con el gobierno nacional". "Siempre hemos esperado que el gobierno nacional tome las medidas y después la tomamos nosotros para poder tener una unidad ejecutiva coordinada entre las políticas nacional y provinciales porque no nos sirve tomar medidas aisladas”.

Finalmente, el gobernador comentó que la teleconferencia: "Es un buen vehículo informativo para socializar estos temas y poder tener compaginados cómo vamos a estructurar y cómo vamos a implementar las medidas en cada lugar de la provincia".

"Hay un Estado presente"

Por su parte, la vicegobernadora, Laura Stratta, destacó dijo que en la teleconferencia: "Pudimos compartir con algunos intendentes de municipios de Entre Ríos cual era el panorama que tenían a nivel local, poder abordar la integralidad de lo que significa atravesar la pandemia y sobre todo poder articular acciones".

Apuntó además: "Venimos sosteniendo la importancia de articular, de poder articular lo que es nación, provincias y municipios".

Luego, precisó que se abordaron diferentes temas, pero "hubo dos que fueron centrales, la cuestión sanitaria para poder abordar la emergencia, el coronavirus pero también las otras patologias y por otro lado la cuestión social y económica social que no escapa. Poder acompañar y sostener a los sectores más vulnerables de la población, como también el entramado social y económico que tienen cada una de las comunidades".

Stratta resaltó que en Entre Ríos: "Hay un estado presente que se ocupa, que es activo, promotor, dinámico que pone el cuerpo y en esto momento lo estamos haciendo con mucha responsabilidad, con una mirada amplia, pudiendo anticiparnos a los momentos difíciles que nos van a tocar atravesar". Y para ello reiteró la necesidad de: "Respetar la cuarentena que es obligatoria, que seamos responsables, solidarios porque hay un gran componente que tiene que ver con la responsabilidad ciudadana".

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general