Diputados aprobó el proyecto para incluir a trabajadores de Comunas al Iosper y la Caja

Diputados aprobó el proyecto para incluir a trabajadores de Comunas al Iosper y la Caja

Diputados aprobó el proyecto para incluir a trabajadores de Comunas al Iosper y la Caja.

En la segunda sesión virtual ordinaria de la Cámara de Diputados fue aprobado el proyecto de ley por el que se modifica el artículo 48° de la ley 10.644 de Régimen Comunal según el cual los empleados, los integrantes del Departamento Ejecutivo y Consejo comunales quedarán obligatoriamente comprendidos en el Régimen del Instituto de Obra Social de la Provincia, a la Caja de Jubilaciones y al Seguro Social (Ley 3011). El texto -autoría del diputado Juan Navarro (Frente Creer)- había tenido dictamen unánime de las comisiones de Empleo, Previsión y Seguridad Social y la de Asuntos Municipales y Comunas, desde donde se destacó el reconocimiento de derechos fundamentales establecidos en la Constitución Provincial que este proyecto considera.

Previamente, el presidente de la Cámara Baja, Ángel Giano (Frente Creer), destacó “el avance en materia de democracia digital que significan estas sesiones”, y ponderó “los acuerdos alcanzados con todos los bloques, diputadas y diputados, para sesionar y tratar los proyectos que hoy fueron sancionados”. "Esta manera virtual ha sido la primera que se ha celebrado a nivel país y nos permitió ser de las primeras Cámaras que están trabajando a pleno a pesar del aislamiento social preventivo y obligatorio", señaló.

Respecto del proyecto aprobado, que pasa ahora al Senado, el presidente de la Comisión de Empleo, Previsión y Seguridad Social, Juan Huss (Frente Creer) destacó:“Hemos llegado a un consenso teniendo en cuenta una realidad particular que afecta a trabajadores de las comunas de la provincia”. Y señaló que se trató del reconocimiento de derechos, en materia de prevención, de seguridad social “en este proyecto que se ha ido nutriendo por el aporte de integrantes de las comisiones, por lo cual se le incorporaron dos aspectos que es la integración de las y los trabajadores y presidentes de comunas, al Régimen previsional y a los Seguros Solidarios de Vida”.

Por su parte, el diputado Diego Lara (Frente Creer) señaló, en este sentido, que esta reivindicación de derechos viene como consecuencia de haber alcanzado el “consenso político” en la provincia para sancionar en 2019 la Ley N.º 10.644 de Comunas, para lo cual hubo un trabajo integral con la conformación de una Comisión Bicameral que trabajó en este sentido. “Estamos frente a una reforma no menor, modificando una ley orgánica de nuestra Constitución, que es fruto de una voluntad política de abordar la situación provincial del régimen comunal”, realzó.

El diputado Julián Maneiro (UCR) -autor de un proyecto similar que fue unificado- consideró que “esta reforma requerirá de una posterior atención especial por parte de la Legislatura, para darle las herramientas necesarias a los organismos administrativos para que puedan cumplir sus funciones”.

También la diputada Mariana Farfán (Frente Creer) se refirió a “la necesidad de utilizar el lenguaje inclusivo en la redacción de los proyectos”, y agregó: “El universal masculino no nos representa, es importante construir desde el lenguaje”. Por ello, adelantó que la semana próxima presentará un proyecto referido al lenguaje inclusivo como así también para el tratamiento de cuestiones de derechos en la actual Legislatura.

El diputado Nicolás Mattiauda (Pro), por su lado, dijo que “los recursos no son del gobierno, sino de los contribuyentes, y ellos están en vulnerabilidad. Será necesaria otra reforma para incluir nuevas comunas al régimen vigente”.

Otros proyectos

También fue aprobado un proyecto de ley venido, por el cual se autoriza al IAPV a donar al Municipio de Paraná dos inmuebles pertenecientes al grupo habitacional “Paraná 170 Viviendas”, con destino a calles públicas; y otro por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar la donación de un inmueble ubicado en Villa Urquiza, formulada por el Municipio, con destino a la construcción de un edificio para el Juzgado de Paz.

En la sesión el diputado Navarro informó además sobre la incorporación de la diputada Paola Rubattino (Frente Creer) a la Banca de la Mujer, Géneros y Diversidad, y de la diputada Carina Ramos (Frente Creer) a las comisiones de Salud Pública, Desarrollo Social y Educación, Ciencia y Tecnología.

Homenajes

Distintas personalidades y fechas importantes de las efemérides históricas, sociales y culturales fueron conmemoradas en los homenajes.

En primer lugar, el diputado Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano), presentó una nota para que el gobierno de la provincia considere la situación de trabajadores de la ciudad de Paraná.

El diputado Néstor Loggio (Frente Creer), en tanto, se refirió al 1° de Mayo, aniversario del día de los trabajadores, indicando que se trata de “una larga lucha que llevó décadas de reconocimiento”. Y rescató algunas figuras del movimiento obrero argentino, y a aquellos mártires, como Rosendo García (inmortalizado en libro de Rodolfo Walsh), Felipe Vallese, obrero metalúrgico asesinado década del 60 y a Dalmiro Flores, obrero salteño que el 16 de diciembre de 1982 participando en una movilización popular fue asesinado cuando le dieron la voz de alto, pero como era sordo no la escuchó. En sus personas marcó “el reconocimiento a todas y todos los trabajadores”.

Por su parte, Huss rindió homenaje al cumplirse el 30 de abril el 43º aniversario de las rondas de las Madres de Plaza de Mayo. “Mujeres que fueron son y serán símbolo de la lucha por los derechos humanos. Las Madres a través de sus pañuelos, símbolo de lucha, nos marcaron un horizonte”, dijo el diputado y agregó: “Muchos hombres y mujeres de esta Cámara son fieles testigos de esta lucha, somos hijos de la democracia. Quiero hacer un homenaje en figuras de mis compañeros de bancadas y reivindicar en una figura a todos los militantes que soportaron la dictadura y nos marcaron el legado. La compañera Mariana Farfán sufre la ausencia de seres allegados. Y para ser justos, también una mención al diputado Eduardo Solari, en reconocimiento por su intermedio a su padre”.

En este sentido, Farfán hizo referencia a la lucha de tantas familias y en particular de las Madres de Plaza de Mayo. “Tengo una familia amputada por la dictadura y hemos vivido en primera personas los efectos de esta terrible dictadura”, dijo la diputada al tiempo que destacó la memoria de familiares y personas desaparecidas durante el proceso cívico militar en Argentina.

El diputado José Cáceres (Frente Creer) fue el encargado de rendir homenaje a la figura de Eva Duarte de Perón en un nuevo aniversario de su nacimiento. “Evita es una prócer nacional por lo que hizo, por lo que sufrió y luchó, pero sobre todo por lo que conquistó para el pueblo” sintetizó y añadió que “el mejor homenaje que le podemos hacer a Evita es comprometernos a redoblar esfuerzos y seguir trabajando y militando desde el lugar que nos toque. Sobre todo por estos tiempos en que nos toca atravesar una crisis sanitaria y social de carácter mundial”.

La diputada Silvia Moreno (Frente Creer) rindió homenaje al personal de Enfermería y se refirió a un proyecto de su autoría en relación al 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería.

“Su profesión es la columna vertebral del sistema de salud” indicó Moreno, poniendo de relieve el contexto particular de la pandemia.

Finalmente, los diputados Manuel Troncoso (Pro) y Eduardo Solari (UCR) recordaron a Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, por su visión de futuro y entendimiento de la realidad, “escucharon las voces de los trabajadores y las materializaron en derechos”, señaló Troncoso, mientras que Solari destacó las figuras de Luis Brasesco, Antonio Tardelli y Raúl Barrandeguy.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)