Guía: “Federación Agraria defiende la propiedad privada y condena cualquier usurpación”

Elvio Guía (Foto: ANALISIS)

"El gobierno provincial y nacional tienen que bajar los decibeles y empezar a optar por la paz social, y ahí la Justicia tiene un rol fundamental”, afirmó Elvio Guía. (Foto: ANALISIS)

El vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, analizó el conflicto por la propiedad de un campo de la familia Etchevehere en La Paz y reiteró la postura de la entidad de productores.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Guía sostuvo que el episodio en el campo de los Etchevehere “es un hecho más de una cantidad de hechos que se vienen repitiendo durante muchos años; esto no empezó hoy, hoy ha tomado un estado mediático y se ha magnificado porque ha metido la cola la política y la prensa”.

“Venimos con estos problemas de usurpaciones de distinto tipo –de movimientos sociales, de poderosos- y venimos trabajando desde hace mucho tiempo desde Federación Agraria, e incluso hace poco estuvimos en Córdoba en una usurpación de un campo pequeño de un productor”, ejemplificó.

Ante ello, planteó: “Tenemos que ser contundentes en el rechazo de cualquier tipo de usurpación, violenta o no violenta, y defender la propiedad privada como el emblema; la propiedad privada no se debe tocar. También en esto la justicia debe dar tranquilidad y celeridad, la Justicia no puede recomendar, debe impartir justicia y decir esto es así”.

“Nos preocupa mucho la escalada que está teniendo esto y el malestar que hay en los productores porque esta escalada verbal y esta envalentonada desde todos lados no hace bien a los productores, que lo único que quieren y necesitan es trabajar tranquilamente, tener previsibilidad, tener seguridad jurídica, tener un norte hacia dónde ir que está muy difícil en Argentina hoy; sin dejar de lado estos problemas que preocupan y generan este escozor. El gobierno provincial y nacional tienen que bajar los decibeles y empezar a optar por la paz social, y ahí la Justicia tiene un rol fundamental”, analizó.

Asimismo, el dirigente sostuvo que “puede pensar alguien que esto le conviene al gobierno; pero con la cantidad de frentes abiertos que tiene el gobierno, y el propio Presidente dijo –cuando recién asumió- que el campo tenía que ser un socio estratégico para la reactivación de la Argentina, pero de esta manera mirando para el costado y fogoneando el conflicto no creo que sea la manera de tener un socio estratégico”.

“Hay que ver de qué manera el gobierno  baja estos decibeles, toma el rol preponderante que tiene que tener, y empezar a pensar cómo salimos. Esto es una preocupación de todos porque hay faltante de algunas cosas en el campo, hay incertidumbre, no sabemos hacia dónde vamos y acá empieza a haber el resquebrajamiento dentro de los mismo partidos, y hoy alguien tiene que ordenar todos esto, poner paños fríos y solucionar un conflicto que hoy es un caso particular que tomó relevancia pero que viene de hace mucho tiempo, en distintos lugares y de distintos sectores”, reflexionó.

En este contexto, reiteró que “desde Federación Agraria siempre vamos a defender la propiedad privada, vamos a condenar cualquier tipo de usurpación y creemos desde siempre en la democratización de la tierra pero de manera legal y ordenada”. Al respecto, recordó que “desde Federación Agraria de Entre Ríos y de la Nación hemos trabajado mucho en esto”.

Sobre el respeto a las decisiones judiciales, Guía sostuvo que “lo ideal es que la Justicia imparta justicia y que se respete la orden que da la justicia, y de ultima que se haya a un terreno neutral hasta que se dirima la cuestión pero no se pude dejar de repudiar cualquier tipo de usurpación”. “Acá pasó de ser un problema entre particulares y tomó relevancia por los nombres que implica, pero acá tiene que venir la Justicia y decir que esto es así, se desaloja o no el campo y los que están en conflicto deben tomar la resolución de la Justicia”, refirió.  

“En cualquier Estado de Derecho se necesita la Constitución, la Justicia, cosa que es muy difícil en la Argentina en el último tiempo, y tenemos que empezar a saber acatar las leyes, las normas y los fallos”, sentenció.

En tal sentido, reiteró: “La Justicia tendrá que desalojar o tendrá que garantizar la permanencia de Dolores adentro, pero sin meterme en el caso particular, desde Federación Agraria estamos siempre en defensa de la propiedad privada y en contra de cualquier tipo de usurpación. Y los gobiernos provincial y nacional tienen que llevar un poco de calma a la sociedad porque no estamos en un momento para escalar en conflictos cuando tenemos un dólar que vuela, un plan económico que no existe, un Ministerio de Agricultura que no tiene un norte”.

“Tenemos muchos problemas, estamos entrando en una campaña que se empezó a sembrar de soja con una incertidumbre, y esto no ayuda para nada. Si el gobierno quiere al sector productivo como un socio estratégico para salir de los problemas que tiene, para generar dólares y demás, este no es el modo de buscar recomponer alguna situación con el campo”, definió.

Por último, en cuanto a las críticas que los productores efectuaron estos días hacia el gobierno provincial Guía aclaró: “No lo estoy criticando, estoy diciendo que deben tratar de apaciguar lo más que puedan; la crítica va hacia el gobierno nacional por haber funcionarios en el campo lo que enervó muchísimo a los productores y calentó mucho el ánimo en la provincia. Pero si el gobierno provincial tiene que salir 20 veces a aclarar las cosas y decir 20 veces las mismas cosas y de qué lado está, lo tiene que hacer, para apaciguar y bajar los ánimos y la Justicia tiene que tener toda la celeridad del mundo para solucionar este conflicto”. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.