Limitación del ejercicio judicial: para Leissa, hay “una falta de oportunidad absoluta”

El abogado penalista de Gualeguaychú, Luis Leissa, analizó la propuesta que lanzó el presidente Alberto Fernández de impulsar un proyecto para limitar el tiempo de ejercicio de jueces y magistrados, y la realización de una reválida del cargo. También se refirió al escenario político ante las próximas elecciones legislativas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Leissa indicó que “dentro de una discusión teórica en un claustro universitario podría darse la discusión pero los proyectos cuando tienden a modificar la normativa vigente y de raigambre constitucional como en este caso deben ser más cuidadosos, porque además está en el medio el tema de la oportunidad”.

Recordó que “el principio general es que la estabilidad dura hasta que permanece la buena conducta y en el caso de que ese requisito no se dé habrá que tomar algún tipo de medida” y consideró que “plantear esta discusión muestra que se mira para otro lado cuando hay temas más urgentes por resolver, como hacer para comprar con mayor celeridad las vacunas o cómo resolver las cuestiones de la justicia en general”.

En tal sentido, reconoció: “Uno aspira a que el debate presidencial o las ideas presidenciales giren en otros temas más que en esta especie de manía que tienen de que todos los temas que le preocupan son sobre la Justicia”.

“Es evidente que el tema judicial le preocupa a la vicepresidenta (Cristina Fernández), a veces hay cosas que no se ocultan pero no hace falta explicitarlas en palabras para que se adviertan. A esta altura de la situación que estamos atravesando, con un gobierno en derrumbe, con una situación cada vez más caótica, más compleja, con una subversión valorativa en el marco de una sociedad que día a día se degrada no solo desde lo moral sino también desde lo económico, me parece que volver a insistir con esta cuestión, cuando todavía están tirados los panfletos de la democratización de la justicia del anterior gobierno de Cristina, es una falta de oportunidad absoluta”, analizó.

Respecto de la falta de análisis y autocritica al interior del Poder Judicial entrerriano, Leissa opinó que “en general hay una sociedad que tiene mayoritariamente a mirar hacia otro lado, nos cuesta penetrar en los problemas más graves de la sociedad en aquello que es básico, y en ese sentido la mejor contribución que le podemos hacer al reforzamiento de los distintos Poderes y de la institucionalidad argentina es ajustarnos a la Constitución”.

“Hoy en la Constitución hay deberes que son esenciales como promover el bienestar general, garantizar la vivienda que no tienen nada que ver con posiciones de un lado o de otro, de izquierda o derecha, tienen que ver con mandatos que se vuelven casi imperativos. Aplicando eso y haciendo carne en la realidad esos mandatos que ya están, no hay necesidad de debatir tanto. Con solo aplicar la ley 1420 de educación pública, laica y obligatoria en Argentina de varias décadas atrás, ya cambiaría la situación del mundo educativo en su conjunto”, reflexionó.

Elecciones, listas y campaña

En otro orden de temas, y desde lo estrictamente político, Leissa sostuvo que el escenario de cierre de listas para las próximas elecciones legislativas “no cambia mucho de situaciones anteriores”. “Es el momento donde se ven algunas grandezas y muchas miserias, pero esta es la sociedad en que estamos y hay que tratar de entender que más allá de las contradicciones y complejidades acá hay más excusas para intentar hacer algo que para quedarse en nuestros hogares rezongando”, describió.

Sostuvo que “hay una alternativa muy fuerte: o paramos esta situación de deterioro moral, económico y social de Argentina o hacemos algo, y eso significa entender que no se pasa del negro al blanco en un instante sino que es un proceso, y que por lo menos contribuir a que esto tenga un freno y demostrar que estamos en desacuerdo con esta situación de deterioro permanente del país, es un paso”.

“Por supuesto no hay que quedarse solo en eso y hay que entender que, en definitiva, no bastan solo las buenas intenciones, sino que hay que tratar de no repetir los errores del pasado, aprender en serio a hacer autocrítica y que, todos los sectores que han tenido responsabilidades de gobierno en los últimos años, admitan en qué se equivocaron y que fueron incorrectas las medidas que aplicaron o que el rumbo no va. No podemos pretender que la realidad cambie si mañana vamos a hacer lo que estuvimos haciendo ayer, ese tiene que ser el sentido de todo esto”, reflexionó.

Y agregó que “motivos para quedarnos en casa enojados aumentando la úlcera siempre existen, pero hay también motivos para intentar cambiar algo. Por lo menos uno tiene la tranquilidad espiritual de intentar hacer algo para frenar esta caída, que cada vez es más grande y a la cual parece que nos quieren acostumbrar”.

Por último, el abogado apuntó que “a la mayoría de la sociedad el tema de las elecciones no le aflige, y ahora corremos un gran riesgo de que con estos planes de ahorro y las facilidades de compra aumentando de manera irracional el consumo la gente se olvide de lo que estamos pasando y esto sea una especie de cortina de humo para tapar circunstancias mucho más profundas”.

“Y acá está de fondo el concepto de para qué queremos la política: si es para mantener lo que está utilizando los recursos –que son absolutamente cortos en el tiempo- o tratando de fomentar en serio la construcción de una sociedad mejor, y en esto ya hemos demostrado que las picardías y los planes corto plazo no sirven para nada y que hay que remover de fondo las causales del atraso de Argentina”, concluyó.   

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.