Cresto dijo que seguirá en el Enohsa por “interés de la provincia de Entre Ríos”

El intendente de Concordia bajo licencia y diputado nacional electo que no asumirá en tal cargo, Enrique Cresto, aseguró que esta decisión fue “difícil” con el objetivo de que Entre Ríos siga teniendo protagonismo en el Ministerio de Obras Públicas con una inversión “histórica” en materia hídrica y sanitaria. Además, en la entrevista con el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), se refirió a su futuro como posible candidato a gobernador: “Las elecciones legislativas ni nos saca de la cancha ni le pone el saco de gobernador a nadie”, aseguró.

 

--¿No le da un poco de vergüenza no jurar como diputado y seguir en el Enohsa? ¿No sintió que defraudó a mucha gente?

--No, fue una decisión que no la he tomado solo, fue una decisión que la hablamos con el gobernador de la provincia, con el jefe de Gabinete Juan Manzur, y tuvo que ver con un interés de la provincia de Entre Ríos más que un interés propio. Yo podría haber asumido estando en la banca de diputados hasta el 2025 y sin embargo definimos mantener un lugar estratégico para Entre Ríos, si yo no asumía como diputado en la lista estaba previsto quien me reemplace porque la lista tiene cinco titulares y suplentes, en cambio, si dejábamos el lugar estratégico del Ministerio de Obras Públicas no nos garantizaba de que Entre Ríos mantenga ese protagonismo en el gobierno nacional. Fue una definición difícil, pero hay muchísimo para hacer en estos dos años para la provincia de Entre Ríos, así que más que nada es porque primó el interés de trabajar por la provincia junto al gobernador Bordet.

--¿Quiere decir que después de las PASO ya tenía esto decidido?

--No, después del resultado de las elecciones tuvimos reuniones en Buenos Aires, muchísimas reuniones hasta el último día antes de tomar la definición, nosotros veíamos que el protagonismo que tiene en el presupuesto nacional y lo que se está haciendo por Entre Ríos es histórico, al gobernador Bordet le quedan dos años de gestión, a los intendentes de toda la provincia, y es una definición que la he charlado con casi todos los intendentes de todos los partidos políticos. Hoy no van a encontrar a un intendente ni siquiera de la oposición que salga a criticar la decisión.

--Porque se enoja y no le manda la obra prevista, si lo cuestiona.

--Si yo me quedo para poder seguir dándole la obra ¿cómo se la voy a sacar? Mañana en Villaguay estamos iniciando obras con intendentes de todos los partidos políticos, vecinalistas, peronistas, radicales, trabajando todos por igual. Si encuentra uno de los 83 intendentes que se sienta discriminado, yo renuncio mañana al Enohsa y me vuelvo a la intendencia de Concordia. Pero trabajamos por igual con los 83 intendentes, con los 53 jefes comunales con una inversión histórica, nos sólo con agua y saneamiento, sino en la presencia del gobierno nacional y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación de la provincia de Entre Ríos. Y en Buenos Aires, en un país centralista, los espacios que tiene la provincia en el gobierno nacional cuestan muchísimo, que haya un jefe de gabinete de Tucumán es importantísimo. Por eso mañana viene Juan Manzur a Entre Ríos porque viene a apoyar una decisión que hemos tomado pero también una costa histórica como es tener la delegación mesopotámica del Enohsa, que no significa generar cargos, porque lo que tiene esa delegación es un presupuesto que va a quedar para Entre Ríos, Corrientes y Misiones que va a quedar para los próximos años por más que en el futuro no estemos nosotros en el organismo y esa es una política de Estado que va a quedar en beneficio de los entrerrianos. Pero por supuesto que no fue una decisión fácil aceptar la candidatura a diputado nacional cuando me lo proponen porque yo estaba como intendente en uso de licencia.

--¿Le hubiese gustado que mejor no se la hubiesen propuesto?

--En el peronismo, cuando llegan los momentos de definiciones, convoca y seguramente habremos estado en ese momento bien posicionados o con el desarrollo territorial que veníamos teniendo, creyeron que era lo más oportuno y por supuesto que en eso no especulamos nunca, y eso es importante. El Congreso de la Nación tiene 257 representantes en la Cámara de Diputados, 72 en el Senado, y hay entrerrianos para trabajar y defender los intereses de los entrerrianos. Y los proyectos que nosotros llevamos adelante, que no es poca cosa, como es la Ley de Acceso Universal a los servicios de agua y saneamiento, y un presupuesto plurianual generando un fondo, como hay un fondo de la soja, pero un fondo de agua y saneamiento que va a garantizar que los argentinos tengan agua. Estamos luchando todos los días, estamos haciendo fotos todas las semanas o cada 15 días, hablando con todos los actores provinciales para lograr esa Ley. Legisladores para presentar esa Ley va a haber, no solamente entrerrianos sino de toda la provincia, pero llevarla adelante con el equipo que la estamos llevando adelante es importante en lo que se viene haciendo y eso va a quedar como una política de Estado, va a haber un antes y un después en la política hídrica de la Argentina.

--¿Todavía no renunció a la intendencia de Concordia? ¿sigue con licencia?

--Yo todavía estoy con licencia como intendente, voy a seguir el tiempo que haga falta al frente del Enohsa y después veremos los tiempos políticos y las definiciones también a futuro, que son decisiones que voy a tener que tomar a futuro.

--Después de la derrota en las últimas elecciones ¿sigue pensando en su precandidatura a gobernador en 2023 o estaría repensándolo?

--Nosotros vamos a trabajar como venimos trabajando en toda la provincia y, si el peronismo o parte del peronismo considera que podemos ser una de las expresiones para ser un proyecto provincial, por supuesto que vamos a estar. Las elecciones legislativas no les garantizan ni a los ganadores ni a los perdedores nada, porque se ha visto en la provincia de Entre Ríos, que los últimos ganadores de las elecciones legislativas después perdieron por más de 20 puntos las elecciones provinciales, por eso ni nos saca de la cancha a nosotros ni le pone el saco de gobernador a nadie.

Deportes

Con tres peleas profesionales el boxeo abre su año en el Club Sportivo Entre Ríos

El Espartano hará su estreno en el campo rentado este viernes (Foto: Archivo-Marcelo Miño).

Vóley: San José inicia su novena participación en la Liga Femenina

Sanjo volverá a la escena nacional, luego de su ausencia en 2021, a causa de la pandemia.

El entrerriano José Pekerman debuta al frente de la selección venezolana

El DT nacido en Villa Domínguez tendrá su estreno este viernes ante Bolivia.

Fútbol: Paraná Campaña definió el formato de torneo para su próxima temporada

La LFPC tendrá dos torneos en el año, con tres zonas a definir (Foto: Lucas Rodríguez).

Básquetbol: Olimpia recibe a Ferro de Concordia en el estreno de la Liga Federal

Baltazar Claude y Alejandro Zilli, la experiencia del CAO en la zona pintada para un nuevo torneo.

Paracao reaccionó dos veces y festejó ante el anfitrión en el inicio del segundo Tour

El equipo paranaense estuvo dos veces en desventaja, pero sacó adelante el partido ante Monteros por 3 a 2. (Foto: Prensa Aclav)

Por Carlos Del Frade (*)
Por Carlos Merenson (*)

Judiciales

Corte Suprema

Diputados de la oposición denunciaron ante la OEA la marcha contra la Corte Suprema.

El joven de 24 años fue asesinado cuando quisieron robarle el celular en la madrugada del domingo en Concordia.

Cultura

El Festival se realiza del 10 al 14 de febrero en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Es organizada por el Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos.

Fue reprogramado por las condiciones climáticas.

Será este viernes desde las 20 en el Skatepark de Paraná.

Se trata de "Fragua", un proyecto de la poeta y docente, Pamela De Battista.

Nacionales

En 2021 rescataron a 1.404 personas víctimas de trata

En la Línea 145 es para denunciar delitos de trata y explotación de personas, que funciona las 24 horas, de manera gratuita, anónima y nacional.