Bel: “El nivel de reservas es muy bajo pero hay expectativas de mejora”

Sebastián Bel

“Estamos expectantes porque el 9 de julio que es feriado comenzaría un fin de semana largo, y como en Entre Ríos el principal mercado es Capital y Gran Buenos, como así también Santa Fe, esperamos tener una ocupación con valores interesantes”, refirió Bel.

El dirigente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, analizó la realidad del sector y se refirió a las expectativas de la actividad para las próximas vacaciones de invierno, teniendo en cuenta la crítica situación que atraviesan los operadores por efecto de la pandemia.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bel señaló que con vistas a las vacaciones de invierno “durante el fin de semana se hizo un relevamiento de las reservas y la verdad es que es muy bajo”.

Puntualizó al respecto que “para el fin de semana largo hay ciudades que tienen 15% de reservas y para el receso invernal menos del 10%” pero adelantó: “Creemos que las próximas semanas comenzará a haber más llamados y consultas, principalmente porque había incertidumbre, todavía no se definía nada sobre las vacaciones, y también el tema del clima con mucho frío hace que la gente no viaje”.

De todos modos, admitió: “Estamos expectantes porque el 9 de julio que es feriado comenzaría un fin de semana largo, y como en Entre Ríos el principal mercado es Capital y Gran Buenos, como así también Santa Fe, esperamos tener una ocupación con valores interesantes”. “No hay tampoco mucho llamado telefónico ni reservas pero esperamos expectantes porque el sistema turístico de Entre Ríos necesita tener una temporada mínima adecuada para poder sobrevivir al tema económico que tiene la gente”, resumió.

Consultado por las normativas a implementar debido a la pandemia, el dirigente sostuvo que “el turismo está habilitado con los protocolos, los aforos principalmente de la gastronomía en un 30%, prohibición de dar desayuno en algunos complejos de acuerdo a cada ciudad, con aforos en las áreas comunes y los parque termales también con aforos y todos los controles desde que ingresa hasta que sale el visitante”.  “En ese sentido se sigue igual y lo único que es necesario, es completar la aplicación Cuidar o Vacacionar48 horas antes de viajar e informar dónde se va a estar, con cuantas personas, y qué día se ingresa y qué día se sale”, agregó.

En este marco, recordó que “el año pasado, en septiembre-octubre se comenzaron a habilitar a algunos hoteles para trabajadores esenciales, como viajantes o logística, y la actividad turística en sí se habilitó el 4 de diciembre hasta Semana Santa y luego se volvió a paralizar en el sentido de que se podía viajar pero había un montón de trabas, o algunas provincias no dejaban entrar”.

Resumió que “en Entre Ríos hubo una temporada de enero y febrero con un promedio de entre 35% y 50% de ocupación mensual, y de esa forma hubo un buen fin de semana largo de Carnaval y luego de Semana Santa” y en tal sentido descartó que la actividad turística tuviera impacto en el incremento de contagios de coronavirus:  “El fin de semana largo de Carnaval se movilizaron más de 3 millones de personas en todo el país y no hubo un incremento de contagios; si se miran las cifras antes de Semana Santa comenzó a crecer y se dio el inicio de la segunda ola y después hubo dos meses en que esa ola siguió creciendo y ya no había prácticamente turistas”.

“De Semana Santa a la fecha está prohibida la circulación de micros con contingentes y los minibuses, y solamente se puede realizar viajes en autos particulares o en aéreos pero muy reducido y la ola siguió creciendo. Con lo cual no se puede hacer responsable a la actividad turística ni al comercio, y más que nada porque en enero y febrero más allá de que hubo una ocupación media  y hubo circulación de gente, tampoco hubo incremento de los casos”, analizó Bel.

Consultado por la promoción turística de la provincia para la temporada invernal, comentó que “la campaña comenzó el 1 de julio, se consensuó con la Secretaría de Turismo una campaña de promoción y a la vez desde el sector privado se está invirtiendo principalmente a través de las redes con una campaña de seducción para que nos visiten durante este receso invernal”.

“Entre Ríos fue una de las primeras provincias en anunciar a través del gobernador que habría receso invernal y que se habilitaría la actividad turística, y en esto también es importante que solamente se necesita inscribirse en la aplicación, no hay otra traba como el año pasado donde algunas provincias pedían PCR y demás. Lo que sí se necesita es llamar la atención con una campaña más agresiva aún, más allá de que el gobierno provincial está comunicando, pero para mejorar los números que tenemos de reserva vamos a necesitar que esta semana se haga un shock de comunicación para llegar mínimamente a una reserva del 45 o 50% que haga sustentable a las empresas turísticas”, reconoció.

Por último, confirmó que “durante el fin de semana llegaron las aprobaciones de las empresas que se inscribieron durante junio para que los empleados puedan recibir los 10.000 pesos que anunció el gobierno”. “Supuestamente el primer aporte iba a ser en la primera quincena de junio, esto no sucedió pero sí durante este fin de semana llegaron los mails de aprobación.  No sabemos la cantidad de empresas, pero lo que hemos podido ver las más complicadas como son las agencias de viajes y transportistas son los que primero han logrado acceder y en el transcurso de los días sabremos cuántas personas fueron beneficiadas con este aporte”, concluyó.

Imagen ilustrativa

El gobernador se mostró con expectativas por la temporada pero aseguró que se trabajará para evitar que tenga consecuencias sanitarias.

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