Jaroslavsky: “Las restricciones son consecuencia de una política sanitaria errada”

Gracia Jaroslavsky

"Las restricciones pasan por quedarnos encerrados o que no haya clases, y eso podía haberse evitado con una política sanitaria diferente”, afirmó Jaroslavsky.

La diputada Gracia Jaroslavsky (Cambiemos-Victoria) analizó la realidad provincial en el contexto de la segunda ola de la pandemia y criticó la gestión sanitaria de Entre Ríos y del país.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Jaroslavsky dijo que en Victoria “la situación está bastante bien pero esto cambia de un minuto a otro” y explicó que más allá de la situación que fue noticia nacional la semana pasada, “siempre se derivan pacientes a Rosario porque no hay quirófano ni terapia intensiva; Victoria está bastante abandonada a la mano de Dios en materia sanitaria y la gente con obra social va habitualmente a atenderse en Rosario”.

En ese marco, se refirió a las incesantes fiestas clandestinas y analizó que “el tema es que la gente, sobretodo la juventud, se resiste a las restricciones y se junta cuando quiere, como quiere y donde puede, y controlar esas situaciones es complejo porque no se pueden desplegar operativos para ver donde se reúne la gente”.

Al respecto, consideró que “las restricciones son consecuencia de la falta de vacunación y de testeos, y de una política sanitaria que en Entre Ríos fue errada porque no les parece conveniente como política sanitaria testear, cuando en todo el mundo y los especialistas sostienen que al haber pocas vacunas, el testeo permite aislar a contactos estrechos, tener un seguimiento más serio y restringir el virus. Como eso no se hace, las restricciones pasan por quedarnos encerrados o que no haya clases, y eso podía haberse evitado con una política sanitaria diferente”.

No obstante, apuntó que “esto no empieza ahora; cuando hay una situación de crisis la capacidad de respuesta tiene que ver con lo que se hizo antes, y eso pasa en la vida del individuo y en lo público”. “El acervo de cada uno, lo que se aprendió y cómo se entiende la realidad determinan cómo vas a reaccionar frente a una crisis, y reaccionamos a esta crisis de la única manera en que podíamos, con prácticamente nada porque había una desinversión enorme en salud, y el sistema de salud pública en Argentina y Entre Ríos era catastrófico. Y si encima hay limitaciones económicas que no permiten comprar vacunas, todo es más difícil”, reflexionó.  

Aunque admitió que “si bien el tema de las vacunas es un problema de todo el mundo”, resaltó que “que hay países que tienen recursos que lo resolvieron más fácilmente que otros”. En ese punto, criticó que en Argentina “hay un ritmo de vacunación muy lento” y como ejemplo mencionó que “en Victoria están vacunando recién a mayores de 65 años y en la provincia los docentes no fueron vacunados”.

Al respecto, afirmó que “no estaríamos hablando de la suspensión de clases si los docentes estuvieran vacunados”. “A veces nos enredamos en politiquerías y en cuestiones que no tienen que ver con la realidad concreta y con decir la verdad. En este asunto de querer reglar todo, se complica más de lo que se resuelve”, lamentó la legisladora.

Internas radicales

Consultada por la escasa participación de afiliados en la interna de la Unión Cívica Radical (UCR) que se realizó el domingo pasado, Jaroslavsky reconoció que “preocupa la poca participación en la vida partidaria de todo el mundo”. “Más allá de la pandemia y de la situación puntual de que fue muy poca gente a votar, lo que era obvio y quita representatividad, lo que pasa es que en este momento y hace mucho tiempo ya, la inquietud de la gente no pasa por militar en los partidos políticos. Hasta que no entendamos que eso es así y empecemos a diseñar otras formas de participación esto va a ser cada vez peor”, reflexionó.

En ese sentido, consideró que “la política no está siendo vista como una herramienta de transformación y así es como se generan los gobiernos autocráticos, el deterioro de las instituciones, se degrada la democracia y demás. Esto es una responsabilidad de todos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.