El gobernador reafirmó la política de ampliar el patrimonio histórico, cultural y natural

La obra en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano”, tiene un 57 por ciento de avance y para octubre está previsto que concluya.

La obra en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano”, tiene un 57 por ciento de avance y para octubre está previsto que concluya.

En el marco del Día Internacional de los Museos, el gobernador Gustavo Bordet visitó el de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano”, de Paraná, en el cual se están construyendo nuevas oficinas y dependencias.

Con la ampliación prevista en las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, el edificio contará con sectores de gobierno y de gestión, espacios de servicios y circulaciones que incluye modificaciones de panelerías de oficinas, cambios de tipos de pisos, pre instalaciones de aire acondicionado, y demás detalles de mejoras. El monto original previsto para la obra asciende a 24.440.650 pesos.

Al respecto, el gobernador Gustavo Bordet dijo que “en este día internacional de los museos, reafirmamos esta política pública de mantener y acrecentar este patrimonio histórico”, y remarcó que “queríamos testimoniar un reconocimiento a todos quienes trabajan desde la cultura en los muesos”.

“Me gusta mucho reencontrarme con la historia, la cultura y también desde la gestión afectar los recursos necesarios para poner en valor los museos. Por eso es importante la conmemoración de este día generando compromiso y trabajo”, insistió.

“En el día internacional de los museos, en Entre Ríos queríamos conmemorarlo justamente en el museo Antonio Serrano que es uno de los más importantes que tiene la provincia. Es un museo que puede albergar distintas especies, en antropología que puede mostrarnos y visualizar nuestra Entre Ríos pasada y presente, y hacerlo en un edificio que es patrimonio histórico de la ciudad y la provincia”, precisó el mandatario.

“Queríamos testimoniar un reconocimiento a todos quienes trabajan desde la cultura en los museos, las directores y directores de nuestros museos, que ponen muchísimo esfuerzo y pasión en su trabajo, a todo el personal, museólogos, antropólogos, técnicos y personal administrativo porque para llevar adelante una tarea de esta naturaleza, hace falta mucho compromiso”, aseguró.

Dicho esto, Bordet manifestó: “He podido ver este compromiso en cada uno de los lugares que he visitado en la provincia. Me gusta mucho reencontrarme con la historia, la cultura y también desde la gestión afectar los recursos necesarios para poner en valor los museos. Hemos estado en el museo Forclaz que es un orgullo para todos los entrerrianos en la zona de San José y que lo hemos puesto en valor”, recordó.

Se refirió luego a la creación del museo de la Casa de Gobierno, el de la Imagen, y Evita en Centro Eva Perón, y también a la puesta en valor de muchos otros establecimientos como el museo Serrano al que se le cambió toda la cubierta de los techos de un edificio antiguo. “En este día internacional de los museos, reafirmamos esta política pública de mantener y acrecentar este patrimonio histórico. Sobre todo para nuestros chicos, para que puedan tener una interacción con distintas áreas de nuestra cultura, en este caso desde la antropología y las ciencias naturales”, detalló.


El gobernador estuvo acompañado por la secretaria de Cultura Francisca D´Agostino, y la directora del museo Profesor Antonio Serrano, Gisela Bahler. También participó la esposa del primer mandatario, Mariel Ávila.

En ese marco, hizo mención a la propuesta de otros museos. “Si alguien va al museo Leguizamón encontrará otra parte, otra rama de la cultura como así también va al museo de Bellas Artes, por citar algunos de Paraná, pero esto ocurre también en todas las ciudades de la provincia. Por eso es importante la conmemoración de este día generando compromiso y trabajo”, concluyó.

En tanto, la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, dijo que “Entre Ríos tiene un patrimonio muy grande. Son nueve los museos provinciales, y tres de los cuales fueron creados en la gestión del gobernador. Es un avance muy importante”, destacó.

Además, sostuvo que “se tiene casi 40 museos municipales o regionales, y uno nacional que es el Palacio San José. La importancia de estos lugares es que son el cuidado y acervo de todo el patrimonio cultural, arquitectónico, antropológico, histórico y pictórico de la provincia”.

“Son lugares de acervo y que están abiertos a la comunidad. Es muy importante poder conocer ese patrimonio porque es de todos”, insistió.

A modo de cierre, dijo que “en estos tiempos de pandemia, el lugar que ocupan los museos es central porque son lugares en los que se pueden hacer actividades culturales muy cuidadas porque todos tienen protocolos. Invitamos a todos los entrerrianos que durante este tiempo puedan conocer el patrimonio valiosísimo que tenemos en todos nuestros museos”, concluyó.

 

La obra

 

La propuesta arquitectónica de ampliación del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano se base en resolver los espacios de manera eficiente y flexible en sus dimensiones, ventilación y asoleamiento.

Una primera etapa contempló el tratamiento de los pluviales que vienen desde la plazoleta del Candombe y pasaban por el interior de la obra, y el criterio de implementación adoptado buscó establecer para las nuevas oficinas, un acceso independiente por calle San Martín.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.