Mediante un acuerdo entre los propietarios del establecimiento «Santa Adelina» y la Secretaría de Ambiente provincial, un campo 136 hectáreas situado en Puerto Ruíz, fue incorporado al sistema de áreas naturales protegidas. Se trata de la primera del departamento Gualeguay en una zona donde predomina el pastizal, con manchones de bosque espinal, junto con una variedad maravillosa de algunas especies animales y vegetales pertenecientes al bosque fluvial.
Con la rúbrica de las autoridades provinciales y Carlos Weber, responsable del campo “Santa Adelina”, este lote en donde se desarrolla ganadería de pastos naturales fue oficialmente declarado como área natural protegida para su protección y conservación. En el área se registró la presencia de 134 especies de plantas y unas 136 especies de animales nativos, y al trascender la información, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos destacó que de esta manera se creó la primera área natural del departamento Gualeguay.
El establecimiento «Santa Adelina» se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Gualeguay, lindero a la localidad de Puerto Ruiz y al río Gualeguay, y a poca distancia del emblemático embarcadero que y casa natal del poeta entrerriano Juan Laurentino Ortiz, Juan L.
De la diversidad de fauna autóctona, se dataron 117 de aves, ocho de mamíferos, siete de anfibios y cuatro de reptiles, conformándose “un importante reservorio de biodiversidad”, apuntaron desde el organismo provincial.
Categorización
Bajo la categoría de Reserva de Uso Múltiple, las 136 hectáreas se sumaron al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, que incluye más de 1,6 millones de hectáreas naturales de Entre Ríos, se aportó como dato.
La declaración fue enmarcada en la ley provincial Nº 10.479, en un convenio firmado por la secretaria de Ambiente provincial, Daniela García, y el propietario del campo, Carlos Weber, en un acto donde estuvo presenta también el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc y parte de su equipo técnico.
El titular del establecimiento presentó un plan de trabajo y manejo del área, junto con la provincia, que ordenará la evolución de los programas y subprogramas que organizan la implementación de la reserva.
Entre ellas, se prohíbe la caza y pesca comercial; utilizar fuego, agroquímicos u otros métodos; no introducir especies de la flora y fauna exóticas y no extraer especies de la flora y fauna autóctonas; y conservar los ambientes.
También trabajaron para el proyecto de reserva personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Fundación Humedales y Sudeste Explora, quien efectuó las tomas de imágenes y asistió a la en la confección del plan de manejo que llevó a cabo un grupo de biólogos especializados.
(ERA Verde con información del área de Prensa del Ministerio de Producción)