Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos.
De ANÁLISIS
Se entregó un nuevo informe provincial este martes para Entre Ríos. Estuvieron el gobernador Gustavo Bordet; la secretaria de Salud, Carina Re; y el titular del Consejo general de Educación (CGE), Martín Müller.
Bordet dijo que están evaluando “las medidas tomadas en cuanto a la apertura de comercios, actividades y recreación. Los resultados son satisfactorios. Aunque nos insta esta situación a redoblar esfuerzo”, aseveró el mandatario provincial. “En la última semana no registramos casos positivos. En los últimos 15 días se detectó uno solo positivo en la provincia. No hay circulación del virus. Pero reforzamos los controles en las fronteras”.
“Quiero remitir a todos que transitamos la fase 4 con más apertura. Nos han costado los avances y los resultados. Es nuestra responsabilidad cuidar estos resultados para avanzar a más aperturas. Cuidémonos entre nosotros”, dijo e instó a “tener las mismas conductas que hasta ahora para seguir presentando posibilidades que superen la pandemia”. Agregó que la provincia “invirtió 672 millones de pesos de recursos propios para atender las dificultades que nos presentaba el desafío de atenuar los contagios”.
“Solo en infraestructura intervenimos en 29 hospitales. Aumentamos al doble la capacidad de camas con respiradores para que eventualmente tengamos a la población contenida”, acotó. “Pese a las dificultades, económicamente abarcamos casi la totalidad de los desafíos que se presentaban”.
Por su parte, la secretaria de Salud dijo que en Entre Ríos “no tenemos casos en estudio”. “Son 855 descartados, 884 los notificados, y 22 recuperados, es decir más del 50% de los confirmados están recuperados”, aseveró. Recalcó que trabajan en capacitación en hospitales y ahora comienzan con formación de equipos de maternidad e infancia para asistir enfermedades respiratorias.
Por último, el presidente del CGE dijo que suspendieron las pruebas Aprender. Resaltó el compromiso de los docentes, la “responsabilidad y el compromiso”. Habló de “aprender nuevas formas diariamente”, y que el acompañamiento de las familias es clave para que la tarea de docentes tenga respuesta. “Creemos que saldrán situaciones muy favorables de todo esto, por ejemplo el vínculo entre escuela y familias. Esto nos instó a pensar la escuela de otra manera, incorporando herramientas que no teníamos tan en cuenta”. Habló del “modelo híbrido en educación” y propuso “repensar la centralidad de enseñanza y aprendizaje”.