Grané: “El peor mes de recaudación fue abril y ahora se ve una recuperación”

Germán Grané

“La recaudación se vio afectada por la merma de la actividad económica", afirmó Grané.

El titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Germán Grané, analizó la situación de la recaudación en la provincia, que se vio afectada por la pandemia de coronavirus.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Grané indicó que la pandemia “ha sido una situación extraordinaria para la vida cotidiana y para las finanzas públicas, donde el Estado ha tenido que reconfigurar muchos de sus gastos presupuestados y también naturalmente hubo un gran impacto en la recaudación”.

Sobre dicho impacto, apuntó que “esto tiene que ver por la merma de la actividad económica” y explicó que “la recaudación se vio afectada por lo vinculado a la actividad económica dado que los efectos negativos de la pandemia causaron un impacto en muchos sectores de la actividad económica, sobretodo en el primer tiempo. Por ese resentimiento de la actividad, los tributos vinculados a ella –que se pueden categorizar como al consumo- sufrieron una merma”. En relación a ello, marcó que “al restringirse la capacidad económica de las familias, las empresas y los distintos actores económicos se reorganizan las prioridades y en qué se gata el dinero”.

Por otro lado, sostuvo que “por instrucciones del gobernador Gustavo Bordet se dispusieron  montón de medidas de alivio, que se trabajaron en conjunto con los ministros (de Economía, Hugo) Ballay y (de Producción, Juan José) Bahillo para llegar a los sectores que se vieron más afectados por la situación de pandemia que hizo que haya un corrimiento de todo el calendario de vencimientos”.

Al respecto, detalló que “muchos sectores vinculados al transporte interurbano, turismo, recreación, bares, recién van a pagar ingresos brutos y Ley 4.035 después del 31 de diciembre de este año. Lo mismo se hizo con planes de pago para todos los vecinos de Entre Ríos, y eso permite que no caduquen los planes de pago por incumplimientos lo que genera un alivio, y también hubo un corrimiento del vencimiento del impuesto inmobiliario rural que también es significativo en la provincia

Agregó que “hubo condonaciones de multas e intereses, lo mismo para el sector del régimen simplifico para pequeños contribuyentes, que en abril las categorías más bajas tributaron importe cero; y también la ley de emergencia turística otorgó exenciones extraordinarios por unos meses en ingresos brutos y un 50% del impuesto inmobiliario”.

En ese marco, resumió que “todas esas medidas de alivio impactaron en la proyección y en el total de la recaudación” y “desde que se fue incrementando la actividad económica, después de abril que fue el más difícil y duro, en términos generales, la recaudación se empezó a regularizar con un calendario muy distinto, por fuera del cronograma normal que se había previsto a principios de año”.

De todos modos, refirió que “luego de un mes de abril muy difícil, hoy hay una recaudación que empieza a tener mayor regularidad. En términos porcentuales interanual, nominal, crece pero cuando se aplican los efectos de la inflación, se ven valores negativos: fue más alta la inflación que el incremento de la recaudación”.

“Pero mirando el contexto, a su vez que a muchos sectores de la actividad económica se les permite que no paguen de acá hasta fin de año, explican estas cuestiones: en términos nominales la cifra de este año, comparada con la del año pasado, es mayor pero si se aplican los efectos de inflación está por debajo. De todos modos, el objetivo es poder cumplir con las metas presupuestarias que se previeron para este año y creemos que se va a llegar”, analizó.

Cierre de comercios

Consultado por la cantidad comercios que cerraron sus puertas de forma definitiva, Grané explicó que “esa información se tiene en tanto y en cuanto el contribuyente de la baja de su tributo, pero suele pasar que el comercio cierra pero no se da de baja enseguida su impuesto, o porque sigue ejerciendo la actividad desde su casa o por otros medios, y quizás esa persona no deja de desarrollar la actividad económica sino que deja de tener un local comercial”.  

“Tenemos el dato de la cantidad de bajas pero no refleja lo que se ve en la calle donde hay muchos locales cerrados. En general esa baja el contribuyente no la hace al mismo momento en que desocupa el local comercial”, sentenció.

En ese sentido, afirmó que “el desempeño de ingresos brutos viene con bastante regularidad, hay muchos sectores de mayor actividad económica que han empezado a trabajar y después de abril que fue el mes más difícil, en mayo se empezó a recuperar”.

Sostuvo que “con respecto a la recaudación de ingresos brutos ha ido recuperando a partir de que comenzaron a abrir más sectores de actividad, se ve una curva ascendente, positiva; en términos reales cuando deflacionamos, ingresos brutos está por encima de la inflación pero hay otros tributos que están por debajo”. Como ejemplo mencionó que “ha mermado el cumplimiento del inmobiliario rural –aunque no de manera significativa-, el inmobiliario urbano –el que más mermó- y el automotor”.

Por último, mencionó que “se podrá hacer un análisis más al cierre de año, tomando un periodo más ordenado, ya que el corrimiento de los vencimientos impacta en la recaudación. Hoy tenemos el objetivo de poder cumplir con las metas presupuestarias y creemos que vamos a hacerlo, monitoreamos día a día la recaudación y el desempeño se podrá realizar en un análisis más global a fin de año”.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).