Alerta: Covid y adultos mayores en Entre Ríos y la cercanía con un Uruguay problemático

Uruguay vive el peor momento desde que comenzó la pandemia y en Fray Bentos murieron 19 personas de un geriátrico en 15 días. Esta situación genera alarma en Gualeguaychú, en especial por la circulación de la cepa de Manaos en el vecino país. Un informe del programatelevisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) mostró la realidad en esta pequeña localidad uruguaya y qué se hace en Entre Ríos para cuidar a los adultos mayores alojados en geriátricos. 

Hasta febrero de 2020, Uruguay seguía siendo uno de los países menos afectados por la pandemia en Sudamérica. Sin embargo, las estadísticas comenzaron a aumentar por el impacto de las variantes brasileñas, en especial la de Manaos (P1), que es más contagiosa.

Hoy el vecino país vive el peor momento desde que comenzó la pandemia y en la última semana registró el número más alto de nuevos casos por millón de habitantes del mundo. En ese contexto, en el geriátrico “Victoriano Sosa” de Fray Bentos murieron 19 personas en 15 días, y hay otros 128 establecimientos con casos activos.

Esta situación preocupa en Argentina como país limítrofe, donde ya se como un hecho la llegada de la segunda ola.

Un informe del programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) mostró este miércoles cuál es la situación en Uruguay y qué se hace en la provincia para resguardar a los adultos mayores residentes de geriátricos y residencias gerontológicas.

El periodista de Canal 12 de Fray Bentos y Radiovisión, Martín Rostán, confirmó que hasta el martes se habían producido 18 muertes en el geriátrico “Victoriano Sosa” pero estimó que esa cifra “lamentablemente seguirá en aumento por las comorbilidades y la situación sanitaria de los pacientes, que en su mayoría tiene más de 80 años”.

 

Rostan Martín Fray Bentos.jpg

 

Describió que “en Uruguay, se detectó el primer caso el 13 de marzo de 2020 y desde ese momento hasta ahora los residenciales o geriátricos se cerraron, ningún familiar pudo ir a visitar a sus abuelos o padres, y solo ingresaban a estos lugares las personas que allí trabajan, bajo estricto protocolo sanitario. Fray Bentos no fue la excepción y así se venía trabajando”.

En cuanto a la situación particular del geriátrico, mencionó que “en las últimas horas se confirmó que ya hay circulación comunitaria en todo el país y en Fray Bentos especialmente” y en ese contexto “el 20 de marzo de 2021 se detectó a una trabajadora con síntomas, se la hisopó y resultó ser positiva de coronavirus. Allí se decidió testear a todos los residentes y de 60 personas, 24 dieron positivo”.

“Esto paradójicamente ocurrió a menos de 24 horas de iniciar la vacunación en ese lugar. Habían llegado las dosis para el Departamento Río Negro y se vacunaron a todos los residenciales excepto este, por esa situación de los contagios. En ese momento se iba a comenzar pero fueron aislados los positivos, y después por protocolo del Ministerio de Salud Pública se los consideró a todos convivientes y positivos. El 26 de marzo ocurrió el primer fallecimiento y a partir de allí se ha registrado entre uno y tres fallecimientos por día”, comentó el periodista.

Afirmó además que “esta situación determinó que el propio ministro de Salud Pública, Daniel Salinas,llegue a Fray Bentos, junto con el presidente de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), que en parte apoya a este residencial que es el más antiguo del Departamento –tiene 50 años- y cuenta con casi todas las habilitaciones”. No obstante, advirtió que “hasta 2015 tuvo todas las habilitaciones en orden, pero en ese año tuvo que renovarla y desde entonces ha estado en trámite, especialmente por temas burocráticos y falta de documentación que hace engorrosa la cuestión, pero no porque no tenga la infraestructura o haya hacinamiento, sino por el contrario bajó la cantidad de cupos de personas alojadas y aumento la cantidad de trabajadores”.

Agregó asimismo que luego del brote de coronavirus, “comenzó una investigación para saber qué pasó adentro, qué pasó con los trabajadores que inicialmente fueron cinco los que dieron positivo, luego fueron más, entre ellos la doctora del lugar, Laura Garazza, que es Covid positiva asintomática y está en el lugar aislada tratando a los enfermos porque hay muy poco personal”.

En cuanto a nuevas medidas a tomar en los residenciales, mencionó que “según informó el ministro de Salud hay 128 geriátricos con casos positivos, de los cuales 65 están con brotes incluido el de Fray Bentos. Además en las últimas horas se informaron un brote en un geriátrico de Dolores, en el Departamento de Soriano a 60 kilómetros de Fray Bentos, donde fallecieron tres personas de un total de 17 internos; en Durazno murieron tras siete personas de un geriátrico”.

Comentó también que “en el caso de Fray Bentos la atención de los pacientes se realizó en el mismo geriátrico porque se cuenta con oxígeno y además está enfrente del hospital, cruzando la calle, con lo cual mucho material del hospital se derivó al geriátrico y en cierta manera se da a entender que es un área Covid con los cuidados propios del lugar”. En este marco, reafirmó que “por el momento no habrá mayores medidas ni restricciones porque ya la mayoría de los geriátricos ya recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer y la semana próxima estarían recibiendo la segunda dosis, y Uruguay está apostando fuertemente a que la vacuna sea la salida de toda esta situación”. 

Aclaró que “para entender lo ocurrido en el residencial, es necesario decir que no se puede desprender de la situación de Fray Bentos en general, una ciudad de 25.000 habitantes que tiene el 2% de su población –500 personas- cursando la enfermedad hoy, hay 500 casos activos en este momento”. “Dos de cada 100 son activos y en las últimas semanas se han hecho más 2.000 tests, es decir que el 10% de la población fue testeada. Las dos áreas Covid del hospital y de la mutualista están completas, las camas de los CTI (centros de terapia intensiva) están completas, se trasladaron pacientes afuera, es decir que esto no se puede separar de la situación que se está dando en el hogar de ancianos”, sentenció.

A la hora de analizar los motivos de esta explosión de casos, luego de un año donde Uruguay era ejemplo de países con poco coronavirus, Rostan consideró que “por un lado la gente relajó las medidas y no continuó con el famoso lema de la libertad responsable, ya que el gobierno uruguayo apostó por un camino que no es el de la restricción y la cuarentena sino de pedir a la gente que libremente se cuidara, y por otra parte –según mi percepción personal- hay que agregarle que se empezó a vacunar masivamente, hoy el país está cerca de los 800.000 vacunados lo que significa casi un tercio de la población vacunada con la primera dosis, con lo cual la gente lo entendió como una solución al tema y terminó de relajar las medidas”.

A esto, agregó que “otro factor es la aparición de la cepa P1 de origen brasileño que es mucho mas contagiosa y contagia más rápido y más fácil. En Fray Bentos hay circulación de la cepa P1 y entiendo que ya hay en todo el país”.

En cuanto a la situación en la frontera, indicó que “permanecen las mismas restricciones que dispusieron en ambos países desde el inicio de la pandemia, e incluso creo que Argentina debería extremar más los cuidados por la situación de la cepa que está circulando en Uruguay”. “Solo ingresa y egresa por la frontera el transporte de carga, en el puente San Martín se hacen controles e hisopados permanentemente a todos los camioneros, y cada hisopado tiene una validez de siete días. El hisopado tiene un costo de 90 dólares y a los transportistas el gobierno uruguayo le subsidia el 50% y el resto lo pone la empresa”, refirió.

Añadió que “de Uruguay hacia Argentina hay muy poco tránsito en el puente que no es transporte de carga, desde Argentina hacia Uruguay se da el ingreso de personas que vienen desde otros países como refugiados, es mínimo el transito comparado a un puente abierto”.

Entre Ríos:situación controlada, vacunación en marchay cuidados extremos

Esta realidad tan cercana pone en alerta a las ciudades de Entre Ríos. En la provincia está en marcha el Plan de Vacunacion que comenzó con el personal de salud y los residentes de geriátricos y residencias gerontológicas.

Obviamente, Entre Ríos no estuvo ajena al escándalo de los vacunados VIP y la polémica incluso generó una interpelación de los diputados a la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

Si bien en líneas generales todo se desarrolla sin inconvenientes, no dejan de existir rumores y sospechas sobre personas que se anticipan en la vacunación.  Como ejemplo, solo bastan algunos casos puntuales como el de la diputada de Feliciano, Silvia Moreno, o los jóvenes trabajadores de algunas áreas de la Municipalidad de Gualeguaychú que recibieron su vacuna pese a que nos les correspondía todavía.

También estos casos irregulares se producen en las residencias de mayores, como lo ocurrido en un geriátrico de Victoria donde los vacunadores  -al momento de presentarse a inocular a los residentes- encontraron  que había unas 10 personas jóvenes que no pertenecían al lugar pero que pretendían recibir una dosis por fuera del cronograma estipulado. Una similar situación se produjo en un geriátrico de Paraná.

También en la capital provincial, Cuestión de Fondo supo de un geriátrico en el cual los vacunadores se encontraron con dos trabajadores que se negaron a recibir su dosis con lo cual en el momento se convocó a dos ex trabajadores mayores de 60 años que sí aceptaron la vacunación, y recibieron sus dosis pese a no figurar en el listado original.

Ante esta situación, la emisión televisiva indagó sobre la marcha del plan de vacunación, especialmente teniendo en cuenta que Entre Ríos es una provincia “envejecida”, ya que es la tercera del país con más adultos mayores en su territorio.

El titular de la Unidad Ministerial de Políticas y Programas de Adultos Mayores, Esteban Sartore, especificó que “hay casi 300 residencias geriátricas y 21 hospitales geriátricas en la provincia, y teniendo en cuenta que más del 60% de las personas que fallecieron en el mundo por coronavirus son adultos mayores de más de 80 años, en Entre Ríos se tomaron políticas de cuidado y protección y luego de vacunar al personal de salud de la primera línea de atención se decidió inmunizar en las residencias geriátricas, no sólo a los adultos mayores institucionalizados sino también al personal que allí existe”.

 

Sartore Esteban.jpg

 

Para ello, “se armó toda una logística de geolocalización de cada una de las residencias viendo cual es el área programática, centro de salud u hospital más cercano y se trabajó con los municipios para ver cuál era la vacuna que se podía enviar, ya que hay tres tipos de vacunas que se pueden usar: la Covishield, la Sputnik V y la Sinopharm que se autorizó hace muy pocos días”.

Confirmó que “en un término de 15 días aproximadamente se pudo inmunizar a todas las residencias de todo el territorio entrerriano, pero también se decidió vacunar en los hospitales monovalentes de Salud Mental, que hay cuatro en la provincia (Paraná, Diamante, Federal, Tala) con más de 250 usuarios, y a su vez se determinó inmunizar a todas las internaciones de salud mental de tipo privado”.

De este modo, “se llegó con la vacunación a todas las residencias, se superaron las 4.000 dosis en residentes y las 2.000 dosis de personal de las residencias con la primera dosis y hay un 98,5% de vacunados. Este pequeño remanente que falta es de los adultos mayores que no se quisieron inmunizar. Adelantó que “la semana que viene se estarán armando nuevos equipos de trabajo para salir a vacunar a estos adultos mayores que no quisieron vacunarse en su momento y hoy están solicitando la vacunación”.

Es inédito lo que se está haciendo, requirió un gran trabajo porque había que saber cuántos adultos mayores había en cada residencia y cuánto personal, para cuidar las vacunas en cuanto a la logística de su preservación. La vacunación estuvo a cargo de los equipos de cada centro de salud de acuerdo a la geolocalización  

Además hay toda una articulación en la logística de todo esto. En la Escuela Hogar se está realizando la vacunación de los adultos mayores no institucionalizados, y se comenzó con 150 dosis y una vez que vimos que todo iba bien hoy se están aplicando 600 dosis en una mañana.

Confirmó además que según el lineamiento del gobierno nacional, “se producirá en la provincia un diferimiento de la segunda dosis que corresponde aproximadamente a las 12 semanas” y resaltó que “toda esta logística de trabajo y articulación es porque queremos llegar con la primera dosis a la mayor cantidad de población”.

Consultado por posibles irregularidades o inconvenientes en el proceso de vacunación, aseveró: “Hemos estado muy atentos a esa situación porque elaboramos un padrón con cada uno de los adultos mayores que se encontraban institucionalizados como también del personal”. “No hemos tenido inconvenientes, en 15 días pudimos vacunar en todas las residencias geriátricas. También hubo un gran trabajo de articulación con las Universidad, UADER que prestó sus vehículos, se armaron equipos de más 35 voluntarios entre alumnos, graduados y docentes para poder inmunizar en un día a 636 personas institucionalizadas en las residencias de Paraná”.

Segunda ola

Ante el alerta por la segunda ola, Sartore explicó que “los protocolos se mantienen estrictos y son los mismos que se implementaron desde el inicio de la pandemia, con restricciones de las visitas y de los ingresos de gente que no trabaja en las residencias y geriátricos”.

“Hay que mantener lo que se viene trabajando y evitar el relajamiento general de la sociedad que se vio en los últimos meses”, sentenció el funcionario.

Por otra parte, aclaró que si bien todas las residencias recibieron la primera dosis de la vacuna anti Covid “no están exentas de que pueda producirse un brote”, y explicó que “en general, el planteo es que de producirse casos positivos, los mayores sean atendidos –dentro de lo que sea posible- en la misma residencia”.

Por último, confirmó que “esta semana comenzaron a vacunarse a nuevos residentes de geriátricos y residencias y a aquellas personas que en un primer momento no quisieron recibir la vacuna”. Y adelantó que “ya llegaron a la provincia las vacunas antigripales las que se comenzarán a aplicar en estos lugares en los próximos días”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.