Coronavirus: Colón, Liebig y San José vuelven a la Fase 1 por circulación por conglomerado

El gobernador Gustavo Bordet encabezó la conferencia de prensa virtual de hoy, acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta y la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

El gobernador Gustavo Bordet encabezó la conferencia de prensa virtual de hoy, acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta y la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

“Cada medida que tomamos desde el gobierno no es un capricho, sino que tiende a cuidar a la sociedad. Por la irresponsabilidad de algunos pocos hoy ponemos el riesgo la salud y las fuentes de trabajo de muchos entrerrianos”, expresó el gobernador Gustavo Bordet.

Así lo manifestó el mandatario al ratificar este sábado que a raíz de la circulación del virus por conglomerado se debió volver a la fase uno en Colón, Liebig y San José.

En la conferencia de prensa virtual de este sábado, junto a la vicegobernadora Laura Stratta y a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, Bordet apeló a la “responsabilidad individual de cada ciudadano, a la conducta ética y cívica de cada vecino”, para poder cumplir con las normas establecidas en la cuarentena.

Instó a que en todas las ciudades de la provincia se trabaje de manera armónica. “Hay una autoridad rectora en Nación, en el gobierno provincial y tiene que ser del mismo modo en los gobiernos municipales. Entiendo que hay actividades que necesitan ser activadas, estamos trabajando para eso, pero tenemos que ser responsables”.

“Hemos trabajado y avanzado mucho. Cuidemos lo que tenemos. Hoy esta situación epidemiológica que se presenta en Colón hace que tengamos lo que se denomina técnicamente como circulación del virus en conglomerado y por lo tanto hemos decidido que esa ciudad, San José y Pueblo Liebig tendrán que volver a la fase 1”.

“Nos provoca mucha desazón el hecho de tener que retroceder, pero esto significa que hay que tener también una mayor responsabilidad individual de cada vecino para evitar que esto suceda”, remarcó el mandatario.

Por otra parte, transmitió tranquilidad a todos los vecinos de la provincia, y especialmente del conglomerado en la zona de Colón, San José y Pueblo Liebig, “que estamos trabajando con todos nuestros equipos sanitarios para controlar la situación, haciendo un gran esfuerzo”.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto que se realiza con los intendentes y la tarea que “durante las 24 horas diariamente realizan nuestros epidemiólogos, enfermeros, agentes sanitarios, para controlar la situación. Hoy tenemos 120 personas aisladas y vamos a seguir cuidando a la población para evitar que se llegue a la circulación activa. Pero esta tarea la hacemos entre todos”, afirmó más adelante Bordet.

 

Habilitaciones paulatinas

 

“Estas semanas de transcurso del aislamiento social preventivo hemos estado actuando y trabajando para poder ir progresiva y paulatinamente regularizando y normalizando las actividades tanto productivas y económicas, como las actividades recreativas”, dijo el mandatario y mencionó que primeramente se decidió trabajar sobre la recuperación de la actividad económica, “entendiendo que es imperioso preservar la fuente de trabajo y a nuestros pequeños y medianos comerciantes para que no pierdan la posibilidad de generar su actividad económica”.

“Así fue que en una primera etapa habilitamos todo lo que es industria y el sector productivo. Hoy en la provincia de Entre Ríos el ciento por ciento de las industrias y del sector productivo están en actividad plena, no hay ninguna industria que esté cerrada como medida de acción de la cuarentena”, afirmó.

Agregó que luego se habilitaron actividades que tienen que ver con comercio y servicios y detalló: “Hoy se encuentra habilitado en la provincia más del 90 por ciento de toda la actividad económica, no sólo la industria, sino comercio y servicios, quedan algunas actividades que tienen que ver con aglomeración o reuniones de muchas personas, que es lo que facilita el contagio y la transmisión del virus”.

 

Recreación

 

Respecto a las actividades recreativas, indicó que para ello se fueron tomando criterios similares “y así fue que hemos permitido primero las salidas del aislamiento para poder tener esparcimiento individual o con el grupo familiar en caminatas o trotes, y luego ampliamos a bicicletas. Y a partir del día de ayer tenemos habilitados deportes individuales que posibilitan la recreación y el estímulo de la actividad física después de tanto tiempo de encierro”, indicó.

Luego dijo entender la situación que plantean muchos ciudadanos para la habilitación de algunas otras actividades, tanto recreativas como comerciales, y señaló: “Quiero pedirles especialmente a todos los ciudadanos de la provincia que eviten tomar contacto con personas que vienen de lugares de circulación comunitaria del virus. Ese es hoy el principal desafío que tenemos. Tenemos circulación comunitaria en AMBA, que está en la frontera nuestra, y hemos reforzado todos los pasos fronterizos, como el de Zárate- Brazo Largo y Paso Mocoretá, para evitar que haya contagios de personas que vienen de ciudades de circulación activa”, indicó.

Agregó: “Pero estos controles no son suficientes porque, si bien se toma la temperatura, puede ingresar alguien asintomático, es decir sin síntomas de la enfermedad, como por ejemplo sin fiebre, y cuando llega a la ciudad de origen produce contagios. Esto último fue lo que pasó en Chajarí, San Justo y recientemente en Colón”.

Luego el gobernador señaló: “Podemos tener casos de personas que vienen de ciudades con circulación comunitaria pero lo que más agrava estos casos es cuando se violan estas normas y esas personas tienen reuniones sociales, grupales, y esto es lo que produce y dispara todo el contagio como ocurrió en la ciudad de Colón donde en dos días tuvimos 11 casos. Esto es claramente porque hay personas que violaron la cuarentena y que no acataron las normas impuestas”.

Y reiteró: “Pedimos a los ciudadanos el máximo de responsabilidad. Hemos habilitado reuniones familiares de hasta 10 personas y esto significa estar en conjunto padres, hijos, hermanos, familiares cercanos. No son reuniones sociales, ya que esas son de otra naturaleza porque nuclean y convocan a personas que vienen de distintas familias y no se puede saber o determinar si han tenido contacto estrecho con personas que han estado en lugares de circulación activa. Esto es lo que ocurrió en Colón y lo que tenemos que evitar que se vuelva a repetir en Entre Ríos”.

 

Cumplir las medidas

 

Bordet sostuvo que para evitar un mayor incremento en el número de casos “es necesario que tomemos estas medidas que no son tan complejas, vinculadas al distanciamiento social, con la autoprotección y las normas de higiene. Y no tomar contacto con personas que viajan a lugares con circulación activa. Si cumplimos con esta normativa, difícilmente tendremos casos como estos que surgieron esporádicamente en la provincia”.

Por último, el gobernador expresó: “Para nosotros sigue siendo prioritario cuidar la salud de la población en esta situación y evitar tener circulación activa del virus que podría provocar severos daños en las personas y en el sistema de salud que ha sido preparado para esta pandemia y todos los equipos trabajan en el territorio de la provincia”.

frontera controles

El plazo es concedido para que los medios de transporte extranjeros que se encuentren en tránsito hacia la Argentina, puedan cumplir con las nuevas exigencias.

Cecilia Todesca

“No somos necios, los datos de pobreza son terroríficos”, dijo la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, en relación con las opciones que analiza el gobierno para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

Vicentin Avellaneda

Uso de facturas “truchas” para cobrar reintegros por $ 140 millones y “encubrimiento” de irregularidades en perjuicio de los acreedores, son los dos flancos por los cuales el gobierno vuelve a la carga por Vicentin.

Deportes

El "Verde" se retiró de la burbuja en Lanús con récord 2-2. La próxima burbuja será en Concordia.

El "Juve" cayó en su primera presentación del campeonato.

El "Rojo" (de celeste en la foto) no podrá continuar con su fixture por casos de covid-19.

El "Pincha" llegó al gol con asistencia del uruguayense (Díaz) para el uruguayo (Cauteruccio).

Quijada resultó el más veloz de todos dentro de la pista.

El "Rojinegro" sufrió tres derrotas en su primera salida del campeonato de formativas.

Policiales

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Por Antonio Tardelli (*)

Las visitas de Hornos y Borinsky a Macri en el ojo de la tormenta.

Santa Fe, 6 de Abril de 2021.-
Hidrovía

Carta abierta al Presidente y el Congreso por la Hidrovía Paraná Paraguay.

Rogelio Alaniz

Cultura

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Las obras se recibirán hasta el 10 de junio de 2021. Foto: Ivo Betti

Ciclo de artistas en vivo

El grupo de música instrumental carioca Murmurando Trío se presentará en La Fábrica de Birra (Córdoba 528), dando comienzo al ciclo de artistas en vivo en que tendrá lugar todos los domingos.

Por su libro No es un río

La escritora oriunda de Villa Elisa, Selva Almada, es finalista de la IV edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la novela No es un río, publicada por Literatura Random House.

Espacios culturales independientes

Diversos espacios culturales independientes de la provincia abrirán sus puertas este sábado y domingo en el marco del programa "Impulso Escena Entrerriana", con una variada agenda de actividades artísticas.

La Vieja Usina

Vuelven las Ferias de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar en la Vieja Usina.

Nacionales

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Carolina Gaillard

“Retrasar las elecciones un mes nos permite tener mayor cantidad de gente vacunada, lo que significaría que más personas estén protegidas y que lleguemos mejor a septiembre”, definió Gaillard.

coronavirus médicos

En plena discusión paritaria, el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Jorge Cherro, advirtió que los prestadores no pueden seguir convalidando aumentos de costos en base a subsidios.

Malvinas

El gobierno nacional expresó su "enérgico rechazo" a las maniobras militares y el lanzamiento de misiles que hará el Reino Unido en el área de la Islas Malvinas.

Extenderán el cierre de fronteras hasta el 30 de abril

Extenderán el cierre de fronteras hasta el 30 de abril.

Provinciales

Ángel Giano

Ángel Giano es autor del proyecto en Diputados, al que el Senado dio sanción definitiva.

Fabián Rogel presentación libro Argachá

“Para recuperar nuestra identidad lo que debemos hacer en el 2023 es hablar con claridad y firmeza de qué cosas pensamos que queremos hacer si somos gobierno los radicales en Entre Ríos”, sostuvo Rogel.

ruta inundada

Piden circular con precaución y a baja velocidad en rutas de Entre Ríos.

Locales

Vecinos de Racedo.

“Tenemos la sensación amarga de no encontrar coincidencias (con las autoridades)”, aseguran los vecinos.

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.