Paira: “En los comedores hubo un aumento significativo de personas que solicitan comida”

Marisa Paira (Foto: ANALISIS)

“Lo primero que se fue haciendo es atender la urgencia que es la problemática del hambre, con lo cual todo el eje primero fue al tema alimentario", apuntó Paira al detallar el trabajo que se realiza para atender a familias vulnerables.

La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira, analizó la realidad socioeconómica de la provincia tras la difusión de un informe que muestra preocupantes indicadores de pobreza y puntualizó el trabajo que se desarrolla para atender la situación.    

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Paira aseguró que ante la situación de pobreza en la provincia, la moviliza “la posibilidad de –trabajando con otros- modificar las condiciones de vida en el convencimiento de que es a través de la política pública en territorio desde donde uno puede empezar a gestionar cambios”.

“Es un desafío que además de los que interpela y de lo que duele, también nos moviliza. En esto, en los informes que salieron en los últimos días y los datos sobre indicadores de pobreza e indigencia que se van dando, lo venimos trabajando articuladamente y lo analizamos en su evolución, porque a veces se mira el dato pelado pero hay que contextualizarlo desde qué situación veníamos, qué estamos transitando y qué modificaciones se han hecho”, explicitó.

Al respecto, aseveró: “En este marco, para nosotros es una interpelación y un desafío para continuar trabajando cada vez más en lograr condiciones más justas para todos, y entender que hay medidas que se están tomando y que hay otras cuestiones que son a largo plazo pero que se van instalando ahora como los ejes integrales en primera infancia, el análisis de la dimensión multidimensional de la pobreza y los índices de indigencia”.

Sostuvo que “hay un compromiso de asumirlo articuladamente con otros, porque eso lo mostró la pandemia, que desnudó y agravó una situación que ya era complicada respecto de los niveles de pobreza” y como ejemplo mencionó que “ahora salió Concordia en todos los medios pero en el último semestre de 2019 había un 51,1% de pobreza en Concordia, había 52,2% en el 2000 y ahora está en el 49,5%. Por eso hay que ver la secuencia del contexto donde estaba deteriorado el tejido social, lo que implicó la pandemia y lo que nos implica ahora”. 

Al respecto, dijo que “lo primero que se fue haciendo, y en esto el gobernador ha sido claro, es atender la urgencia que es la problemática del hambre, con lo cual todo el eje primero fue al tema alimentario; después el trabajo porque corrido el IFE se torna difícil poder pensar en la inclusión de aquellos que fueron cayendo en este tránsito”.

Consultada respecto a la cantidad de personas que experimentaron esa caída en sus condiciones materiales, Paira indicó que al respecto “no hay estadísticas estipuladas en la parte alimentaria porque se trabaja en convenio con Nación para hacer un registro de titulares únicos de derechos alimentarios”. En tal sentido, consideró “muy importante la necesidad de contar con datos sociales claves que permitan pensar las políticas públicas; los recursos son necesarios pero también tener un diagnóstico que posibiliten pensar para dónde ir manejando las estrategias de atención”.

De todos modos, completó que “tenemos los datos del IFE, que marcó en Entre Ríos en el momento más crudo de la pandemia 274.000 beneficiarios, de los cuales con la Tarjeta Alimentar que va dirigida a una población focalizada de primera infancia y discapacidad hay 46.000 que estuvieron contenidos con algún tipo de respuesta”.

“De esos 274.000 que fueron al IFE tenemos todo el sector de pobreza estructural, de indigencia, que ya venía recibiendo algún aporte en el marco de la AUH –que son 122.000- y la Tarjeta Alimentar; pero tenemos también a aquellas personas que empezaron a aparecer en los comedores comunitarios y que hasta entonces tenían su subsistencia resuelta en el mercado informal, con acceso a la salud y alguna condición de vivienda, pero que en el contexto de pandemia no pudieron seguir manteniendo el trabajo. Es decir que se comenzó a atender a un perfil de población que antes no venía a solicitar ni alimentos ni asistencia alimentaria. Este es el grupo de población que se vuelve a incorporar al mercado laboral y al que se apuntaba fortalecer en los procesos cooperativos, en los bancos de herramientas, con el Potenciar Trabajo, en el emprendedurismo”, explicitó la ministra.

En resumen, admitió que “en el grueso de los más de 600 comedores comunitarios que se atienden desde la provincia hubo un aumento significativo en el número de personas que solicitan comida, entre los meses de abril y julio aproximadamente, con una baja posterior volviendo a números previos a la pandemia, pero ahora agudizado por el precio de los alimentos se ve nuevamente un deterioro en la posibilidad de adquisición de alimentos”.

Mayor asistencia estatal

Consultada por la posibilidad de ampliar la ayuda a las familias en situación de vulnerabilidad, Paira sostuvo que “está claro que el Estado debe intervenir y que va a ser un proceso a largo plazo, porque hay que acompañar la vuelta a la nueva normalidad en los recursos alimentarios pero también en los recursos de trabajo que se aborda a través de Economía Social”.

En ese sentido, informó que “sobre la posibilidad de ampliar la Tarjeta Alimentar se trabajó en la reunión de ministros y lo planteó el ministro (de Desarrollo Social de la Nación, Daniel) Arroyo sobre las distintas alternativas que se plantean: la posibilidad de ampliarlo no solo en el monto que ya se aumentó en un 50% desde que se inició la tarjeta, sino también en la población beneficiaria y a quién se llega porque por un lado está la discusión de si debe llegar hasta la población escolarizada que entendemos que está contenida en los comedores escolares y la copa de Leche, pero por otro lado también está la posibilidad de extenderlo a personas mayores y personas con discapacidad”.

“El ministro Arroyo ya informó que está en debate ver por dónde se trabajaría el refuerzo alimentario”, acotó.

Urbanización de barrios populares  

Al respecto, la ministra sostuvo que “desde el primer momento el gobernador Bordet ha puesto hincapié en poder generar una estrategia en torno a lo que es el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) que ahora está en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, y el gobernador firmó un convenio con el ministro Arroyo para la urbanización de barrios populares”.

Puntualizó que “en Entre Ríos hay más de 164 barrios distribuidos en 15 municipios, ahora se abrió un registro de nuevos barrios y esto implica un abordaje integral no solo de las cuestiones habitacionales, de sanidad, de accesibilidad y conectividad sino también en la mirada social de recuperar espacios comunes de trabajo dentro del barrio e involucrar a los habitantes del barrio en el proceso de reordenamiento. En este sentido ya se está trabajando con el Renabap y con los 15 municipios de la provincia y ya hay seis obras en camino, y la presentación de una nueva. También el viernes pasado el gobernador firmó un convenio marco con el Enohsa y 21 municipios para trabajar en baños accesibles para familias en vulnerabilidad”.  “Son núcleos sanitarios básicos con todas medidas de accesibilidad para personas con discapacidad de sectores en vulnerabilidad social que se trabajan y en una primera etapa se llega a 357 familias en 21 localidades de toda la provincia”, precisó.

Sobre esto, explicitó que “los ejes del abordaje en personas con vulnerabilidad tienen que ver con los barrios populares pero también con situaciones que tiene la provincia en la ruralidad y en la isla en cuanto a condiciones de habitabilidad. Y por eso también se trabaja con Enersa y se van entregando seis kits de energía limpia en la provincia, que implica el acceso a la energía con paneles solares, con freezer, con baterías y un convenio con el gobierno local en poblaciones de familias con niños en la isla que hasta el momento no tenían ninguna posibilidad de mantener la cadena de frío porque no tenían energía”.

“Esto es lo que se plantea cuando decimos que hay que pensar a la pobreza en su dimensión multidimensional que no solo tiene que ver con lo alimentario sino también con el acceso a la salud, el saneamiento, las condiciones dignas de vivienda, y en situaciones de mayor vulnerabilidad como es la discapacidad o las cuestiones geográficas hay que pensar estrategias para atender a esa población”, argumentó.

Los cuidados por la pandemia

En cuanto a la forma de trabajar con familias vulnerables en la prevención de contagios, Paira sostuvo que “se trabaja en conjunto con Salud en las experiencias territoriales y con las organizaciones sociales que hacen una tarea importante de difusión y prevención, y se trabaja fuertemente con los gobiernos locales”. “La provincia fortalece y acompaña las estrategias de las más de 270 localidades, se articula con Salud pero también con la estrategia de los gobiernos locales a través de las vecinales, referentes barriales, de los centros de salud municipales que van trabajando las campañas de prevención. Y también con un trabajo mancomunado con movimientos y organizaciones comunitarias que tienen presencia en el territorio”, aseveró.

De todos modos, reiteró que “esto es un trabajo sostenido, a largo plazo, con un reconocimiento de las condiciones concretas de vida de las personas, y se trabaja para fortalecer las mejores condiciones y como adecuar los medios para poder acompañarlos con el recurso pero también con la presencia y el trabajo articulado”. 

Como ejemplo, mencionó que “hubo experiencias de trabajo increíbles desde los municipio de toda la provincia trabajando con grupos de jóvenes de las áreas de juventud para apoyar las condiciones de adultos mayores en barrios vulnerables, para garantizarles la llegada del alimento y la atención en los contextos de aislamiento”.

La política  y la pobreza

 

A la hora de analizar posibles políticas públicas a largo plazo que resuelvan de manera más definitiva el problema de la pobreza en el país, la ministra aseveró: “Estamos atendiendo la urgencia pero también sostenidamente estamos en la construcción de un dato social que nos permita pensar y proyectar, se está haciendo a nivel nacional y trabajando con el consejo Nacional de Políticas Sociales y a nivel provincial para tener un diagnóstico claro que muestre la cantidad de población por fuera del mercado laboral, los índices de desigualdad sostenida que marcan los indicadores de indigencia, las desigualdades en primera infancia.

Agregó que “ahora se está trabajando en los diferentes ámbitos en lo que el ministro Arroyo plantea para poder discutir un ingreso universal, las modalidades y la proyección que esto tendría porque debe estar enclavado desde el eje de las políticas económicas. Pero esto también nos está atravesando en las preocupaciones y en los debates. Se atiende la urgencia pero se está trabajando en la proyección a largo plazo –a más de cuatro años- para poder salir de este contexto de base de desigualdad y sobretodo en la posibilidad de accesibilidad al trabajo”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y se trepó a lo más alto, al menos hasta que juegue River.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.