Impugnación a Lara: “Es el momento justo para cambiar la forma de elección”, dijo Zacarías

Juan Domingo Zacarías

"Es incompatible que un funcionario importante de los últimos años de esta gestión justicialista ocupe la presidencia de una institución que controla el accionar de los funcionarios públicos”, afirmó Zacarías.

El diputado provincial Juan Domingo Zacarías (Interbloque Cambiemos – Paraná) brindó detalles respecto de la impugnación que presentaron al pedido de acuerdo para designar a Diego Lara como presidente del Tribunal de Cuentas.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Zacarías explicó que la decisión de presentar la impugnación “se tomó después de haber analizado los pliegos de condiciones del llamado a una instancia tan importante como el Tribunal de Cuentas, y también después de haber hecho saber a los interesados y a los responsables de este llamado de la incompatibilidad que veíamos de que un funcionario importante de los últimos años de esta gestión justicialista ocupara la presidencia de una institución que controla el accionar de los funcionarios públicos”.

“A eso se le suma que el diputado Lara ha sido elegido por la sociedad entrerriana para ocupar el cargo de diputado de la provincia y queda como una expresión de burla a la sociedad entrerriana el abandonar ese cargo para ocupar un cargo en un ente de control”.

Consultado por los tiempos en que se presenta la impugnación, el legislador admitió: “Creíamos que se iba a tomar un camino diferente desde el Poder Ejecutivo; esperamos que así fuese, fuimos cautos, respetuosos de los tiempos y al entender que esto no se produjo de manera voluntaria, hubo que accionar de esta manera”.

Asimismo, indicó que “la expectativa es, por lo menos, dejar una opinión claramente opuesta ante la sociedad entrerriana y ante los organismos que tienen la responsabilidad de controlar la función de cada funcionario público; la decisión final depende del Poder Ejecutivo y lógicamente ya no depende de nosotros”.

Ante esto, consideró que “sería de parte de Lara una decisión oportuna si el mismo tomara la determinación de no ocupar el cargo en estas circunstancias siendo diputado de la provincia y habiendo ocupado cargos tan importantes en gestiones anteriores cuyo accionar está siendo revisado por la Justicia y en un Poder Legislativo donde él ha ocupado cargos de legislador y presidido la Comisión de Asuntos Constitucionales”.

Sobre la importancia del Tribunal de Cuentas, explicitó: “Queremos dejar de lado las cuestiones personales sobre la figura y la persona del diputado Lara, esta es una cuestión más de fondo, más profunda, del mecanismo institucional no acorde con el funcionamiento que tiene que tener el Tribunal de esta naturaleza, más allá de Lara porque las fallas que se fueron observando y que el periodismo también ha ido marcando están más allá del comportamiento de Lara”. “Por eso creemos que es el momento justo para poder cambiar el mecanismo de elección y también el mecanismo de puntaje para la resolución final de la persona que tiene que ocupar un cargo como éste”, sostuvo.

Y opinó que “no tiene que ser alguien comprometido con una idea política partidaria durante un proceso de tantos años, tiene que ser un funcionario que ocupe un rol que acompañe la responsabilidad que tiene ante la sociedad entrerriana, más que ante un partido político o ante un gobierno”.  

Por último, dijo que “se espera” que los senadores de Cambiemos rechacen el pliego. “El Movimiento Social Entrerriano no tiene representación en el Senado, sí en Diputados pero los diputados del Interbloque Gustavo  Cusinato y Esteban Vitor entienden que así va a suceder, y esperamos que así sea”, afirmó.

“Esperamos que se acompañe esta posición nuestra y que quede claro ante la opinión pública que más allá de la situación de Lara y de su persona, hay que cambiar esta forma de elección sobre un ente tan importante como es el control de la cosa pública dese el Tribunal de Cuentas”, concluyó.

Con una semana corta, este martes comienza una intensa actividad en Diputados de la Nación con análisis de proyectos y conformación de nueve comisiones.

Con una semana corta, este martes comienza una intensa actividad en Diputados de la Nación con análisis de proyectos y conformación de nueve comisiones.

Martín Guzmán incorpora la secretaría de Roberto Feletti a Hacienda.

Martín Guzmán incorpora la secretaría de Roberto Feletti a Hacienda.

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Por Exs trabajadores de El Diario de Paraná (*)

Será en el marco de la Gala Patria, vigilia del 25 de Mayo.

La cita será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.

Provinciales