El gobierno confirmó la expulsión de Griselda Bordeira de la Policía de Entre Ríos

El Gobierno provincial rechazó un recurso de la exsargento 1º y exfuncionaria del Municipio de Paraná, Griselda Bordeira, y confirmó su expulsión de la Policía de Entre Ríos. La expolicía fue condenada en 2019 en la causa conocida como “Narcomunicipio”, en la que se descubrió una trama de venta de drogas en la Municipalidad de Paraná vinculada con el narco Daniel ‘Tavi’ Celis.

Bordeira fue exonerada de la institución el 19 de octubre de 2018, a través de la resolución Nº 141, firmada por el jefe de la Policía de la provincia, Gustavo Maslein.

La destitución por cesantía llegó tras un sumario administrativo interno de la Policía que se abrió a raíz de la causa por narcotráfico en la que estuvo involucrada Bordeira y que tramitó el juez federal de Paraná Leandro Ríos.

Ahora, se conoció que esa decisión fue revalidada a través del decreto Nº 1859, fechado el 21 de julio, pero que recién fue informado en el Boletín oficial de Entre Ríos del 27 de septiembre. El mismo fue firmado por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

Según observó Entre Ríos Ahora, en el decreto se dejó asentado que la exfuncionaria policial fue destituida por cesantía puesto que violó varios artículos del Reglamento General de la Policía de Entre Ríos (Ley Nº 5.654/75).

Se refirió que su conducta fue encuadrada en el artículo 181 de dicho reglamento, el cual establece “la separación del castigado de la Institución, con pérdida del Estado Policial y los derechos que le son inherentes”.

Por medio de asistencia letrada, Bordeira presentó un recurso de apelación jerárquica contra la sanción impuesta, pero la División Asesoría Letrada de la Policía emitió un dictamen en el que consideró que el recurso “resulta formalmente extemporáneo al no haber sido interpuesto en legal tiempo y forma”. Se advirtió que la sanción le fue notificada el 24 de octubre de 2018 y recién el 31 interpuso la apelación, fuera del plazo de tres días hábiles para hacerlo.

En el caso denominado “narcomunicipio”, el 30 de diciembre de 2019 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, condenó a Bordeira a 5 años de prisión por el delito de “partícipe secundaria penalmente responsable del delito de comercialización de estupefacientes agravado”. Además se le aplicó una multa de multa de $37.500.

Esa misma pena recibió el exconcejal de Cambiemos, Pablo Hernández. Varisco, en tanto, fue condenado a 6 años de cárcel y multa de $200. El dirigente radical falleció el 27 de mayo de este año mientras batallaba en la Justicia para que la sentencia sea revocada.

Al narco Daniel “Tavi” Celis le dieron 13 años de cárcel y el pago de una multa de $300 mil; mientras que a su hermano Miguel Ángel, alias “Titi”, le dieron 8 años de prisión. Ambos fueron encontrados culpables de haber organizado una banda dedicada al tráfico de estupefacientes.

En el juicio, que se desarrolló de septiembre a diciembre de 2019, los jueces consideraron probada la tesis de la Fiscalía Federal que sostuvo que Varisco realizó “un acuerdo en septiembre de 2017” con Celis en el que “se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar” la venta de drogas. Y que en esa trama tuvieron participación Bordeira y Hernández. Además de los mencionados, también fueron condenadas otras 22 personas y seis fueron absueltos.

Deportes

Sene

El concordiense Senesi está en la mira de Fiorentina de Italia.

Vélez-River

Vélez y River animarán una serie que tiene a los de Núñez como candidatos para avanzar de instancia.

SSS

Sebastián Sosa Sánchez jugará en Everton de Chile hasta que termine la actual temporada.

WM

El paranaense Werner habló de su abandono en Concordia y además confirmó que probará con su nuevo Ford.

Timao

Boca empató sin goles en la ida frente a Corinthians y la llave de octavos de final quedó abierta.

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Opinión

Por Americo Schwartzman (*)
Por Alejandro Jorge Casañas (*)
Por Mempo Giardinelli (*)  

(Foto: Página/12/Andres Macera)