Covid: “Hay más de 30.000 vacunados con la primera dosis en la provincia”, indicó Bachetti

Marcos Bachetti

“El objetivo es llegar al invierno con la mayor cantidad de personas vacunadas. Vamos bien pero sujetos a la disponibilidad de vacunas”, resaltó Bachetti.

El subsecretario de Redes Integradas de Salud de Entre Ríos, Marcos Bachetti, hizo un balance del Plan de Vacunación que se desarrolla en la provincia para combatir al coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza),Bachetti dijo que con la vacunación “se está trabajando y avanzando sobre los grupos priorizados, primero el personal de salud que un grupo es muy grande y queda un remanente todavía, y  ya se terminó prácticamente a los mayores de geriátricos”. Aclaró que “los grupos en general no se cierran sino que cuando se avanzó en un porcentaje alto y se vacunó a los más expuestos se sigue avanzando en otro grupo”

Agregó que “se comenzó en toda la provincia con el grupo de mayores de 70, que es de más de 100.000 personas en la provincia. Entre ayer y hoy se recibieron nuevas dosis, y hoy se están recibiendo dosis del segundo componente de la Sputnik para cerrar el esquema de aquellos que ya recibieron la primera dosis”.

“En la última semana se pudo probar los operativos y los centros de vacunación para ir aumentando la cantidad diaria de vacunación, que hoy se está haciendo vacunación masiva en las ciudades más grandes como Concordia, Gualeguaychú, Paraná, Concepción del Uruguay. De todos modos, la tranquilidad que no da el insumo –que es la vacuna- es la variable con la cual no tenemos certeza. Se espera que eso se regularice porque una cosa es trabajar con previsión y regularidad y otra cosas es ir haciendo como esta semana que a medida que llegan las dosis se van entregando”, explicitó.

De todos modos, destacó que “se va aprendiendo sobre la marcha y ya se amplió la cantidad de personas citadas a vacunación” y ejemplificó que “mañana (miércoles) en la Escuela Hogar de Paraná habrá 500 personas citadas, en el hospital De la Baxada otras 400, en otro lugar otras 300 y así se irá avanzando cada vez más rápido, por supuesto hoy tenemos envíos de vacunas que se espera que sea regular para poder seguir avanzando”.

“En el interior también se está trabajando muy bien, queremos hacer estos centros de vacunación masivo y ni hablar en localidades grandes como Paraná donde los centros de atención primaria nos asisten para la gente de su área programática que no puedan moverse. Mañana en Paraná se terminaría con el grupo de mayores de 90 años, y se podrá avanzar con el grupo de mayores de 85 y así se irá avanzando para que las vacunas no estén tanto tiempo en el freezer sino en el brazo de la gente lo antes posible”, especificó el funcionario.

Consultado por los efectos de las vacunas, mencionó que “excepto la vacuna china que acaba de llegar y con la cual se inició la vacunación a docentes, unidades penitenciarias, policías, bomberos y demás, las demás vacunas que se aplicaron –la Sputnik y la de AstraZeneca- no tienen el virus del coronavirus en su componente y no pueden producir la enfermedad, pero como cualquier otra vacuna pueden dar una sintomatología pseudo gripal, decaimiento o fiebre”. “Generalmente en los más jóvenes hay una reacción inmune más fuerte que en los adultos mayores y los efectos secundarios también son más fuertes, pero duran 12 a 24 horas como mucho, no hubo ningún caso grave tras la aplicación de la vacuna y ya van más de 30.000 personas vacunadas con una dosis y eso nos da tranquilidad”, aseveró.

“Son más de 30.000 vacunadas con la primera dosis y son muchas más dosis aplicadas de la segunda. Esto es lo complejo de esta etapa de vacunación al ser dos dosis que cualquier operativa hay que multiplicarlo por dos. De tener vacunas de una sola dosis, iríamos el doble de personas vacunadas”, explicó.

Afirmó además que “el objetivo es llegar al invierno con la mayor cantidad de personas vacunadas, por eso cada vez que llegan dosis se distribuyen de forma inmediata. De todos modos, estamos sujetos  la disponibilidad y creo que con el correr de las semanas se irá regularizando”. “Teniendo la certeza de una regularidad podemos ordenarnos e ir avanzando fuertemente con los grupos, la intención es terminar con los grupos de riesgo, por las edades, antes de la llegada del invierno. Vamos bien pero sujetos a la disponibilidad de vacunas”, reiteró.

Finalmente, consultado por las irregularidades detectadas en el vacunatorio VIP, Bachetti señaló que “la pandemia no empezó con la vacunación. Salud antes de la pandemia siempre fue así, en mi experiencia como trabajador de salud sé que hay un ida y vuelta agridulce en su labor diaria. Al principio de la pandemia se nos aplaudía, luego ya no tanto y ha pasado un año muy intenso, con muchas idas y vueltas, con más grises que claros, y la interpelación muchas veces es necesaria porque nos ayuda a mejorar, pero todo se hace desde el esfuerzo y desde el corazón porque nadie duda de que el profesional de la salud lo es por vocación”. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.