Bordet aún no piensa en bonos y convocaría a la oposición para el control de las compras

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, analizó todas las aristas de la situación que vive la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus y el consecuente aislamiento social obligatorio.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bordet recordó que le “había tocado estar en la gripe aviar en 2006 que fue la primera epidemia que se dio masivamente y donde se alertó del comportamiento de los virus con los principales vectores que son los seres humanos, pero no tuvo las consecuencias de letalidad como fue después la Gripe A en 2009 y ahora el coronavirus”.

Sobre la actual situación dijo que “es algo inédito, que nunca se había dado en el mundo y nunca se pensó llegar a esta escala, pero los hechos están demostrando que la pandemia está instalada en todos los países, que el mundo cambió, que claramente no es el mismo que teníamos hace semanas atrás donde era impensado tener aeropuertos cerrados y ciudades aisladas, con hábitos que cambian sustancialmente la formas de vida, y una gran incertidumbre en la población hasta que se puede resolver la situación con una vacuna o medicamento que pueda curar o matar el virus”.

“Esta es la situación en que hoy nos encontramos y claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia porque habrá hábitos, costumbres, maneras de viajar y de relacionarse de la gente que obligará a tener otros comportamientos. Esto habrá que trabajarlo con distintas medidas sanitarias que muchas veces no son tenidas en cuenta cuando alguien viaja o interactúa en un mundo globalizado”, resumió.

En cuanto al trabajo puntual en la provincia, comentó que en la mañana de este martes estará en el Hospital de La Baxada de Paraná para recibir “los respiradores que llegaron de Nación y otros instrumentos para poner definitivamente a punto el hospital” y adelantó que “llegarán otras partidas para otros hospitales habida cuenta que Nación centralizó la compra de respiradores y luego los distribuye en las provincias de acuerdo a las necesidades”.

Consideró que “fue una buena medida porque eso evita que haya especulaciones en el mercado, que se aumenten los precios de un insumo que es fundamental, y también que provincias que tienen más recursos puedan comprar más respiradores aunque no los necesiten. Esta lógica de centralización que ha tenido el Ministerio de Salud de la Nación es muy adecuada y positiva”.

También anticipó que con posterioridad tendrá “una videoconferencia con seis intendentes de la provincia para intercambiar puntos de vista” y a las 17 tendrá “una videoconferencia con el presidente y los demás gobernadores”.

Por otra parte, el gobernador dijo que en este contexto se cuida “con higiene personal, con alcohol en gel para el lavado de manos, manteniendo la distancia, estando el tiempo mínimo indispensable en cada lugar y con la menor cantidad de gente; y además la mayoría de las reuniones no son presenciales, son por videoconferencia, porque hay mecanismos de cuidado que son imprescindibles”.

“Lo que me dio mucha tranquilidad desde el comienzo de la pandemia es que en Entre Ríos contamos con un gran equipo de salud, y hay un equipo de epidemiología que se ha preparado muy bien en la provincia, que tiene muchos antecedentes de trabajo en campo, que tiene un compromiso muy grande y que el trabajo que ha desarrollado ha sido formidable. Hay un gran equipo que trabaja de manera muy profesional, lo que a uno le da mucho respaldo, y muchas veces eso no se conoce”, reflexionó.

Compras y control

En otro orden de cosas, Bordet admitió que en este tiempo “se hicieron algunas” compras directas de urgencia “siempre controlando los precios del mercado”. “Esto va en defensa del ministro de Desarrollo Social que fue cuestionado en las últimas horas (por efectuar compras de alimentos con precios por encima de los sugeridos por el gobierno); a Daniel Arroyo lo conozco mucho y sé que es una persona absolutamente honorable, pero muchas veces en la urgencia los precios no son los mismos que en un trámite normal. De todos modos, en la provincia tratamos de comprar lo mínimo indispensable pero además no son compras directas a un proveedor sino que hay cotejo de precios y se evalúan las distintas alternativas, y también todo pasa por los organismos de control de la administración pública”, refirió el mandatario.

En ese marco dijo que no tiene “ningún inconveniente” en convocar a la oposición para participar del control de las adquisiciones. “De hecho, toda nuestra información es pública, Entre Ríos es la provincia que más alta nota tiene en transparencia e información pública, cualquiera puede acceder; y se pueden realizar los controles siempre y cuando el control no haga que en una emergencia donde hay que tener las cosas rápido, las tengamos en tres meses cuando pase la pandemia”, planteó.

“Hay que tener en cuenta que la urgencia, en los tiempos, requiere de situaciones especialísimas. De todos modos aquí hay sistemas de control del Estado que es la Contaduría General de la provincia que es un organismo independiente, al igual que la Fiscalía de Estado donde cada expediente tiene un control”, advirtió. Y agregó que “no hay ningún problema en sumar a la oposición pero tiene que ser alguien que sepa porque no se puede tener un expediente por cinco o 10 días dando vueltas”.

“Cuanto más control hay, mejor es; y por supuesto los vamos a convocar pero a las compras necesitamos hacerlas ahora, no dentro de tres meses cuando se nos mueran pacientes”, sentenció.

La Baxada, en marcha

Sobre la puesta en funcionamiento del Hospital La Baxada, aseguró que “fue una pelea de cuatro años que tuve con PAMO en la gestión pasada, donde fue imposible ponernos de acuerdo, pese a que ofrecimos hacernos cargo de la obra y otras alternativas pero inexplicablemente el gobierno dejó en una situación de status quo al hospital, se neutralizó la obra, no nos permitieron licitar la parte que faltaba y el resultado fue tener 30 respiradores embalados y sin usar durante cuatro años, donde debe haber 40 millones de pesos inmovilizados y 120 camas listas para usar”.

No obstante, destacó que “hoy está en marcha; también trabajamos fuertemente sobre el hospital Sn Martín de Paraná, diagramando reformas en otros 18 hospitales de la provincia, como el Centenario de Gualeguaychú y el Masvernat de Concordia donde van a llegar seis respiradores más en los próximos días, y en todos los hospitales que están determinados para ser de referencia en la pandemia”.

En ese contexto, valoró que “Entre Ríos fue la primer provincia que constituyó el Comité de Emergencia Sanitaria, con lo cual nos anticipamos a esta primera etapa que es la de contención, y la etapa que viene que es la de mitigación –cuando el virus ya circula de manera activa, comunitaria y con casos autóctonos- ya nos encuentra preparados con la suficiente antelación para que en caso de que los contagios crezcan de manera exponencial tengamos las instalaciones necesarias para atender los pacientes”.

Complicación por la baja recaudación

“A nadie escapan los efectos económicos que han tenido las medidas de cuarentena –que son muy necesarias- y esto provocó en la actividad privada un colapso muy fuerte; hay actividades sin abrir como el turismo, hotelería, gastronomía, los pocos comercios que trabajan lo hacen muy por debajo del nivel de ventas y hay otro sectores de actividad primaria, productivos o supermercados que tienen algo de actividad pero no alcanza en absoluto para compensar las estimaciones previstas que teníamos en ingresos públicos y eso de la baja en cuatro veces de la recaudación afecta duramente las finanzas públicas”, describió el gobernador respecto de la problemática con la baja recaudación.

En tal sentido, planteó que “antes de la pandemia veníamos con un programa de recuperación de equilibrio fiscal donde estimábamos para este mes estar en equilibrio y tener un equilibrio pleno para julio, pero esto cambió y hoy la preocupación es el día a día; hoy hay que resolver los problemas día a día a medida que se van presentando y buscar todo el ingenio necesario, ahorrar y extremar cada peso para poder cumplir con las obligaciones inmediatas y más importantes, que hoy claramente están orientadas a cuidar la salud de la población, al contexto alimentario de muchos sectores que han perdido su fuente de ingreso y a poder cumplir con el pago de salario”.

 

Bonos descartados

Luego de que la provincia de Córdoba anunciara la emisión de títulos para pagar deudas, Bordet explicó que en la provincia “no hay tantos problemas de deuda con proveedores, el problema más grande es afrontar el pago de salarios y los insumos más urgentes; con los proveedores y contratistas la provincia está prácticamente al día, no tenemos grandes deudas como para emitir un título”.

Aunque reconoció que “podrá estudiarse en el futuro en caso de ser necesario”, también definió: “Primero me gusta conversar con el presidente, me gusta tomar medidas que vayan de acuerdo con Nación y municipios para que tengan efecto importante y probablemente en el  encuentro de esta tarde con el presidente se analizarán estos temas”.

Uso de barbijos

Ante la extensión del uso del barbijo en varias provincias, Bordet dijo que en Entre Ríos “se está evaluando con el grupo de profesionales de salud, que son quienes deben dar las recomendaciones. El Comité lo está evaluando y lo que ellos resuelvan, se hará en la provincia; si dicen que es necesario usar barbijo, usaremos”.

Al respecto, aclaró: “No me gusta salir a tomar medidas ampulosas o que tengan un efecto político. Que lo dispongan los que saben que para eso tenemos un Comité de Emergencia que está trabajando de manera muy profesional. Si ellos recomiendan que hay que usarlo, lo usaremos sin ninguna duda”.

La atención sanitaria

Bordet remarcó la importancia de “haber integrado todo el sistema de salud público y privado” en la provincia y agradeció “al sector de clínicas y sanatorios que trabajan de forma privada porque estamos realizando un labor muy articulada que nos va a permitir optimizar todos los recursos”.

“Nuestra intención es llegar a tener en la provincia un número de 250 camas con respiradores para pacientes críticos, y estamos trabajando para ese objetivo”, reveló.

De todos modos, aclaró que “hay que desmitificar el tema de la cantidad de respiradores porque pareciera que cuantos más respiradores hay, menos riesgo de fatalidades van a existir; cuando en realidad lo que hay que hacer es prevenir el virus”.

“Tenemos 19 casos en Entre Ríos, de los cuales siete ya fueron dados de alta y del resto hay uno solo en estado crítico que está necesitando asistencia respiratoria. Es muy importante la detección temprana, el tomar las prevenciones del caso y si se llegan a usar unidades críticas en el caso de un pico –que se estima que llegaría aquí a mediados o fines de mayo- tendríamos que tener disponibles las camas suficientes”, puntualizó

También destacó que “en Entre Ríos se comenzó la vacunación de influenza hace dos semanas para lograr el máximo de cobertura, que si bien esa vacuna no cura el coronavirus pero hace que cuando venga el frío, los pacientes con influenza o neumonía que ocupan camas con respiradores no lo hagan porque están vacunados, es decir que hay distintas estrategias que nos hemos dado además de la compra de los respiradores”.

Relación interprovincial

En otro orden, Bordet djo yener “una excelente relación y un dialogo muy fluido” con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, “al igual que con (el gobernador de Córdoba, Juan) Schiaretti” con quienes se forma la Región Centro.

“Intercambiaos opiniones permanentemente y hay consultas prácticamente a diario”, acotó.

Respecto de la situación sanitaria de las vecinas provincias, recordó que “se ha dispuesto un control estricto en todos los pasos fronterizos, no para aislar a la provincia sino para controlar el flujo de personas que ingresan, y solamente se permite personas autorizadas para hacerlo, por motivos de trabajo, de salud o de transporte de sustancias alimenticias”.

“Esto se hace en el Túnel, en Zárate-Brazo Largo, en el puente Rosario- Victoria, en Mocoretá- Chajarí; en Paso Yunque en el norte, en Paso Telégrafo en La Paz, y en los siete accesos de Entre Ríos trabaja la Policía provincial de manera muy profesional con un control muy estricto evitando el flujo que no es necesario. Y también las fronteras están cerradas y solo se habilita para algún caso muy específico el puente General San Martín en Gualeguaychú, y con todas las medidas de seguridad”, detalló.

Control de precios a cargo de los municipios

Al respecto, dijo que “los municipios más grandes tienen estructura porque el poder de policía para habilitación y clausuras de comercios lo tienen los municipios, y esa misma estructura se puede aplicar para control de precios y así resulta mucho más eficaz”.

Cumplimiento de la cuarentena

“En la última videoconferencia, el Presidente de la Nación informó que el cumplimiento es del 96% en todo el país, lo que es muy alto, pero también existen personas que piensan que no va a pasar nada si salen a dar una vuelta en una actitud de extrema irresponsabilidad porque se exponen a sí mismos y exponen a sus familias”, planteó Bordet.

“A las normas hay que cumplirlas y estamos haciendo todo lo posible pero es imposible hacer un control de tránsito en cada esquina y por eso apelamos a la buena voluntad y la conciencia de los ciudadanos, porque así como aparecen casos excepcionales de personas que violan las medidas de autoaislamiento la gran mayoría se queda en su casa y es una conducta cívica que los entrerrianos y argentinos estamos teniendo. Con aquellos que infringen el decreto y sin motivo ni necesidad circulan, seremos totalmente severos, pero además es importante la toma de conciencia para cuidarnos entre todos”, reflexionó.

Gobierno vía online

Al respecto, dijo que “desde que se dispuso la Secretaría de Modernización en la provincia funcionamos muy bien, todo se hace en línea, las reuniones presenciales fueron pocas y con los colaboradores más estrechos, y el resto se hacen mediante videoconferencias; la provincia tiene una buen capacidad y el seguimiento de trámites y expedientes se está haciendo en línea y se está trabajando muy bien en ese sentido”.

“Esto es importante porque algo bueno de todo esto del cambio de costumbres es que este tipo de reuniones se van a naturalizar, y se ahorra un tiempo valiosísimo pudiendo hacer reuniones en simultáneo con varias personas en red y una arista positiva de esta situación compleja que estamos viviendo es que la tecnología nos permite estar en línea en cualquier sitio del mundo”, refirió.

Para finalizar, el gobernador pidió “a la población cumplir con las normativas vigentes de autoaislamiento, de cuidado, teniendo todas las precauciones necesarias para evitar la propagación del virus porque si nos cuidamos entre todos, sin dudas vamos a salir más rápido de esta pandemia”.

Ricardo Barreda.

El dentista pasó los últimos meses de su vida en un hospital. Antes había vivido en una pensión de la localidad de San Martín.

Verónica Mangi

Verónica Mangi, secretaria General del Partido Socialista (PS) Entre Ríos.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas se registraron 15 muertes y 552 nuevos casos positivos por coronavirus.

Coronavirus.

La provincia lleva 13 días sin nuevos casos, manteniéndose en 29 confirmados.

Puente La Picada (Foto: Mauricio Garín)

Piden una urgente discusión del modelo de producción de alimentos. (Foto: Mauricio Garín)

Permiso de circulación.

"El balance sobre los controles es muy positivo", dijo Romero.

Deportes

“A mí me gustaría que la selección juegue en La Bombonera”, afirmó Scaloni

El entrenador del seleccionado argentino también habló de Paulo Dybala y Germán Pezzella, quienes padecieron el coronavirus.

Con el entrerriano Alfaro, el plantel de River del 86 saludó al club por sus 119 años

El nogoyaense que brillara en Newell's y River, fue parte de un emotivo video por el aniversario del Millonario.

Nápoli incluyó al paranaense Roberto Ayala en su saludo por el 25 de Mayo

El Ratón es uno de los tantos argentinos que jugó en el club del sur de Italia.

El entrerriano Palladino aseguró que “fue privilegio” integrar la ‘Generación Dorada’

El Torito repasó su trayectoria y recordó grandes momentos con Atenas y la selección argentina.

Liverpool

Liverpool-Atlético Madrid podría ser la causal de más de 40 muertes por Covid-19

Clubes

Oficializaron que los clubes podrán acceder al programa de Asistencia Económica del gobierno nacional.

Judiciales

Tribunales

Acceso presencial restringido: sólo podrán acceder quienes tengan turno o quienes deban denunciar en persona.

El Presidente inició gestiones y consultas con la UBA para definir la integración de un Consejo Consultivo que evaluará el rol de la Corte y de la Magistratura.

El Presidente inició gestiones y consultas con la UBA para definir la integración de un Consejo Consultivo que evaluará el rol de la Corte y de la Magistratura.

Detenido.

El sospechoso fue detenido, su auto fue secuestrado y trasladado a la Alcaidía para brindar declaración.

Policiales

Túnel

Se ordenó el regreso a Santa Fe de la joven en cuestión.

Tan solo en Federal se secuestraron 149.630 pesos, además de drogas y otros elementos de interés para la causa por narcomenudeo.

Tan solo en Federal se secuestraron 149.630 pesos, además de drogas y otros elementos de interés para la causa por narcomenudeo.

Cultura

“Nosotres leemos”

La cita será este viernes a las 21 por la plataforma zoom; abierto al público y gratuito.

Lápiz y Pape

El cuadernillo tendrá también una versión digital que podrá descargarse gratuitamente.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)

Por el coronavirus, hemos dejado de ocuparnos del dengue y mientras tanto el mosquito prolifera entre nosotros.

Por Luis María Serroels (*)
Los Leñeros

La noche del debut de Los Leñeros en el salón del ex Colegio Nacional (turno noche)

Nacionales

Precios máximos.

Durante los operativos se realizaron 150 clausuras preventivas y se labraron más de 3.300 actas en todo el territorio nacional.

Investigan el episodio.

Un perito de Policía Científica mató a balazos su novia y a su hermano y luego se suicidó en Pehuajó, en un triple caso de femicidio, fratricidio y suicidio.

Automotrices.

Las primeras en volver a producir tras la cuarentena fueron hace una semana Volkswagen, Toyota y Renault, esta última solo en el sector de estampado.

Provinciales

reclamo docentes

Un grupo de trabajadores de la educación de Entre Ríos se movilizará a Casa de Gobierno este martes, a las 11, en reclamo de la reapertura de paritarias y por una regulación del trabajo virtual docente.

Diego Garcilazo

El director del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, Diego Garcilazo, confirmó que la provincia no tiene casos nuevos de coronavirus.

Gustavo Bordet

"Juntos vamos a transitar caminos de recuperación de nuestro país", aseguró el primer mandatario provincial.

Locales

acceso Concepción del Uruguay

La Municipalidad de Concepción del Uruguay restringió el ingreso a la ciudad, como prevención en esta nueva etapa del aislamiento focalizado.

Interés general

Bajó el consumo.

El consumo a nivel nacional sufrió un desplome interanual en abril de 22,4%.

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera está en el medio de una tormenta política y económica por la crisis del modelo chileno.

Lacalle Pou y Benítez

Los presidentes de Uruguay y Paraguay, Lacalle Pou y Benítez respectivamente.