El Ejecutivo presentó aportes para consensuar un proyecto “de buenas prácticas agrícolas”

El Ejecutivo presentó aportes para consensuar un proyecto “de buenas prácticas agrícolas”

El Ejecutivo presentó aportes para consensuar un proyecto “de buenas prácticas agrícolas”.

El gobernador Gustavo Bordet presentó a senadores y diputados los aportes para el proyecto de ley “de buenas prácticas agrícolas”, con el objetivo de “promover el desarrollo sustentable y alcanzar los consensos necesarios”, se informó oficialmente. La semana próxima se conformará la comisión bicameral.

El texto elevado este miércoles “cuenta con el aporte de distintos sectores de la sociedad, la producción y de las universidades”, agregó la información, que añadió que “desde la provincia se busca completar el vacío legal existente en la materia y dotar de seguridad ambiental y previsibilidad al trabajo en el sector primario de la economía”.

Acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el ministro de Producción, Juan José Bahillo; y los presidentes de los bloques legislativos, Bordet llamó a “encontrar un ámbito de convivencia que esté reglamentado por una ley, donde se puedan compatibilizar la aplicación de productos agroquímicos con el cuidado del ambiente y la salud de las personas”.

En ese marco, recordó su compromiso ante la Asamblea Legislativa para conformar la comisión bicameral que la semana que viene se pondrá en marcha.

“Es un aporte para una ley que tiene que salir del consenso; y si queremos encontrar consenso tenemos que aportar cada uno la parte que nos corresponde. Nosotros como Poder Ejecutivo aportaremos elementos, antecedentes, pondremos a disposición los funcionarios; y por otro lado, los legisladores buscarán los acuerdos necesarios para poder elaborar un proyecto de ley que surja de todos estos elementos y que nos de consistencia", describió Bordet.

Para el mandatario, "el proyecto de ley que surja trasciende los partidos políticos que tienen representatividad en la Legislatura”. Además, llamó a “trabajar en la inteligencia de poder tener el diálogo y el debate suficiente”.

“No es una tarea fácil pero tenemos que hacerlo porque debemos dar definitivamente certidumbre en la provincia, tanto en materia de producción como en materia ambiental, y tenemos que tener previsibilidad y reglas claras al futuro para quienes inviertan en Entre Ríos”, subrayó Bordet.

Por último, resaltó que "el objetivo de esta reunión tiene que ver con empezar a crear este ámbito, empezar a trabajar, escuchar a todos los sectores, y después llevar adelante un proceso que desemboque en la sanción de una ley”.

“Multipartidaria y multisectorial”

Por su parte, la vicegobernadora Laura Stratta valoró la decisión del mandatario de “compatibilizar la producción, la salud y el ambiente" en el debate de la futura Ley, y adelantó que la semana próxima se convocará a la conformación de la comisión bicameral.

El objetivo es “partir del trabajo que viene realizando también el Poder Ejecutivo, encabezado por el Ministerio de Producción”, contó Stratta y dar “un debate desde lo multipartidario y multisectorial para poder trabajar una ley que dé respuesta a este vacío y que pueda transitar sobre el desarrollo sustentable”.

Por su parte, Giano recordó: “Entre Ríos es la única provincia, de las agropecuarias, que no tiene una ley moderna, actualizada, progresista, como poseen Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”, y adelantó que la semana próxima comenzarán a trabajar “fundamentalmente las comisiones de Producción y Ambiente de ambas cámaras, escuchando la propuesta que el gobernador tiene, a través del Ministerio de Producción a cargo de Juan José Bahillo y todo su equipo técnico que ha venido trabajando todo este tiempo”.

“Tenemos que cumplir, pensando en el futuro, en el desarrollo sustentable, en la salud, en el ambiente, en la producción agropecuaria. Esperemos que esta bicameral que se conforme obtenga el consenso necesario y finalmente Entre Ríos pueda tener una ley que regule la materia”, finalizó.

Para empezar a debatir

A su turno, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, dijo que durante 2020 se llevó a cabo “un trabajo muy importante con 31 instituciones de los sectores productivos, públicos, universidades y entidades del conocimiento, y se llegó a una propuesta consensuada. Ésta puede constituirse como una línea de trabajo y una propuesta para empezar a debatir el tema".

"Entendemos que ese consenso y esos acuerdos logrados de manera previa pueden aportar mucho para el trámite legislativo; no obstante esta convocatoria debe ser amplia, multipartidaria y multisectorial, y trabajar en el sentido de armonizar el desarrollo sustentable, el crecimiento de la provincia y el cuidado del medio ambiente. Creo que podemos atender estos pilares en una misma legislación", sostuvo.

Además, resaltó que "se está hablando de legislar sobre un sector productivo de la provincia que es gravitante, estratégico y tal vez el más importante en términos de aporte al producto bruto geográfico. El 38 por ciento de monotributistas, pymes, empresas pequeñas y medianas de la provincia son del sector primario, agroalimentario y agroindustrial, y el 28,40 por ciento del empleo registrado en la provincia está en la misma cadena de este sector.

Por lo cual, agregó: “La responsabilidad nuestra como dirigente del Poder Ejecutivo y Legislativo de tener una legislación acorde a estos tiempos, es de una dimensión significativa dada la gravitación del sector en la provincia".

A modo de cierre, Bahillo destacó: "La buena voluntad que hay de todas las representaciones de los distintos bloques de la Legislatura de construir los consensos. Primero de reconocer que tenemos que resolver esta cuestión, después una marcada vocación por el diálogo y la construcción de los consensos y el compromiso para asumir esa responsabilidad de llegar a una legislación que lleve tranquilidad a la salud de los entrerrianos y previsibilidad a la producción".

También estuvieron presentes en el encuentro los diputados Juan Navarro, Juan Domingo Zacarías, Esteban Vittor, Néstor Loggio y Sergio Castrillón; y los senadores Armando Gay, Nancy Miranda y Rubén Dan Molin.

Jorge Julián Christe

Jorge Julián Christe, imputado por homicidio agravado por el vínculo, alevosía y mediar violencia de género, (Foto: Poder Judicial).

La provincia es una de las que cuenta con más stock en la actualidad.

Vacunación

Sólo para mayores de 80 que no hayan recibido la primera dosis.

Martín Guzmán saluda al Papa Francisco

El encuentro se realizará a las 11 de Roma en la biblioteca privada del Palacio apostólico.

Ministerio Público Fiscal

La tesis de la Fiscalía es que en ese período de tiempo se produjo un perjuicio económico a la Legislatura de $2.000 millones.

caño de agua roto calle Rondeau

“Prácticamente toda la ciudad, va a tener falta de abastecimiento”, se confirmó desde Obras Sanitarias.

El Congreso de Agmer se reunirá este miércoles

El Congreso de Agmer se reunirá este miércoles. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Rally Provincial

El Rally Entrerriano confirmó la sede para la segunda fecha del calendario: San Justo.

Carlos Griguol

Carlos Timoteo Griguol fue internado debido a una neumonía.

Flotta DT

Flotta contó que le gustan los torneos cortos y ahora se viene lo interesante para la Copa de la Liga Profesional.

Gabi Gudiño

Gabriel Gudiño fue la figura en la victoria de Patronato ante Gimnasia el domingo pasado.

Gabriel Deck

Oklahoma Thunder le dio la bienvenida al santiagueño Gabriel Deck.

San Lorenzo Copa Libertadores

San Lorenzo tendrá una misión muy complicada e irá por un auténtico milagro frente a Santos.

Judiciales

Policiales

detenido por grooming en Concordia

El hombre de 31 años citó a la menor de 14, extorsionándola con fotos que la nena le había enviado.

El trabajador del volante recibió una puñalada en la espalda y varios cortes en los brazos.

Gustavo Maslein

“Se labraron 15 actas en la provincia por fiestas clandestinas y 73 por circular fuera de horario permitido sin justificativo”, confirmó Maslein.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Por Eduardo Aliverti (*)

La crisis sanitaria es cada día más incontrolable.

Por Sergio Elizar (*)

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Mempo Giardinelli (*)
Cuenca del Plata

Cuenca del Plata. (Foto: Luciano Orellano)

Por Mario Wainfeld (*)

Cultura

Paraná Big Band

La cita es con entrada libre y gratuita. Cupos limitados, con reserva previa. Foto: Ivo Betti

Ciclo de Celebraciones del Museo del Carnaval

El entrevistado será el creativo y realizador Salvador Osvaldo Quintero Fraixede.

Casa Feria

Casa Feria se realizará este sábado en el patio de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 Biblioteca del Congreso de la Nación

Actividades virtuales gratuitas en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Madonnita

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Nacionales

Gabriela Lena

La iniciativa de Lena apunta a jerarquizar la importancia de la Oficina y dictar una Ley Orgánica que la regule. Además, modifica los procesos de selección y designación, así como la duración en el cargo del secretario de la Oficina.

reunión con expertos médicos

Los principales ministros del gobierno nacional, encabezados por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se reunieron con los especialistas que asesoran al Presidente desde el inicio de la pandemia.

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel.

Precios Cuidados.

El Gobierno extendió hasta el 12 de julio próximo el programa Precios Cuidados.

coronavirus

De los contagios notificados este lunes, 112 corresponden a la ciudad capital, y 525 a Rosario.

Provinciales

Roberto Sabbioni

Para Sabbioni, la suspensión de las internas radicales "era previsible porque no es un chiste esto de la enfermedad y del segundo avance del Covid”.

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas.

Elecciones

El Ministerio de Gobierno no autorizó la realización de los comicios internos de la UCR.

Locales

Operativo

Nuevo operativo de ablación de órganos en Paraná.

Coronavirus.

Hay tres casos de coronavirus de la cepa británica en esa localidad.

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná.