Permayú: “El sector hotelero gastronómico está en terapia y con respirador”

Hugo Permayú

“Para nuestra actividad esto es total y absolutamente catastrófico, tenemos casi 20.000 establecimientos cerrados en el país, creemos que vamos a perder no menos del 35 o 40% de la masa de trabajadores que son unos 250.000 en el país", alertó Permayú.

El secretario general del Sindicato de Hoteleros y Gastronómicos de Entre Ríos, Hugo Permayú, se refirió a la situación del sector y específicamente al cierre del Hotel Plaza Jardín de Paraná, producto de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Permayú sostuvo que “los tiempos lamentablemente se están acelerando, la incertidumbre crece y estamos hoy internados en terapia intensiva y con respirador”.

“Para nuestra actividad esto es total y absolutamente catastrófico, tenemos casi 20.000 establecimientos cerrados en el país, creemos que vamos a perder no menos del 35 o 40% de la masa de trabajadores que son unos 250.000 en el país, y en lo que respecta al Paraná Plaza Jardín ya teníamos alguna idea de que podía ocurrir, pero de la idea al hecho hay un paso importante y eso lamentablemente se ha dado”, describió.

Ante ello, marcó “la angustia de los trabajadores que quedan sin su fuente de trabajo, algunos con muchos años de antigüedad, y con la casi imposibilidad de reinsertarse” y aclaró: “Estamos esperando que legalmente sean despedidos porque hasta anoche no habían llegado ninguna clase de telegrama ni carta documento, y también esperando que la mayoría pase el Gran Hotel Paraná de calle Urquiza. Estamos en esa espera y viendo cómo se van presentando los acontecimientos”.

Consultado por la situación del sector, el dirigente admitió que “se esperaban muchos más cierres en el tema de la gastronomía, hoy tenemos el 95% de los establecimientos cerrados y no sabemos cuándo ni cómo van a abrir”. “En el tema de hotelería nos hemos sorprendido con esta actitud de la empresa Yañez Martín, no porque haya una mala fe, sino que lamentablemente en esta situación siempre se busca responsables, pero la verdad que en esto el principal responsable es el Covid, así que creemos que va a seguir creciendo la desocupación, el cierre de establecimientos y que se va a seguir agravando la situación”, analizó.

Asimismo, detalló que el hotel de Paraná “tiene 22 trabajadores” y estimó que “seguramente algunos van a pasar al Gran Hotel Paraná porque hubo algunas bajas en ese establecimiento que no fueron repuestas, y hasta fin de mes hay tiempo para determinar algunas cosas. No hemos sido convocados, tenemos noticias de que esta mañana había una reunión con la gerencia, y espero que aquellos trabajadores que sean despedidos cobren su indemnización en tiempo y en forma como marca hoy la ley”.

Confirmó además que “hace varios años que quieren desprenderse de los dos establecimientos, tanto el Gran Hotel Paraná y el Plaza Jardín, pero no es fácil conseguir clientes porque son lugares muy grandes y muy costosos”.

Ante la novedad de que el Ministerio de Salud le pidió al municipio de Paraná que alquile el Hotel Plaza Jardín para aislar personas, reclamo que se viene efectuando desde hace varios meses pero sin respuestas, Permayú planteó que “esto de alguna forma representa una posibilidad de trabajo, pero hay que ver si el empresario quiere jugar esta carta que es como un estigma también porque hoy parece que los enfermos de Covid fueran como leprosos, todo el mundo los quiere evitar”. “Si esto se da, no deja de ser una alegría dentro de un panorama oscurísimo y no deja de ser un aliento para los trabajadores y los empresarios también”, reflexionó.

En cuanto a la asistencia estatal, sostuvo que “hay un sostén del gobierno nacional y del Ministerio de Turismo para que la actividad sea ayudada con el ATP hasta noviembre, pagando el 50% de los salarios que representa una ayuda muy importante, pero si no se apertura en algún momento es imposible para el empresario seguir pagando la diferencia porque desde el 17 de marzo están cerrados y no hay ingresos de ninguna especie”.

“Esta incertidumbre que no sabemos cuándo ni cómo vamos a volver es lo que está desalentado al empresariado para continuar con sus emprendimientos, más allá de la ayuda del Estado. A nivel provincial hace poco se aprobó la ley de ayuda al turismo que son paliativos pero que no alcanzan para sostener una actividad como la nuestra”, reflexionó.

Por último, aseguró que “no queda otra alternativa que reinventarnos porque el turismo es dinamismo puro y esto lo hace aún más dinámico; más allá del trabajo que se venía haciendo desde el Ente Municipal de Turismo (Empatur) y de algunas ayudas que había del Estado provincial”.

“Entre todos vamos a tener que salvar la actividad; hay que aliarse entre trabajadores, empresarios y Estado para reinventarnos turísticamente y también para mantener las fuentes de trabajo de una actividad que tiene casi 15.000 trabajadores en la provincia”, concluyó.

Deportes

David Biaggini.

El coach David Biaggini habló de los objetivos de la Línea Roja del CAT para la temporada 2023.

Tomba

Godoy Cruz venció a Barracas Central en el arranque de ambos en la Liga Profesional de Fútbol.

Tanito

Leonel Pernía contó algunos motivos para su desembarco en el equipo de Omar Gurí Martínez.

Schell

La crespense Sofía Schell colgó los botines y se despidió a través de su redes sociales.

Lio

Desde Francia, Lionel Messi habló por primera vez tras la conquista del Mundial de Qatar 2022.

Lanzadores

El cerritense Nazareno Sasia, el tercero de izquierda a derecha, forma parte del Campus de Lanzamientos que se realizar en el Cenard.

Por Yohanna Fucks (*)
Por Martín Rodríguez Yebra (*)