Coronavirus: los organismos de DDHH preocupados por los detenidos en la provincia

Unidad Penal N°1

Pidieron información respecto a la estadía de los detenidos en las cárceles provinciales.

Los organismos de derechos humanos de la provincia elevaron un petitorio a la ministra de Gobierno Rosario Romero con una serie de puntos dedicados a informarse respecto a la situación de las personas privadas de su libertad en el marco de la pandemia por el coronavirus. 

"A raíz de distintas comunicaciones que hemos mantenido en los últimos días con PPL y sus familiares, así como las notas periodísticas que en medios de prensa referidos a los reclamos de las PPL de la Unidad Penal N° 4 de Concepción del Uruguay y de la Unidad Penal N° 1 de Paraná, nos permitimos acercar algunas inquietudes y propuestas que consideramos podrían ayudar al Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia en el tratamiento de esta emergencia sanitaria en contextos de privación de la libertad", aseguraron los organismos en un documento enviado a ANÁLISIS. 

Unidad Penal 1.

La mayoría de los pabellones de la Unidad Penal Nº 1 de Paraná se encuentran en huelga de hambre en reclamo de insumos de limpieza e higiene.

Se trata de una serie de cuestiones vinculadas a la salud en su perspectiva más integral que incluye las dificultades que la cuarentena y el aislamiento en materia de salud mental. Este aislamiento es más crudo dentro de las cárceles ya que se ha limitado la visita de familiares y otras medidas que suman más restricciones a las ya habituales dentro del Sistema Penitenciario. 

Pidieron conocer "datos oficiales respecto de la cantidad de personas detenidas en cada establecimiento del Servicio Penitenciario en donde hay PPL y de éstas cuántas se encuentran comprendidas en los denominados 'grupos de riesgo'". Además, solicitaron conocer "los protocolos preventivos que se han activado en los lugares de detención". 

Como se hizo referencia anteriormente, hay una serie de restricciones respecto al habitual funcionamiento de las cárceles en lo que tiene que ver con la vinculación con sus familiares. Por ejemplo, los organismos de DDHH quieren saber como se articula el envío de distintos tipos de insumos (alimentos, elementos de higiene personal, etc.) ya que los familiares no pueden visitar a las personas privadas de su libertad. 

En esa línea, pidieron que se permita la entrega de teléfonos celulares a los detenidos para poder comunicarse de manera fluida con sus familiares ya que están suspendidas las visitas a la cárcel "o en su defecto que se habiliten líneas gratuitas" de comunicación telefónica.

Por último también quisieron conocer respecto a cual es el protocolo de acción que rige a la Policía de Entre Ríos (PER) a la hora de los controles que se realizan en la calle para evitar la circulación ciudadana de aquellas personas que no están exceptuadas de cumplir la cuarentena.  

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.