El Gobierno está “en alerta” ante la propagación de focos de incendios en las islas

La secretaria de Ambiente de la Provincia, Daniela García, advirtió sobre la propagación de los focos de incendios que se han registrado en las últimas semanas en la zona de las islas del Delta entrerriano. Se refirió a sus causas, advirtió sobre las consecuencias de la sequía y aseguró: “Estamos en alerta y muy preocupados”.

La funcionaria brindó un panorama sobre la situación que atraviesa el sur de la provincia y afirmó que desde hace tres semanas personal del área está trabajando intensamente para controlar los focos que hay frente a las localidades de San Pedro, Arroyo Seco y en la zona que está al sur de Victoria, donde “hay incendios que se propagaron por 40, 50, 60 hectáreas”.

 

Enseguida informó que los focos se multiplicaron durante los últimos días: “El fin de semana largo fue un caos, ya que es muchísima la gente que entra a las islas -una zona muy amplia y casi inaccesible en algunos casos-, hay una gran actividad recreativa y muchos descuidos que provocan incendios”.

 

A esto se suma que “gran parte de la gente que vive en las islas tiene el hábito de la quema: queman el pasto que cortaron, o ven una víbora y queman para ahuyentarla”.

 

Luego García advirtió que “la sequía nos está volviendo a poner en un escenario difícil” y aseguró: “Estamos en alerta y muy preocupados”.

 

“El panorama de sequía que tenemos por delante es preocupante porque el nivel del Río Paraná no se recupera y se dificulta la posibilidad de llegar a los focos por agua, lo que implicaría un acceso más simple, rápido y económico”, explicó.

 

Al hacer referencia a la situación actual, indicó: “Hoy tenemos controlados los focos” y señaló que este miércoles se apagó el foco más grande que había -frente a Tres Arroyos- donde se estuvo trabajando desde el viernes pasado.

 

El costo de apagar incendios

 

Más adelante, la funcionaria dio cuenta del nivel de recursos que se necesitan para controlar los focos ígneos: “Hay un costo altísimo para las provincias, en personal, en alojamiento, en movimiento de vehículos”, explicó  en declaraciones a FM Litoral.

 

“En estas semanas tuvimos, como siempre, el apoyo de Ambiente de Nación y hay un trabajo muy aceitado entre las fuerzas de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires”, destacó.

 

Al brindar más precisiones, dijo que “Nación puso a disposición helicópteros para el traslado de brigadistas y el Gobierno de Entre Ríos alquiló aviones hidrantes, que tienen un gran costo”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.