Vitor: “Salduna ratifica que hay una justicia cada vez con más influencia de la política”

El diputado provincial Esteban Vitor (Juntos por Entre Ríos-Paraná) se refirió a las declaraciones del ex vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Bernardo Salduna, que confirmó las irregularidades en el proceso de jury contra la procuradora Adjunta y fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Vitor dijo estar “sorprendido” por las declaraciones de Salduna “porque es de una gravedad inusitada lo que dijo”. “Salduna dijo que había emitido un voto en la causa del juicio contra Cecilia Goyeneche pero como era favorable a Goyeneche lo apuraron los tramites de jubilación para que se vaya con lo cual ese voto no va a valer. Con esto estamos pareciéndonos a la justicia de Formosa, de Santa Cruz o de Santiago del Estero. La verdad que es lamentable”, afirmó.

“Las palabras de Salduna ratifican lo que ya veníamos advirtiendo sobre las irregularidades que hubo en el proceso de jury a Goyeneche, y es importante porque es una visión desde adentro del STJ, de un vocal, y ratifica las presunciones que teníamos muchos de nosotros y que las hicimos públicas”, sentenció.

Consultado por el proyecto que presentó para modificar el proceso de jury, sostuvo que “hay que actualizar la ley que rige que en buena parte no está de acuerdo con la Constitución que se reformó en 2008, porque también en esto es importante la participación de las organizaciones civiles que representan a la ciudadanía, y creo que ese es uno de los motivos por los cuales nunca se la ha querido reglamentar. Son ya 14 años desde que se reformó la Constitucion, y tanto el jury de enjuiciamiento como el juicio político no están reglamentados. Por eso presentamos sendos proyectos”.

En cuanto a las excusaciones de los jueces, el legislador sostuvo que “lo de (Juan) Smaldone es indiscutible, porque su hijo hizo contrataciones directas vergonzosas siendo ministro de Trabajo, y después fue al Tribunal de Cuentas de la provincia. Y habría que ver si esas contrataciones millonarias de software siguen ahí, en la que hoy es Secretaría de Trabajo; es una vergüenza”. “Uno se pregunta por qué la sacan a Goyeneche y este es uno de los motivos, hay gente que forma parte de una corporación política-judicial que ha hecho negocios con el Estado y no quieren que eso se investigue. Y Smaldone hace el mandado y se jubila”, cuestionó.

“Realmente es una situación triste para la justicia en general de Entre Ríos. Estos dichos coinciden con las irregularidades que hubo en el proceso de Goyeneche y de una justicia que cada vez tiene más influencia de las decisiones políticas. Esto es lamentable porque uno siempre aspira a otra cosa, a tener una justicia independiente”, lamentó.

Finalmente, apuntó que “hubo varias irregularidades, sobre todo al poner a un acusador que no es del Ministerio Público Fiscal lo cual no está previsto en la ley ni en la Constitución, y al tomar la lista de conjueces 16 abogados lo rechazaron y recién el número 17, un hombre identificado con el justicialismo, que fue concejal y que forma parte del Partido Justicialista en Gualeguay es el acusador, lo cual hay que seguir con atención porque hizo un mandado muy importante y hay que ver con atención cuál es el premio que se le da”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.