Los brigadistas intervinieron en tres focos de incendios en islas del Delta del Paraná

Imagen de archivo. Intensa labor del Comando Alvear por los incendios forestales en el Delta del Paraná.

Imagen de archivo. Intensa labor del Comando Alvear por los incendios forestales en el Delta del Paraná.

El Comando de Operaciones “Alvear” que se estableció para combatir los incendios forestales en las islas del Delta del río Paraná, en la jornada de hoy tuvo una intensa labor para contener las llamas.

Las operaciones para dar respuesta a los incendios que afectan las ciudades costeras del río Paraná, como a los corredores viales, fluviales y aéreos productos de los incendios en el Delta, movilizó a importantes recursos humanos y materiales.

Tan sólo en recursos humanos, se movilizaron:

* Cinco brigadistas correspondientes a la Brigada Atención y Prevención de Emergencias -BAPE-.

* Tres brigadistas de la Brigada de Respuesta Ambiental de la Provincia de Entre Ríos –BRA.

* Cuatro brigadistas de la Administración de Parques Nacionales.

* Seis brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego –SNMF.

* Ocho brigadistas de la Brigada Forestal de la FSABV.

* Tres personales Técnico/Operativo de SPCyGR de Santa Fe.

* Tres personas de Logística SPCyGR de Santa Fe.

* Un Personal de Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe.

* Un personal Técnico Operativo del Plan de Manejo del Fuego de la Provincia de Entre Ríos.

En cuanto a medios aéreos, se utilizaron:

* Helicóptero Bell 407 - Matrícula LV-FTQ del SNMF.

* Helicóptero Bell 412 - Matrícula LV-BDH del SNMF.

* Avión Hidrante AT 802 - Matrícula LV-JVI del SNMF.

Además, se contó con el apoyo de telecomunicaciones (Sistema VHF Aeronáutico - PC Santa Fe; Sistema VHF 2 metros - Protección Civil de Santa Fe; y Sistema Tetra - Protección Civil de Santa Fe, como así también del Comando Unificado e Incendios Islas del Delta del Paraná)

También como apoyo técnico se utilizaron tecnologías vinculadas a la visualización de focos de calor de la Protección Civil Santa Fe; pronósticos especiales de incendios (CMMC SAT Santa Fe) y pronóstico meteorológico especial de Incendios del SNMF/SMN.

 

Acciones realizadas

 

En cuanto a las acciones realizadas, se dio cuenta de las siguientes:

* Siendo las 8:30 se conformó el Comando de Operaciones con todos los actores convocados. Luego de los controles médicos y logística realizada se ponen a disposición para embarcar a los puntos planificados. Se dejaron conformadas cuatro cuadrillas. Total de personal en terreno: 25 brigadistas.

* A las 9:25 salió el helicóptero Bell 407 con destino a San Nicolás para transporte del personal. Regresó a 09:37 hs informando que por niebla y humo no pudo llevar adelante el ingreso del mismo.

* A las 9:38 comenzó el ingreso del personal a la zona de operaciones prevista en Foco “La Chata” en el helicóptero Bell 412. Se distribuyeron una cuadrilla de ocho brigadistas, al flanco derecho (sector Sur) para finalizar y anclar línea cortafuego y posteriormente continuar con la línea negra.

* A las 9:50 el helicóptero Bell 407, se sumó al ingreso de personal.

* A las 10:53 salió el avión hidrante AT 802 a las coordenadas de ¨Laguna Vázquez Este¨, para dar apoyo al personal en terreno. Finalizado el mismo, se desplazó en apoyo al personal sobre el Foco “La Chata”.

* Antes del mediodía, 11:50 aproximadamente se comunican desde Guardia Rural Los Pumas de la Provincia de Santa Fe, informando sobre una columna de humo al cardinal Este del río Paraná, a la altura de Granadero Baigorria. Por tal motivo, desde el Plan de Manejo del Fuego de la Provincia de Entre Ríos y Defensa Civil, despacharon helicóptero privado del CREEP y Policía de Islas pertenecientes a la Comisaría Primera para trabajar en dicho foco. El tiempo de esta labor demandó aproximadamente cuatro horas.

* A las 13:13 se solicitó apoyo del helicóptero Bell 412 con helibalde para apoyo en “Laguna Vázquez Este”.

* A las 13:40 se comunicó el helicóptero Bell 412 informando sobre una falla mecánica de la máquina. Por tal motivo, aterrizó en zona de isla y luego solicitó apoyo para trasladar al personal de tierra (mecánico) y posteriormente herramientas (compresor) a los fines de solucionar dicho problema. Estos elementos fueron trasladados a través del helicóptero Bell 407. Solucionado el problema (provisoriamente), el 412 salió en vuelo de prueba sin pasajeros al aeródromo de Alvear donde quedó fuera de servicio hasta nuevo aviso.

* El helicóptero Bell 407 una vez asistido al 412, comenzó con el repliegue del personal en zona de Foco “Laguna Vázquez Este” y Foco “La Chata”, finalizando los mismos a las 17:30.

* Se coordinó la extracción del personal de San Nicolás que se encontraba trabajando en el Foco “Las Vueltas” a través de un helicóptero que aportó el Comando de San Pedro y se quedará haciendo base en San Nicolás.

* A las 18:30 se dieron por finalizadas las actividades de la jornada.

 

Estado de los incendios

 

El informe del Comando Alvear dio cuenta que el estado de los incendios es el siguiente:

* Foco “La Chata” - Coord. 32 55 51.3 S / 060 31 10.2 W - Estado: Contenido.

* Foco “Laguna Vázquez” - Coord. 33 04 00.2 S / 60 15 2.2 W - Estado: Activo.

* Foco “Barrancoso” - Coord. 32 45 05.6 S / 60 28 17.4 W - Estado: Activo.

 

Planificación próxima jornada

 

Para la jornada del lunes 15 de agosto, se convocará a todo el personal interviniente en las Operaciones del Comando de Alvear a las 8:30 para iniciar las operaciones a 09, siempre y cuando la meteorología lo permita.

Se dejará una cuadrilla para control de perímetro en zonas de Foco “La Chata” y se trasladará la totalidad del personal restante al Foco “Laguna Vázquez Este”.

En cuanto a los recursos, se iniciarán todos los movimientos con el helicóptero Bell 407 matrícula LV-FTQ hasta la llegada del helicóptero Bell 407 con Base en San Nicolás que luego del traslado del personal de su base vendrá a colaborar con el ingreso del Comando de Alvear.

Según se resuelva los recursos aéreos disponibles y evaluando focos de magnitud en zona de “Laguna Vázquez” y “Laguna Vázquez Este”, se decidirá si se ampliará o no el personal de terreno para la jornada posterior.


El mapa muestra los focos operados en el día de la fecha.