Un paraíso natural en “Tierra de poetas”

Mediante un acuerdo entre los propietarios del establecimiento «Santa Adelina» y la Secretaría de Ambiente provincial, un campo 136 hectáreas situado en Puerto Ruíz, fue incorporado al sistema de áreas naturales protegidas. Se trata de la primera del departamento Gualeguay en una zona donde predomina el pastizal, con manchones de bosque espinal, junto con una variedad maravillosa de algunas especies animales y vegetales pertenecientes al bosque fluvial.

Con la rúbrica de las autoridades provinciales y Carlos Weber, responsable del campo “Santa Adelina”, este lote en donde se desarrolla ganadería de pastos naturales fue oficialmente declarado como área natural protegida para su protección y conservación. En el área se registró la presencia de 134 especies de plantas y unas 136 especies de animales nativos, y al trascender la información, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos destacó que de esta manera se creó la primera área natural del departamento Gualeguay.

El establecimiento «Santa Adelina» se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Gualeguay, lindero a la localidad de Puerto Ruiz y al río Gualeguay, y a poca distancia del emblemático embarcadero que y casa natal del poeta entrerriano Juan Laurentino Ortiz, Juan L.

De la diversidad de fauna autóctona, se dataron 117 de aves, ocho de mamíferos, siete de anfibios y cuatro de reptiles, conformándose “un importante reservorio de biodiversidad”, apuntaron desde el organismo provincial.

Categorización

Bajo la categoría de Reserva de Uso Múltiple, las 136 hectáreas se sumaron al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, que incluye más de 1,6 millones de hectáreas naturales de Entre Ríos, se aportó como dato.

La declaración fue enmarcada en la ley provincial Nº  10.479, en un convenio firmado por la secretaria de Ambiente provincial, Daniela García, y el propietario del campo, Carlos Weber, en un acto donde estuvo presenta también el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc y parte de su equipo técnico.

El titular del establecimiento presentó un plan de trabajo y manejo del área, junto con la provincia, que ordenará la evolución de los programas y subprogramas que organizan la implementación de la reserva.

Entre ellas, se prohíbe la caza y pesca comercial; utilizar fuego, agroquímicos u otros métodos; no introducir especies de la flora y fauna exóticas y no extraer especies de la flora y fauna autóctonas; y conservar los ambientes.

También trabajaron para el proyecto de reserva personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Fundación Humedales y Sudeste Explora, quien efectuó las tomas de imágenes y asistió a la en la confección del plan de manejo que llevó a cabo un grupo de biólogos especializados.

(ERA Verde con información del área de Prensa del Ministerio de Producción)

Destacaron una sentencia sobre abigeato, con penas de 4 a 6 años para los imputados

Destacaron una sentencia sobre abigeato, con penas de 4 a 6 años para los imputados.

Argentina registró el mayor crecimiento de Sudamérica en el uso de cocaína y Uruguay lideró el consumo per cápita.

Deportes

Con 10 hombres desde el cuarto de hora, Patronato le ganó a Independiente en el Grella

Axel Rodríguez fue la figura, con dos goles y un gran despliegue para el Santo.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y tocó varios temas vinculados con el fútbol argentino.

Eric

El concordiense Eric Ramírez renovó su contrato con Gimnasia La Plata hasta 2024.

Clásico crespense

Unión de Crespo se quedó con el clásico ante Cultural y lo dejó sin la chance de clasificar. Foto: Desde Crespo.

Patron Copa Argentina

Patronato viene de avanzar en la Copa Argentina y buscará aprovechar ese impulso en la Liga Profesional.

Pelota

De un tiempo a esta parte, en el deporte más convocante del mundo, todo vale

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.