JxC presenta proyectos sobre Educación, la aplicación Cuidar y rechazo al ciberpatrullaje

Francisco Morchio

Francisco Morchio, presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio.

Francisco Morchio, presidente del bloque Juntos por el Cambio en el Senado provincial presentó dos proyectos de comunicación y otro de declaración. Las iniciativas están vinculadas a Educación, la aplicación CuidAR y rechazo a ciberpatrullaje. 

En el primer proyecto de comunicación, el senador le pide al Poder Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para afrontar los nuevos desafíos de la escuela, pos pandemia y se establezca la redistribución de recursos con un eje de inversión puesto en la adecuación de la infraestructura escolar y en la universalización de la tecnología.

“Con la Ley Nacional de Educación N° 26.206 la obligatoriedad en la educación argentina alcanzó a todos los menores de 18 años hasta culminar la escuela secundaria. El resultado fue un crecimiento notable en la matrícula, principalmente en el nivel secundario. Frente a esta situación, surge la necesidad de adecuar la infraestructura escolar y garantizar el aprendizaje en igualdad de condiciones. Necesidades que me han manifestado docentes y directivos y que, desde mi rol de Senador por el departamento Gualeguay, pronuncié oportunamente en esta Honorable Cámara”, indicó Morchio en su proyecto de comunicación.

Al hacer referencia a la emergencia sanitaria y al aislamiento social por el Covid 19, “debemos trabajar para afrontar los nuevos desafíos del retorno a clases. Es por ello por lo que, es primordial realizar las gestiones necesarias para que se pueda contar con los dispositivos y protocolos para tal fin”, acotó.

“Por medio de este Proyecto de Comunicación pretendo materializar lo que docentes y directivos me han manifestado oportunamente, es decir, la necesidad de realizar las gestiones pertinentes para afrontar los nuevos desafíos de la escuela pos pandemia, mediante la redistribución de recursos hacia la universalización de la tecnología y la adecuación de la infraestructura escolar”, enfatizó.

Sin CuidAR en Entre Ríos

El senador Morchio pidió al Poder Ejecutivo que se abstenga de implementar el uso obligatorio de la aplicación CuidAR como requisito para la circulación de las personas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dentro del territorio provincial, porque considera que “dicha aplicación es un método de control sobre los ciudadanos”.

En la fundamentación, el legislador gualeyo, indicó que “resulta problemático que los entrerrianos deban agregar, cada día, nuevos requisitos para la circulación dentro de los municipios y a través de la provincia, sumado a los permisos que se deben tramitar a nivel nacional. Cabe destacar que los trabajadores deben trasladarse habitualmente entre municipios, departamentos y también entre otras provincias”.

“La aplicación CuidAR parece ser un método de control sobre la población, ya que para su uso los ciudadanos deben hacer público una serie de datos personales. De esta manera, el Gobierno tendrá información sobre los movimientos de cada persona, su geo localización, horarios y otros datos privados”, opinó Morchio.

Preocupación por ciberpatrullaje

A través de un proyecto de declaración, el senador por Gualeguay, expresó su preocupación por la puesta en marcha de un protocolo de ciberpatrullaje, con el supuesto objetivo de detectar la comisión de delitos vinculados a la pandemia del coronavirus.

“Como representantes de los entrerrianos, debemos velar por el respeto de todos sus derechos, más aún cuando se trata del foro privado, de la intimidad de cada una de las personas. Es nuestra tarea, como legisladores, servir como contrapesos frente a los excesos que pudiera tener el Poder Ejecutivo”, indicó Morchio al rechazar la posibilidad de implementar el “ciberpatrullaje que anunció la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Para el presidente del Bloque de Senadores de Cambiemos, “queda de relieve que el Gobierno Nacional pretende vigilar la actividad en las redes sociales, con el pretexto de llevar un control sobre las expresiones que pueda haber sobre la pandemia del coronavirus, y la aceptación y cumplimiento de las medidas restrictivas tomadas por los gobiernos en general”.

“Este tipo de iniciativas alienta a determinado grupo de personas en convertirse en ‘comisarios de la verdad’, controlando las expresiones de las personas dentro de su privacidad y escrachando a aquellas que tienen un pensamiento contrario a las ideas ‘oficialistas’”, indicó.

Las tres iniciativas presentadas por Morchio cuentan con la firma de los senadores Rubén Dal Molín (Federación) y Omar Migueles (Tala).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.